Los gnomos de Breslavia

jueves, 12 de agosto de 2010

sinagoga de Breslavia Cuando he salido de la habitación del hostal esta mañana mi compañero polaco estaba trabajándose la primera cerveza del día. Me he despedido y me he ido un rato a la sala de TV a terminar las entradas de los días anteriores y escribir algunos correos. A las 10:30 AM estaba en la calle, he recorrido una parte del canal que bordea el casco histórico y he entrado en la sinagoga. Es la primera vez en mi vida que entro en uno de estos lugares, pero tampoco es que sea nada demasiado sorprendente. Había una exposición que he visto por encima con imágenes y documentos de judíos que vivían por aquí durante la segunda guerra mundial. Os podéis imaginar las historias…

Sobre las 11:30 he recogido mi mochila en el hostal y he ido a la estación de tren, donde había quedado con mi amiga Maja, que regresaba de sus vacaciones en Roma y me va a hospedar durante un par de días. La casa de Maja está un poco alejada del centro, pero en una ciudad pequeña como Breslavia eso no es muy grave. Está en un edificio que podría considerarse como ruinoso. Afortunadamente el interior está en buenas condiciones. Después de comer y descansar un rato hemos salido a recorrer la ciudad. Breslavia (Wroclaw) pertenecía a Alemania hasta que este país perdió la Primera Guerra Mundial, y con ella bastantes territorios. Entre esos territorios se encuentra esta región, que desde entonces pertenece a Polonia. En la Segunda Guerra Mundial los alemanes volvieron a invadir esta zona (junto con el resto de Polonia). Hitler decidió que esta ciudad era de vital importancia. Así que cuando los rusos estaban echando a los alemanes de Polonia estos últimos se hicieron fuertes aquí y se produjo un asedio en el que la mayor parte de la ciudad fue arrasada.

plaza del mercado, Breslavia

gnomos en Breslavia Hoy día está todo el centro reconstruido a imagen y semejanza de la antigua ciudad, y la verdad es que es muy agradable pasear por sus calles. Y hay un aliciente extra, en 2005 el ayuntamiento comenzó a colocar esculturas de gnomos pequeñas (a escala real, vamos). Ahora creo que hay más de 200, algunos están en medio de las calles, pero otros son más difíciles de encontrar. Hay uno en un mini-cajero automático debajo de uno grande. Hay otro encarcelado en una ventana de la antigua cárcel… Una iniciativa muy original y divertida. Obviamente me he hinchado a sacar fotos a estas criaturas (hay más aún en la galería).

gnomos en BreslaviaPapá gnomo, Breslaviagnomos en Breslaviagnomos en Breslaviagnomos en Breslaviagnomos en Breslavia

A las 19:55 estábamos haciendo tiempo en la puerta de un restaurante que vende la comida al peso y que hace un 50% de descuento a partir de las ocho. Muy recomendables las espinacas.con Maja en Breslaviacerveza polaca, Breslavia

A la vuelta nos hemos tomado unas cervezas en casa y ya tá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario