Hoy hemos llegado a Siem Reap, pero no ha sido nada fácil… ni cómodo. Esta entrada, que publico en español e inglés, pretende ser una denuncia de lo que consideramos una estafa organizada.
Ayer contratamos el viaje con el guesthouse y lo primero que nos sorprendió fue el precio. El trayecto entero, con barca hasta la costa, autobús a la frontera y otro autobús hasta Siem Reap, cuesta 35$ (más de 30 euros). Para el que no esté familiarizado con los precios en esta zona: un viaje de menos de 400 kilómetros como el de hoy no cuesta nunca más de 15 o (como mucho) 20 dólares. Pero Don Khon es una isla pequeña y en todas las agencias o guesthouses el precio es el mismo, no hay alternativas. Al menos se indica, claramente, que el autobús va por la “carretera nueva” y llega a Siem Reap a las 17:30… Es mentira.
La primera parte del viaje ha ido bien: la barca ha llegado a su hora. En Nakasong hemos evitado sin problemas al tipo que cobra 40$ por gestionar el visado de Camboya (al que llamaremos El Aprovechado). El autobús a la frontera era cómodo y hemos cruzado fácilmente, pagando 2$ por salir de Laos, 1$ de “control de cuarentena” y 35$ de visa (total: 38$, dos menos de los que han pagado todos los que han dado el pasaporte a El Aprovechado).
Una vez en el lado camboyano, nos han metido a todos los viajeros (unos 50) en un restaurante-terraza de esos que abundan por aquí, pero con precios de Europa. Allí hemos esperado una hora hasta que ha venido un tipo (Mr. Do) llamando a los que teníamos pasaporte. Los que habían dado su pasaporte a El Aprovechado aun no lo habían recibido de vuelta.
Mr. Do nos ha llevado hasta una furgoneta vieja en la que él y sus compinches han hacinado a 18 personas con las rodillas en la barbilla y los pies en las mochilas. Algunos han protestado tibiamente, pero nosotros nos hemos negado a subir, queríamos otra furgoneta más amplia. Mr. Do se ha ofendido y nos ha dicho que si no queríamos subir podíamos ir andando. Una vez ha salido la furgoneta le he pedido su nombre y el de la compañía. Se ha hecho algo de rogar, y al final ha escrito en mi libreta: “Mr. Do” y algo en camboyano. Al rato ha aparecido otra furgoneta, igual que la anterior, en la que los que quedábamos no hemos tenido más remedio que estrujarnos.
Al menos el viaje a Stung Treng ha sido corto, algo más de una hora. La furgoneta nos ha escupido en una “estación de autobuses” que según el GPS está en lo que solo se puede definir como “la parte de atrás del pueblo”. En la “estación” tan solo había un restaurante caro y malo en el que no hemos tenido más remedio que comer algo. Al rato ha llegado un autobús de “Paramount Angkor Express” que nos ha despertado la ilusión de que saldríamos pronto. Una hora después han llegado los que habían quedado en la frontera. Venían en la misma furgoneta en la que habíamos llegado nosotros y ya traían sus pasaportes con visa. Casi tres horas pasamos allí. Finalmente, a las 15:35, nos han hecho subir al autobús, que llevaba allí parado todo el tiempo, y nos hemos puesto en marcha.
Salvo una parada para cenar en un restaurante bastante caro, el viaje a Siem Reap no ha ido mal del todo. El aire acondicionado funcionaba flojito y hacía calor, pero era soportable. Finalmente hemos llegado a Siem Reap pasadas las 22:00 y allí nos estaba esperando el tuctuquero que tendrá su propio espacio en la próxima entrada.
Cronograma completo del día:
08:15: subimos a la barca en Don Khon.
08:45: bajamos de la barca en Nakasong (5 km).
09:30: subimos al autobús.
10:00: llegamos a la frontera (17 km).
10:45: terminamos los trámites.
12:00: nos subimos a la furgoneta.
13:15: nos bajamos de la furgoneta en Stung Treng (57 km).
15:50: nos subimos al autobús para Siem Reap.
20:15: paramos a cenar.
22:00: llegamos a Siem Reap (292 km).
Consejos: lamentablemente parece que no hay más compañías que operen el trayecto. Así que uno está bastante atrapado en esta situación. Creo que, si tuviera que volver a hacer el recorrido, contrataría en la isla el viaje hasta Stung Treng. Según la experiencia de hoy, estaríamos en Stung Treng a las 13:15 y estoy seguro de que desde la estación real de allí hay autobuses regulares a Siem Reap.
Otra posibilidad es subir hasta Pakse y tomar un avión a Siem Reap (Lao Airlines opera un vuelo diario, 135$). Es mucho más rápido y cómodo, pero también más caro.
Espero que esta entrada sea de ayuda a alguien, aunque sea solo para que sepa donde se mete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario