Mostrando entradas con la etiqueta granada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta granada. Mostrar todas las entradas

Ermita los Tres Juanes, Atarfe

jueves, 30 de diciembre de 2010

Habíamos pasado decenas de veces por allí. Siempre nos había llamado la atención esta pequeña ermita encaramada en lo alto de un escarpado cerro. Nunca habíamos parado a verla. No apetece mucho hacer una parada turística cuando se llevan más de 400 kilómetros de carretera recorridos y aún queda más de una hora para llegar al destino. Pero desde que mi padre está jubilado parece que el tiempo lleva un ritmo diferente. Llámalo swing, o pasodoble. En ocasiones se le ocurren cosas como, por ejemplo, parar aquí y visitar esa ermita que tantas veces habíamos visto pasar tras los cristales del coche. Esa ermita que parece que se ha puesto allí tan solo para tener la vista panorámica más privilegiada que pueda imaginarse sobre Granada y los picos de Sierra Nevada.Cerro del Castillejo, Atarfe  Cerro del Castillejo, AtarfeCerro del Castillejo, Atarfe

ermita de los Tres Juanes, Atarfe Parece que los árabes fueron los primeros en erigir una edificación en el Cerro del Castillejo. Hoy en día la ermita de los Tres Juanes, construida en los años cuarenta del siglo XX, corona la elevación. La verdad es que no es gran cosa. En su interior hay una pequeña exposición de piedras y fósiles. Alrededor de la ermita se ha creado un parque ornitológico que debe ser interesante cuando hay pájaros, pero ahora mismo solo hay jaulas vacías y unos cuantos pavos reales. Lo mejor, como puede verse en las fotos, son las vistas. Una auténtica delicia. Como siempre, todas estas fotos en alta calidad y muchas más, en la galería (enlace a la derecha de estas líneas).

Granada, fantasmas en la Alhambra

domingo, 26 de octubre de 2008

Resumen de los grandes hitos de los últimos días.sevilla

Lunes, 20 de Octubre: después de la biblioteca (ver entrada anterior) estuvimos paseando por Triana y por la rivera del Guadalquivir. Queríamos haber ido a ver una exposición que hay en el Archivo de Indias llamada "300 años de presencia española en América del norte" pero cuando llegamos estaba ya cerrada, así que nos fuimos a cenar a lo guarro (KFC) y a dormir.

 sevillatorre del oro, sevilla
itálica Martes, 21 de Octubre: A una hora prudente, desayunados y habiéndonos despedido de Sevilla capital, llegamos a las ruinas romanas de Itálica. Personalmente creo que están al nivel de las que uno se encuentra en el foro Romano (el de Roma, claro) y encima aquí la entrada es gratis... y no hay tanta gente... ni japoneses... Es cierto que hace un calor tremendo (un 21 de Octubre, de locos ...) y que está aún casi todo por excavar, pero lo que han sacado está en unas condiciones bastante buenas. Hay muchos suelos con mosaicos perfectamente conservados y el Anfiteatro, con capacidad para 25000 espectadores, se puede recorrer entero (incluyendo la pista) anfiteatro de itálicalo cual da pie a recitales improvisados de monólogos clásicos - ya sabéis, cosas cómo "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del Norte...".
Luego nos acercamos al Teatro Romano, parte de la misma ciudad pero que ha quedado encerrado dentro de Santiponce. Lamentablemente el Teatro está cerrado y solo se puede ver desde un mirador que hay en la parte alta.
Osuna: hicimos una visita rápida al pueblo, subiendo desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Colegiata y la Universidad para disfrutar de las magníficas vistas sobre la comarca. A destacar también el Casino.

osuna
juan y yo en la alhambra Granada: llegamos sobre las cinco y media y no tardamos mucho en dar con la casa de mi amigo Ángel (compañero de la residencia universitaria de Málaga), que sería nuestro anfitrión por dos noches. Luego quedamos para tapear por el centro con Juan (ex-Avanade) y subimos (con Juan y Ángel) a hacer una visita nocturna a la Alhambra. En principio íbamos a hacerla el día siguiente, pero las predicciones decían que iba a llover, así que decidimos no arriesgarnos y aprovechar que el tiempo estaba aguantando bastante bien. Son 12 € de entrada, pero merece la pena recorrer los palacios nazaríes con poca iluminación y poca gente, es algo impresionante. Para terminar bien el día estuvimos tomando unas cervezas y sobre las una y media a la camita.

alhambra, granada alhambra, granada juan, angel y yo en la alhambra, granada juan, angel, ramon y yo, granada
Miércoles, 22 de Octubre: nos levantamos bastante tarde y enseguida comprobamos que las predicciones meteorológicas habían acertado, el día estaba gris y lluvioso. Parecía que empezaba el invierno. Así que, paraguas en mano, nos pusimos en marcha hacia el centro. Por el camino nos topamos con una manifestación de estudiantes el lucha contra la cosa esa de Bolonia que hay ahora. Como bien dice mi hermano, es curioso que a estas manifestaciones solo vayan los que nunca han entrado en una clase...

son como niñosson como niños
Primera parada, el mirador de San Nicolás. Hicimos la subida hasta allí por detrás, es decir, rodeando toda la colina del Albaicín hasta la iglesia del Salvador y bajando luego hasta el mirador, hay mucha pendiente, pero es un paseo bonito. Llovía, pero nos sentamos en el suelo bajo la cobertura de un árbol y nos pasamos allí un buen rato disfrutando de las vistas sobre la Alhambra y la ciudad de Granada.

mirador de san nicolás, granadaramón dibujando

Mientras bajábamos nos topamos con un bar-restaurante con menú a precio razonable e hicimos la parada del almuerzo allí, era un bar pequeñito pero interesante. Sin café ni copa ni puro continuamos marcha hacia el centro. Recorrimos la famosa calle de Calderería Nueva, que sube desde calle Elvira hasta el museo de San Juan de Dios y que está llena de teterías y tiendas a lo zoco, y después nos paseamos por el zoco de verdad, este se haya situado en un compendio de callejuelas muy estrechas que hay por detrás de la catedral y es muy curioso. Lo realmente curioso es que no sacamos ni una foto de ninguna de esas zonas, así que os pongo un enlace a una que he encontrado por ahí y ya está: ENLACE. Para terminar la jornada nos fuimos a ver el río Genil, más que nada por andar un poquillo más :-P Y eso es todo.

tienda de especias, granadario genil, granada
Jueves, 23 de Octubre: a las nueve en punto de la mañana estábamos en el coche afrontando lalanjarón fase final del viaje; Granada-Málaga por la costa. La primera para da la hicimos en Lanjarón, un precioso pueblo entre Sierra Nevada y la Alpujarra granadina famoso por su agua y su balneario. Desayunamos unas vienas con tomate a precio y calidad de pueblo y nos dimos un paseo por sus calles. La siguiente parada fue en un mirador sobre la playa del Cañuelo, que es la primera playa de la provincia de Málaga. Luego nos acercamos hasta la playa de Maro donde, a pesar de la lluvia y de que nuestros paraguas se habían quedado en Granada (esas cosas pasan), estuvimos un buen rato recogiendo piedras, paseando e incluso metiendo los pies en el agua. De allí a las Cuevas de Nerja, que nunca habíamos visitado y que son bastante espectaculares (7 lerus de entrada). Una vez visitadas las cuevas entramos a comer en un buffet que hay justo enfrente de la entrada. Un sitio bastante apañado para comer hasta reventar por ocho euros y pico, no está mal. Y ya hicimos el resto del camino sin parar hasta llegar a nuestro destino final, Málaga.

playa del cañuelo, maroturistasbicho, playa de marootro bicho, playa de maroramón, playa de marocuevas de nerja

Camino de Madrid

viernes, 24 de octubre de 2008

Ahora mismo salimos (desde Málaga) hacia Madrid. No tengo mucho tiempo, así que ahí van unas fotos a destajo y ya organizaré y aclararé esta semana cuando pueda... posiblemente comience esta noche.

catedral de sevilla plaza de españa, sevilla sevilla patio de los naranjos, sevilla itálica anfiteatro de itálica Juan y yo, alhambra Ramón, Ángel, Juan, yo mirador de san nicolás, granada mirador de san nicolás, granada playa de maro cuevas de nerja