De paseo por los Altos Tatras

martes, 17 de agosto de 2010
mi ruta por los alrededores de Zakopane

Hoy he dado un pequeño gran paseo cubriendo un par de rutas facilillas de montaña. He salido del hostal sobre las nueve y media repitiendo el mantra del día: empezar como un viejo para acabar como un joven, empezar como un viejo para acabar como un joven, empezar como un viejo para acabar como un joven… En apenas una hora estaba en el punto C, la cueva Dziura. Allí he descubierto que las linternas que regalan con las pilas duracell no son las más indicadas para la espeleología. De todos modos la cueva no era demasiado profunda, así que con un poco de cuidado he podido llegar hasta el final. Luego he seguido en el sentido de las agujas del reloj hasta el punto F. He de decir que la parte de las curvas que hay en la esquina inferior derecha (después de E) es la más dura del recorrido, una subida continua bastante empinada. Pensaba que no sería muy larga y he cogido un ritmo ágil que me ha hecho llegar a la parte de arriba bastante quemado. en el pico Sarnia Skala, Altos Tatras Nunca hay que olvidar el mantra del día :) Afortunadamente el último tramo hasta el punto F es llano y me ha permitido recuperar el aliento. Aquí empieza el tramo final de la subida al pico Sarnia Skala, de 1377 metros de altitud (Zakopane está a unos 800 metros de altitud). El pico es la cosa blanca que se ve a la izquierda de la F en el mapa. El tramo es empinado, pero se hace en 10 minutillos. He llegado al pico a las doce y media. Me he comido una barrita energética, cigarrito, y para abajo. He regresado por la otra ruta, en el sentido de las agujas del reloj, hasta el punto de partida. Entre las primeras casas del pueblo (cerca del punto G) Altos Tatras hay un par de restaurantes y me he parado a comer en uno que tenía algunos menús anunciados en polaco en la entrada. En este país los menús baratos solo están en polaco. Ni siquiera en los restaurantes con carta en inglés los verás traducidos, por lo tanto tienes que preguntar y confiar en que la camarera hable inglés. Así que me he zampado un menú de sopa con patatas y salchichas de primero y filetes de cerdo con salsa, patatas y verduras variadas de segundo por 3,50€. Desde ahí ya solo me quedaban unos 20 minutos de paseo hasta el hostal, donde he llegado a las tres y veinte. Según el google maps he recorrido 15 kilómetros, no está mal. Como podéis ver en las fotos el recorrido merece la pena, casi todo el tiempo se camina por bosques tupidos de coníferas y hay decenas de arroyos. Lo de ver animales salvajes quizás sería posible si no hubiera tanta gente por aquí. Lamentablemente no he visto osos ni ciervos ni nada de nada.

Altos Tatras cueva Dziura, Altos Tatrasmonjas subiendo al Sarnia Skala, Altos TatrasAltos TatrasAltos Tatrasvista desde el Sarnia Skala, Altos Tatras la sopa del menú la carne con verduras del menú

ZakopaneLa tarde la he dedicado a dormitar, escribir esta entrada y organizar las fotos. Luego he salido un rato a estirar las piernas y cenar un kebab. Chispeaba un poco. Por cierto, como el texto me ha quedado bastante compacto he tenido que poner las fotos todas juntitas, así de sopetón. Ya sabéis que, como siempre, podéis ver todas estas y muchas más con mejor calidad en la galería.

Nota: Zakopane es un destino turístico de primer orden, hay mogollón de gente aquí y parece ser que en invierno es aún peor. Es la capital del esquí en Polonia. Pero la gran mayoría de los visitantes son polacos, así que el inglés no está tan extendido como uno pudiera esperar en un sitio así.

Y mañana me voy a Poprad, Eslovaquia.

3 comentarios:

Joe dijo...

Voy a empezar por admitir que, gracias a ti,me estoy interesando en ampliar algo mis escasos conocimientos de lo que conocía simplemente como la "Europa del Este"(Rojos).
Tus comentarios son muy descriptivos de lo que puede ser la vida ordinaria en esos lugares (lo de las comidas parece dedicado a la memoria de tu abuelo).
Como prueba de proselitismo te recuerdo que hay un tren curioso que lleva a Poprad ("Tatranská,o así).
Que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que has aprendido algo de mis pacientes enseñanzas biciclisticas. Empezando como un viejo es como se llega al alto de Abantos como un joven.

Nat dijo...

Siempre tengo muchas ganas de ir por esa zona por los parajes naturales que tiene que ya había oído hablar pero vamos viendo las fotos y demás me queda claro...

Publicar un comentario