Mostrando entradas con la etiqueta cat ba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cat ba. Mostrar todas las entradas

¡Adiós, Bahía de Halong!

lunes, 9 de febrero de 2009

2009_0209_090411AA El día de hoy se puede definir como “de transición”. Me he levantado sobre las 6:45,desayuno en el hotel, bus cruzando la isla hasta el puerto y barco hasta Halong City, en la costa. El barco ha parado en una zona con casas flotantes donde viven pescadores, allí, por 2,50€ podíamos coger una barquita más pequeña para recorrer la zona y entrar en un par de cuevas acuáticas en sendas islas. Yo quería hacerlo, pero me entretuve en la cubierta superior hablando con unas argentinas que había en otro barco y, cuando me quise dar cuenta, la barquita se había ido :-(

2009_0209_103727AA2009_0209_101815AA

Almorzamos en un restaurante de Halong City y sobre las 12:30 el bus nos recogió. Llegamos a Hanói a las cuatro. Dejé las cosas en el hostal (el mismo del otro día, Hanói Backpackers Hostel) y me fui al Teatro de las Marionetas de Agua. Pero no quedaban entradas para ninguna representación, así que paseé un poco, dejé la ropa sucia en la lavandería y di el día por terminado enseguida.

2009_0209_123258AA2009_0209_160656AA2009_0209_191749AB

Nota: aún no me creo que todo el crucero+isla solo cueste 50$; incluye 3 comidas, 2 desayunos, 2 cenas, 1 noche de camarote, 1 noche de hotel, transportes, canoa y visitas a las cuevas y al Parque Nacional. Y, como ya he comentado, todo entre bueno y excelente. Un 10 a la relación calidad/precio de AST tours.

Bahía de Halong, día 2

domingo, 8 de febrero de 2009

2009_0208_060712AA Esta mañana me he levantado, como un campeón, a las 5:30 para ver amanecer. Por desgracia estaba nublado y tan solo he (hemos, que en la cubierta nos hemos juntado unos pocos) visto ver el cielo pasar de oscuro a claro gradualmente. Aún así ha sido bonito. Hemos desayunado con el barco ya en movimiento y, antes de darnos cuenta, estábamos desembarcando en la isla de Cat Ba.

 

 

2009_0208_061654AB

La isla de Cat Ba, de apenas 140 kilómetros cuadrados, tiene un Parque Natural que ocupa la mitad de su superficie y es el hábitat del simio más escaso del mundo, el Langur de Cabeza Dorada, del que se calcula quedan apenas 60 ejemplares en la isla (y, por extensión, en el planeta). Además hay ciervos, jabalíes, ardillas asiáticas gigantes y así hasta 32 especies de mamíferos, 70 de aves y 745 de plantas (incluyendo 140 con valor medicinal). O sea, la leche en vinagre.

2009_0208_100713AB

2009_0208_103425AA Y de todo eso no he visto más que la parte vegetal y mineral. en parte porque solo hemos tenido dos horas de paseo por el parque y en parte porque hay gente que va allí a mantener conversaciones triviales a voz en grito… y no voy a decir que esa gente suele provenir de la Pérfida Albión porque no quiero ser tachado de xenófobo. En las dos horas he subido un monte en el que hay una torre de vigilancia que fue construida en 1.998 para los guardabosques, pero que parece de la guerra -está totalmente oxidada. En principio decidí que era más seguro quedarse en la base, pero cuando vi subir a una niña de unos 10 años decidí que yo no iba a ser menos. Así que me lancé. La subida no es demasiado mala, pero después del último tramo de escaleras hay que dar un paso sobre un agujero al vacío que da bastante susto. Y al bajar es peor, porque no ves clara la referencia para poner el pié… un susto que te cagas, vamos. Pero las vistas son increíbles. Para volver cogí otro camino un poco más largo y menos transitado y, aunque no vi bicho salvaje alguno, al menos no iba rodeado de inglesas chillonas (con perdón).

2009_0208_102840AA2009_0208_104707AA

2009_0208_163547AA En apenas media hora de bus llegamos al hotel, en Cat Ba Town. Mi compi de habitación solo tenía el tour de una noche, así que me han dado una habitación para mi solito, con aire acondicionado, TV, terracita con vistas al puerto… de lujo. El almuerzo era algo mejor que el del barco y me dio la sensación de que era más cantidad (aunque también puede ser que coma más rápido y pille más cacho de los platos comunes, claro). Después del madrugón se terciaba una siestecita, así que me eché una hora antes de aprovechar la tarde libre para ir a la playita. Al lado de la ciudad hay 3 playas llamadas Cat Co 1, 2 y 3. Son playas en formato “cala” no demasiado grandes (si eso veis las fotos y os hacéis una idea). Paseé por dos de ellas -no tengo la menor idea de donde está la otra- y solo me bañe hasta media pierna, la temperatura era agradable, pero no calurosa. Me peleé con un cangrejo grande (ver video) y estuve molestando a los pequeñitos un poco. Luego me di un paseo por el mercado del pueblo, compré unas mandarinas y me fui a cenar.

2009_0208_154427AB2009_0208_154533AA 2009_0208_164146AB

Durante la cena nos informaron de que en el bar de la séptima planta te daban un vodka/7-up gratis de 21:00 a 22:00. Yo estuve haciendo tiempo (la cena ha sido a las 18:30) charlando con la familia (wifi gratis en el lobby del hotel) y dando un paseo por el pueblo. Cuando llegué al bar estaba solo el camarero… pero era una copa gratis. Así que me senté en la barra, cual borracho profesional, y le pedí mi regalo. En el bar había una mesa de billar (gratis, también) y el camarero me dijo que si quería jugar. Así que nos pasamos un par de horas allí los dos solos jugando al billar (resultado final: Vietnam 2 - España 2). Además de la copa gratis había 2x1 hasta las doce, así que, lógicamente,  me tuve que tomar un par de ellos más (en total 3 copas por 2€). Por suerte son copas en vaso pequeño… vamos, que no me fui a la cama cantando a las farolas ni mucho menos.

Notas:
1- El guía me ha desvelado el misterio de la gente tirando dinero a la carretera cuando hay un accidente mortal. Parece ser que en las creencias vietnamitas el otro mundo al que se va después de la muerte es igual que este. Así que los muertos necesitan el dinero para vivir allí. Por lo visto lo normal es que se queme el dinero en los funerales, y suele ser dinero falso (que se supone que se convierte en verdadero cuando llega allí). Pero claro, si pasas al lado de un accidente en bus no te da tiempo a ir a comprar el dinero falso ni a ponerte a hacer una hoguera. El caso es que en Hanói he visto a bastante gente quemando papeles y billetes falsos en la acera por la tarde-noche. Por lo visto esto viene de la parte taoísta (los vietnamitas se suelen declarar budistas, pero en realidad sus creencias son una mezcla de budismo, taoísmo y confucianismo)
2- Mientras estaba en lo alto del monte, en el Parque Natural, llegaron unas francesas mayores maquilladas y con tacones quejándose (hay foto en la galería). Hilarante.