Mostrando entradas con la etiqueta españa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta españa. Mostrar todas las entradas

Navidad en Colombia (I): el viaje

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Quiero comenzar la crónica de este viaje con una descripción bastante detallada del viaje de ida (Madrid-Miami-Cali-Pereira).

05:45 CET (23:45 del día 8 en Colombia): suena el despertador. Miro por la ventana. Estamos en Las Rozas de Madrid, España.

06:30 (00:30): una llamada robotizada nos indica que el vuelo Madrid-Miami saldrá con 45 minutos de retraso. Estupendo.

07:00 (01:00): salimos a la fría madrugada. Me fumo el primer cigarrillo del día.

08:00 (02:00): hacemos la fila para facturar las maletas en la T4 de Barajas. La empleada nos indica que en Miami tendremos que recoger el equipaje para pasar por aduanas y luego volver a facturar para Cali. Yo sé que en EEUU no se puede entrar con productos de cerdo. En una de las maletas llevamos 10 fuets y 5 blísteres de jamón serrano. Le comento a la empleada que es posible que llevemos algo de comida. Dice que siempre que no sea cerdo no hay problema. Juliana y yo nos miramos. La empleada alza una ceja y pregunta, ¿lleváis cerdo?. Le decimos, bueno, un poco de jamón. Ella dice que puede que no lo vean. Tragamos saliva.

10:00 (04:00): tras recorrer toda la T4 y la T4S llegamos a la puerta de embarque, que es la última del aeropuerto.
aeropuerto de Barajasaeropuerto de Barajas

10:50 (04:50): embarcamos en el avión. Un Boeing 767-300 que me deja boquiabierto: sillones viejos, pantallas como de autobús, asientos de anchura tipo «sílfide»… al menos vamos en la salida de emergencia y el espacio para las piernas es bueno.
Boeing 767-300 de American Airlines
Boeing 767-300 de American Airlines

12:40 (06:40): nos sirven la primera comida. Comemos mientras intuimos la primera sesión cinematográfica en una micro-pantalla que apenas se ve. Da igual, porque el sonido de los auriculares llega con crujidos sobrenaturales que apenas permite entender nada. Nos dan a elegir entre pasta y albóndigas. Tanto Juliana como yo elegimos las albóndigas, que llevan cerdo (aunque en el envoltorio dice beef) y están bastante buenas.

16:20 (10:20): nos dan un helado de vainilla. No sé si es aperitivo, desayuno o una broma. Afortunadamente traemos con nosotros unos cacahuetes (maní) que mantienen el hambre a raya.

20:05 (14:05): nos dan la cena. Un trozo de pizza reblandecido y un bocadillito con nocilla. Nuestras provisiones de cacahuetes siguen bajando.
almuerzo del Boeing 767-300 de American Airlinescena del Boeing 767-300 de American Airlines

21:20 (15:20): aterrizamos en el Aeropuerto de Miami. Recogemos el equipaje y pasamos por cuatro o cinco controles de seguridad en los que nos preguntan si llevamos alimentos. «Queeeso, aceeeite, chocolaaate, pasteeeeles…», contestamos lentamente para que nos corten antes de tener que decir «jamón y fuet». La táctica funciona y pasamos sin mayores problemas. En uno de los controles pasamos junto a Juan Luis Guerra.
Miami2014_1209_231120AA

22:30 (16:30): embarcamos en el Boeing 737-800 que nos llevará a Cali. Es algo más pequeño que el 767-300, pero igual de cutre. Al rato el piloto nos indica que hay una pequeña fisura en el fuselaje y que nos retrasaremos un poco mientras los técnicos del aeropuerto la revisan. Que no es grave, dice.

23:12 (17:12): el piloto nos indica que la revisión sigue su curso, que los técnicos tienen que estudiar el historial del avión para comprobar que el problema no sea recurrente. En 20 minutos estaremos volando, asegura. La bolsa de cacahuetes se echa a temblar.

00:07 (18:07): el Boeing 737-800 de American Airlines con destino Cali despega del aeropuerto de Miami. Durante la maniobra la mitad del pasaje no puede dejar de pensar en la fisura.

sí, esto es una cena...01:20 (19:20): nos dan la cena/desayuno/aperitivo. A elegir entre sándwich de fiambre y ensalada. Le decimos al azafato que si nos puede dar las dos cosas, que tenemos hambre, que llevamos veinte horas despiertos… el tipo debe ser un replicante, porque no suelta ni una lágrima y, por supuesto, no nos da más que las raciones estipuladas. Las devoramos en un abrir y cerrar de ojos.


03:55 (21:55): aterrizamos en el aeropuerto de Cali. Salimos del avión, recogemos el equipaje y salimos a la cálida noche caleña. Saludamos a Sebastián (hermano de Juliana) y Angélica (cuñada de Juliana) que han venido desde Pereira a recogernos. Me fumo el segundo cigarrillo del día… o el primero del día siguiente, ya no sé.

05:00 (23:00): se cumplen 24 horas desde que nos levantamos. Estamos en la Carretera Panamericana, adelantando tráileres de varios vagones cargados de caña de azúcar.

06:15 (00:15): llegamos a la casa de Amparo (madre de Juliana) en Pereira. Este será nuestro centro de operaciones durante los próximos 35 días.

08:00 (02:00): nos acostamos. Me he lavado los dientes tres veces y la boca me sigue sabiendo a cacahuete. Me duermo con la firme promesa de no volver a volar con American Airlines (salvo que sea muy barato, claro).

7 hitos de la ciudad de Gerona

domingo, 26 de octubre de 2014

Este fin de semana Juliana y yo hemos hecho una excursión a Gerona. Aprovechando el buen tiempo que nos deja el calentamiento global en estas fechas, hemos paseado, comido al aire libre y disfrutado de esta ciudad. Además estaban comenzando las fiestas de Sant Narcís, con lo cual la animación callejera era aun más festiva de lo que es habitual.

Para que os hagáis una idea de lo que Gerona da de sí, os dejo con una lista de siete actividades que el visitante no debe dejar de realizar cuando llega a esta ciudad.

1- Besar el culo de la leona

Juliana besando el culo de la leona en Gerona«Quien quiera volver a Gerona, besará el culo de la leona». O algo así dice la rima, quizás sea otra cosa. Sea como fuere el beso al culo de la leona de piedra encaramada a una columna (también de piedra) en la entrada de la ciudad medieval por la calle de Calderers es un ritual para el que se llegan a formar colas de gente esperando su momento para cumplir con la tradición.
No puedo dejar de informar de que el Ayuntamiento de la ciudad desaconseja besar la piedra por la posible propagación de enfermedades. Así que si eres algo aprensivo mejor le das un cachetito, que también vale.

 

 

 

2- Pasear por la muralla

muralla de GeronaLas murallas de Gerona rodean todo el centro desde la orilla del río Oñar hasta la misma orilla al otro lado de la ciudad. Las partes más antiguas datan del siglo IX, pero los muros y accesos están restaurados y adaptados de modo que el visitante puede recorrer el perímetro completo por lo alto con toda seguridad. No solo se disfruta de unas vistas fantásticas, además es un gran modo de hacerse con la ciudad en una primera visita para luego bajar a explorar las calles.

Ojo: cuando hay tramontana es mejor ir bien abrigado o quedarse abajo. Puede hacer mucho frío allí arriba.
muralla de Gerona
muralla de Gerona

3- Perderse en las calles del casco histórico

GeronaLas calles de la ciudad amurallada son un lugar perfecto para hacer de turista aventurero sin arriesgar mucho. Partiendo de las dos grandes arterias (Rambla de la Libertad y Calle de los Ciudadanos), con sus tiendas, sus museos y con sus grandes cantidades de gente, tan solo tienes que desviarte un poco, internándote por calles empinadas y estrechas, para quedarte solo en rincones encantadores. Cuando los encuentres, disfruta el momento, que la ciudad es pequeña y no es fácil mantenerse perdido mucho tiempo.GeronaGerona

4- Cruzar todo los puentes del río Oñar

GeronaDesde el Puente de Piedra hasta el puente de Sant Feliu, pasando por el puente de las Pescaderías Viejas (construido por Eiffel), estas estructuras nos permiten ver las celebérrimas casas de la orilla. Estos edificios pintados en tonos pastel con sus persianas oscuras y sus tendederos son, sin duda, el lugar más fotografiado de la ciudad.

GeronaGerona

5- Ver los castells en la plaza del Vi

castells en Sant Narcís, GeronaEn todas las fiestas importantes de Gerona se celebran diadas castelleras en esta plaza, pero las de Sant Narcís son, sin duda, las más importantes. No solo porque es el patrón de la ciudad, sino porque esta diada cierra tradicionalmente la temporada castellera. Por ese motivo las collas participantes lo dan todo en un último esfuerzo para cerrar bien el año. Además, después de varios meses de diadas, los miembros están en plena forma. Gracias a estos elementos, hoy, 26 de octubre de 2014, hemos sido testigos de la construcción de un castillo que se ha intentado casi treinta veces en la historia y tan solo dos collas han logrado cargar y descargar (dos veces cada una). Hoy los Minyons de Terrassa han descargado (por tercera vez en su historia) un 3 de 10 amb folre i manilles con una facilidad pasmosa. Mientras la enxaneta trepaba por las piernas de sus compañeros todos los presentes hemos aguantado la respiración de forma inconsciente. En cuanto el niño ha alcanzado la cima y ha levantado la mano los aplausos atronadores han roto el silencio en un estallido de alegría, con la sensación por parte de todos de estar presenciando algo que no será fácil volver a ver. Aunque, quien sabe, a lo mejor se supera el año que viene.
castellers en Sant Narcís, Gerona

6- Visitar el mercadillo de coleccionistas de los domingos

Placas de cava en GeronaEsta mañana, en la plaza de Cataluña, nos hemos topado con un mercadillo de coleccionistas muy completo. Puestos de sellos, monedas, clics (de playmobil), discos, libros, películas y, lo más llamativo, chapas de cava (la que cubre los tapones). No tienen nada que envidiar a mercadillos mucho más famosos y desde luego, bien merece una visita si pasas por aquí un domingo por la mañana.
GeronaGerona

7- Subir la escalinata de la catedral corriendo con los deportistas autóctonos

GeronaEn estas escaleras, aunque no se vea en la foto, siempre hay atletas locales que se dedican a subir hasta arriba corriendo y haciendo diversos ejercicios, como subir los escalones de dos en dos o hacer sprints en cada tramo.
Yo solo puedo decir que para subir andando tengo que parar a mitad de camino a recuperar el aliento.

Fiestas de Gràcia

jueves, 21 de agosto de 2014

En la anterior entrada quise hacer un pequeño homenaje a los que hacen posibles las fiestas del barrio de Gràcia: los vecinos que colaboran en la invención y creación de la decoración de las calles.

Hoy tan solo quiero mostraros unas fotografías con detalles que me resultan interesantes de las fiestas. Espero que os gusten.

fiestas de Gràcia
A algunos no les gustan mucho los turistas.

fiestas de Gràcia
La calle Verdi no decepcionó recreando una selva a la que no le faltaba de nada.

fiestas de Gràcia
El niño alucina con el efecto agua de la selva amazónica.

fiestas de Gràcia
Esto debe ser encaje de bolillos, o algo así. Un grupo de señoras hacían maravillas ante la mirada de los curiosos.

swing en las fiestas de Gràcia
El gran saxofonista Hans Betancourth demostró su versatilidad tocando el clarinete en un concierto en la plaza del Swing (Plaza del Diamante).

correfocs en las fiestas de Gràcia
Como buena fiesta barcelonesa que es, en las fiestas no faltan los correfocs…

correfocs en las fiestas de Gràcia
… ni sus locos seguidores.

