¡Viva San Esteban!

sábado, 20 de agosto de 2011

Hay muchos San Esteban en la historia, pero aquí el importante es Esteban I de Hungría. Fundador del reino de Hungría en el año 1000 de nuestra era. Investigando sobre esto me he encontrado con que el tipo murió un 15 de Agosto, su día en el resto del mundo se celebra el 16 de Agosto y aquí, en su país, el día 20 de Agosto, o sea, hoy. No tengo ni idea de porqué se da esta disparidad de días, tan solo he podido encontrar que el día 20 de Agosto de 1083 San esteban fue canonizado por el Papa Gregorio VII. Y este es el día en que se celebra la fiesta nacional húngara. El año pasado me pilló en Eger, este año lo he vivido en la capital.

Budapest

puente de las cadenas, Budapest A las 11 de la mañana estábamos cruzando el archiconocido puente de las cadenas para hacer la requerida visita turística a Buda, parte occidental de la ciudad. Como es día de fiesta muchas calles del centro están cortadas al tráfico, incluido este puente. Cruzar así por medio la verdad es que es una pequeña experiencilla que se disfruta bastante. Sobre todo cuando uno está rodeado de cientos de personas en un ambiente totalmente festivo. Una vez en Buda hemos caminado por la orilla del Danubio en dirección Norte disfrutando tanto de las vistas de Pest como del ambiente festivo y los puestos de comida y bebida que hay en la calle. Budapest Hemos subido a la colina donde se encuentra el bastión de los pescadores y la iglesia de Matías por una subida que a mi me gusta mucho porque no es muy transitada por turistas y se cruza el parque de Europa, que es bastante bonito. Hemos estado dando vueltas por allí arriba un rato. Cerca del castillo había un mercadillo de artesanía bastante interesante. Los jardines del castillo estaban cerrados porque se celebraba una feria de quesos (o algo así, estoy muy seguro ahora) y había que pagar para entrar. Así que solo los hemos visto desde fuera. Hemos bajado por un parque que hay alrededor del funicular, haciendo zig zag por diversos puentes que cruzan las vías. A mitad de camino nos hemos encontrado en un lugar desde el que se veía perfectamente el río y el puente de las cadenas y nos hemos quedado para ver el desfile de barcos y aviones.

haciendo cosas artesanas en Budapestdesfile de barcos en Budapest

buenas vistas, Budapest El puente, así como lo que veíamos de ambas orillas del Danubio, estaban a reventar de gente. A pesar del calor decenas de miles de personas se apilaban para ver el espectáculo. Lo de los barcos es un poco ridículo, la verdad. Unos cuantos barcos de los que normalmente hacen paseos turísticos subiendo y bajando todos juntos por el río. Pero lo de los aviones es otra cosa. Varias avionetas, aviones antiguos y helicópteros pasando por encima del puente y dos o tres avionetas acróbatas haciendo locuras para el regocijo del personal. Nunca había visto una cosa así y la verdad es que es bastante interesante.

 

 

BudapestBudapest

 

lo que nos gusta es comer, Budapest Al llegar abajo hemos vuelto a la zona de la orilla en la que antes habíamos visto los puestos de comida, pero ante las colas que había para conseguir algo hemos decidido cruzar otra vez a Pest y comer más tranquilamente en algún restaurante. Cruzar el puente de las cadenas de vuelta no era fácil, ya que la parte de los coches estaba cortada para la procesión que se supone había más tarde y había muchísima gente tratando de cruzar, así que ha sido bastante lento y agobiante. El hambre, el calor y el cansancio han pasado factura y hemos tenido algunas disputas ya tradicionales entre nosotros, tened en cuenta que eran las cinco de la tarde. Una opípara comida en el Friday’s ha arreglado todos los problemas (también es tradicional resolver las peleas familiares comiendo). Nos hemos recluido en el hotel a descansar y no hemos vuelto a salir hasta la noche, a ver los fuegos artificiales.

fuegos artificales en Budapestfuegos artificales en Budapest 

Los fuegos se lanzan simultáneamente desde dos puntos, la colina de la Ciudadela y una barcaza al norte del puente de las cadenas, ambos espectáculos son exactamente iguales. De esta manera ves los mismos fuegos estés donde estés. Nosotros los hemos visto cerca del puente, en una posición estupenda. Unas limonadas en una terracilla del barrio judío han bajado el telón de un día bastante completo.

Nota: hacer un resumen de las fotos de hoy me ha costado bastante más de lo habitual. Tengo 97 de mi hermana Marta y 230 mías. No sé si haber sido capaz de recortar a 25 se debe a mi capacidad de resumir o a que lo de sacar fotos no es lo nuestro… (ahora es cuando escribís comentarios elogiando las fotografías de la galería para hacerme sentir bien)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ey muy buenas las fotos!
Enhorabuena maestro

Publicar un comentario