La fiesta mayor de Gràcia: preparativos

martes, 12 de agosto de 2014

No cabe duda de que las fiestas de Gràcia están entre las más populares de la ciudad de Barcelona, seguramente solo superadas por las de la Mercé o por la animadísima noche de San Juan. Estas fiestas de barrio, que se celebran cada año a mediados de Agosto, atraen a ciudadanos de toda la ciudad y a muchos visitantes de fuera por su animación, conciertos y por su buen ambiente.

Pero sobre todo, estas fiestas se diferencian de otras celebraciones por dos cosas.

La primera es el concurso de decoración de calles, que hace que las asociaciones de cada calle se esfuercen durante todo el año en diseñar y preparar unas espectaculares decoraciones temáticas que hacen que pasear por el barrio en estos días sea como caminar por un Disneylandia casero y muy, muy vecinal. Y esto engancha con la segunda diferencia:

Aquí no hay ayuda exterior, no hay profesionalidad y no hay subvenciones millonarias. Lo que sí hay es mucha dedicación y trabajo por parte de los vecinos. Los miembros de las asociaciones pasan meses pensando en la decoración de sus calles y recogiendo material reciclable para llevarla a cabo. Durante los días previos al comienzo de las fiestas se corta el tráfico en casi medio barrio y estos vecinos se lanzan al asfalto a pintar, recortar, colgar guirnaldas, levantar árboles de gomaespuma, construir casas de cartones de huevos y ultimar todos los detalles para que su calle sea el orgullo del vecindario. Tienen que trabajar a contra reloj, bajo el duro calor estival de las calles de Barcelona, para que el día en que se inauguren las fiestas cada una de estas calles sea un pasadizo que nos traslade a mundos de fantasía.

Esta entrada va por todos los voluntarios que hacen posible que las calles de Gràcia nos alegren la vida cada verano.

preparando las fiestas de Gràcia

preparando las fiestas de Gràcia

preparando las fiestas de Gràcia

preparando las fiestas de Gràcia

preparando las fiestas de Gràcia

preparando las fiestas de Gràcia

preparando las fiestas de Gràcia

Algunas cositas de La Vera

jueves, 26 de diciembre de 2013

Hace ya algunos años (concretamente cinco), escribí una mini entrada para desearos feliz navidad y, ya de paso, hacer algo de publicidad, si no de mi pueblo, que es poco publicitable, sí de algunas de las joyas de los alrededores.

Hoy, 26 de diciembre de 2013, quiero desearos a todos unas felices navidades con unas fotos de algunas de esas joyitas:

1- La garganta de Cuartos, en Losar de la Vera

garganta de Cuartosgarganta de Cuartosgarganta de Cuartos

2- Monasterio de Yuste , en Cuacos de Yuste (aquí murió Carlos I de España y V de Alemania en 1558)

monasterio de Yuste

Viaje relámpago a Carcasona (Carcassonne) - primera parte

sábado, 30 de noviembre de 2013

Este fin de semana Juliana y yo hemos salido de viaje con nuestros amigos Armin y Dalius (que ya salieron en el blog hace un año y medio. Enlace). En el viejo coche de Armin hemos recorrido algunos puntos muy interesantes del sudeste de Francia a lo Thelma y Louise… por dos.

Portbou

La primera parada la hicimos en Portbou. Este es un pequeño pueblo costero, el último de España antes de la frontera. Dimos un paseo por la playa de guijarros bajo un cielo oscuro que amenazaba con desplomarse sobre nuestras cabezas y seguimos camino en cuanto comenzaron a caer las primeras gotas de agua.

PortbouPortbou

Coll dels Belitres En la frontera paramos junto a un pequeño monumento que recuerda que por allí huyeron miles de republicanos tras la guerra civil española. Los franceses abrieron la puerta a los refugiados el 28 de enero de 1939 y a partir del 5 de febrero se permitió el paso también a los militares, a condición de que dejaran sus armas allí. El lugar es un punto elevado desde el que se ve el mar y Portbou. Solo salimos del coche Dalius y yo; el viento hacía que las gotas de lluvia dolieran al golpearnos la cara. Abrir un paraguas allí habría sido como inventar una nueva modalidad de vuelo sin motor. Nos sacamos las fotos de rigor en unos minutos y rápidamente regresamos a refugiarnos al calor humano del coche.

La carretera de la costa es una montaña rusa de curvas en las que uno no sabe si avanza o retrocede. Apenas 26 kilómetros separan Portbou de Colliure, pero con la lluvia tardamos casi una hora en cubrir la distancia.

frontera franco-españolafrontera franco-española

Colliure «Esto se parece a Cinque Terre», dijo Juliana nada más salir del coche. Yo estaba mareado y tenía la vista algo nublada, pero enseguida pude reconocer que había merecido la pena llegar hasta allí. Colliure (Collioure en francés) es un pueblo que destaca por el castillo que parte en dos su línea costera y por las viviendas que cuelgan del acantilado. Caminamos por las calles jalonadas por casas de tonos pastel entre nubes, claros y chubascos intermitentes. Algunas de las callejuelas están ocupadas por estudios de pintores y escultores, destacando por su colorido la Rue de la Fraternité. Cuando paseábamos vimos un plano en el que se señalaba que Antonio Machado está enterrado en el cementerio del pueblo [¿Cómo dices? ¿Qué tú ya sabías que Machado murió y está enterrado en Colliure?… Pues yo debo reconocer avergonzado que no tenía ni idea]. Tuve que forzar al grupo a ir a rendir homenaje al gran poeta (a ellos hay que perdonarles, como son extranjeros es normal que no le conozcan).

ColliureColliureColliure

La entrada al castillo era gratuita por las celebraciones navideñas. En el interior, montones de adultos franceses con sus niños franceses escuchaban a un coro que cantaba villancicos en francés, compraban recuerdos franceses y comían dulces franceses subidos en camellos (que parecían argelinos). Nosotros paseamos por los pasadizos, subimos por escalinatas angostas y nos sacamos fotos en las murallas.

ColliureColliureColliureColliureColliure

Paramos en Tautavel para visitar el famoso museo de prehistoria. Quedaba una hora para el cierre y la taquillera, que dominaba el francés tan bien que no le cabían más idiomas en el cerebro, nos convenció de que no teníamos tiempo suficiente para verlo entero. Bueno, convenció a Dalius, que habla algo de francés. Éramos los únicos visitantes, posiblemente en todo el día, y supusimos que la señora quería cerrar e irse a casa pronto. Sea como fuere, le hicimos caso y seguimos camino. Nos internamos por carreteras de tercera categoría para llegar a Carcasona. Se nos hizo de noche cruzando aldeas desiertas y sendas estrechas en las que tan solo el GPS nos daba algo de esperanza de que íbamos en la dirección correcta.

Cerca de las siete el sendero que llevábamos desembocó en una carretera con líneas pintadas en el asfalto y farolas eléctricas; nos acercábamos a Carcasona. Sin mayores percances nos hicimos con el apartamento que habíamos reservado en los apartamentos Adonis La Barbacane (magnífica localización, buen precio, limpio y completo). Tras una cena home-made, un par de botellas de vino y una propuesta matrimonial forzada hicimos una incursión nocturna para familiarizarnos con la famosa ciudadela sobre la que me extenderé con más detalle en la entrada de mañana.

CarcasonaCarcasona