Mostrando entradas con la etiqueta figueras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta figueras. Mostrar todas las entradas

Las Barracas de Figueras

lunes, 4 de mayo de 2009

Este fin de semana he estado disfrutando de las fiestas de Figueras, conocidas como Las Barracas o Les Barraques. Durante una semana la ciudad se llena de puestos de artesanía, comida y carpas con actividades musicales y culturales. Pero lo importante, las barracas propiamente dichas, se sitúa a las afueras. Zona de atracciones, caseta cultural de Andalucía y un gran escenario rodeado de casetas de bebida y bocadillos… si no fuera por las banderas catalanas podrían ser perfectamente las ferias de Majadahonda o Las Rozas.

Lamentablemente la que iba a ser la noche grande, la del Sábado, la pasé reponiéndome de una leve indigestión. Así que no pude presenciar el concierto del gran Rosendo ni la celebración de la histórica victoria del Barça en el Santiago Bernabéu (2-6).

Y el Domingo, para cerrar la feria, el tradicional castillo de fuegos de artificio. Aproveché la ocasión para probar el modo “fireworks” de mi cámara. Os dejo unas muestras para que juzguéis por vosotros mismos. Más en la galería (PICS: Barcelona, abr 2009)

fuegos artificales, Figueras fuegos artificales, Figueras

Figueras-Barcelona

viernes, 12 de diciembre de 2008

Museo Dalí, Figueras Hoy he dedicado la mañana a la visita del Museo Dalí de Figueras (11€). Parece ser que este museo está considerado la obra surrealista más grande del mundo. Es realmente impresionante. Dalí era mi pintor favorito (y con diferencia) y después de la visita aún lo es más si cabe. El Cadillac, la decoración de todo el lugar, los cuadros, las joyas, la propia tumba del loco... y, sobre todo, la sala Mae West... justifican el pago de la entrada. Un 10. Una cosa que siempre me ha hecho mucha gracia son los títulos de algunas obras de Dalí, así que ahí van un par de ejemplos especialmente llamativos: "50 cuadros abstractos que a dos metros se convierten en tres Lenines disfrazados de chino y a seis metros forman la cabeza de un tigre real" (después de leer el nombre no hace falta ni ver el cuadro :D ). "Un reloj blando colocado en el lugar adecuado haciendo morir y resucitar a un joven efebo por los excesos de satisfacción"... ¿Cómo te has quedado?

Museo Dalí, Figueras Museo Dalí, FiguerasMuseo Dalí, FiguerasMuseo Dalí, Figueras

el Ou d'Or Después me acerqué al Museo del  Ampurdán, pero la sala de arqueología estaba cerrada y solo se podían visitar las de pintores de la zona. Así que decidí que no merecía demasiado la pena y me fui a buscar a Lourdes para ir a comer (que ya iba siendo hora). Almorzamos en el mismo sitio donde habíamos cenado el Miércoles (el Ou d'Or) y de allí salí directamente para la estación a coger el tren de las 16:00 para Barcelona.

 

Mi alojamiento en Barcelona es el Hostal Urbany. Un edificio de 12 plantas al lado de la torre Agbar y no muy lejos de la Sagrada Familia. Está estupendamente, parece ser que lleva poco tiempo en marcha y esta todo bastante nuevo y limpio. Además la tarjeta magnética de entrada también da acceso al gimnasio de al lado y a su piscina (lamentablemente no he recordado traer bañador). Estoy en la habitación con cuatro italianos, dos mexicanos y una coreana.

mercado de la boquería Después de situarme y darme una ducha he salido a dar un paseo -ya nocturno- por la ciudad Condal. He llegado andando hasta la Sagrada Familia, que debo visitar mañana o pasado a la luz del día, y luego cogí el metro hasta el Paseo de Gracia para seguir el paseo por la Plaza de Cataluña, las ramblas, el mercado de la Boquería (chulísimo, lo que más me ha llamado la atención es que en todos los puestos de frutas venden zumos y bandejas de frutas con tenedor para tomar sobre la marcha. Me he tomado un zumo de mango y naranja estupendo por 50 céntimos) y la catedral (en obras). He quedado para cenar con Mireia, una compañera de mesa en la boda de Marta (ver entrada del 11 de Septiembre). Mireia vive en el barrio de Gracia y proclama orgullosa que es el barrio más chulo y bohemio de Barcelona, así que no he podido sino acercarme hasta allí para comprobar la realidad de esa afirmación. La verdad es que el barrio es muy interesante, me recuerda un poco a Lavapies en Madrid (que nadie se me enfade, he dicho UN POCO). Hemos cenado en un libanés y luego nos hemos tomado unas cervezas y hemos conocido a algunos elementos bastante peculiares de la fauna local, una noche divertida... aunque corta, ya que he tenido que volver al hostal en metro y este solo funciona hasta las dos. Aunque, dado que mañana hay que madrugar, casi mejor.

mercado de la boqueríamercado de la boquería

Hasta mañana, amigos.

Figueras,castell de Sant Ferran

jueves, 11 de diciembre de 2008

figueras

iglesia del castillo de sant ferran Hoy ha tocado subir al castillo de San Fernando (3€), una fortaleza militar grande, muy grande. Por lo visto es el monumento más grande de Cataluña y la fortaleza más grande de Europa. Además del interés que tiene el propio lugar, las murallas, los fosos, las caballerizas... también son espectaculares las vistas hacia todas direcciones, se ve Francia, el mar y toda la comarca (Alto Ampurdán). Lamentablemente la visita a las cisternas subterráneas solo se puede hacer en verano, así que tendré que volver a verlas en otra ocasión.

figueras

el arbol de Navidad de Lourdes, intento I arbol de Navidad de Lourdes, intento IIPrácticamente eso es todo lo que puedo decir sobre el día, ya que entre la subida al castillo y las escaleras (criminales  escaleras, proclamo) nuestros oxidados músculos habían tenido más que suficiente. Así que el resto del día fue comida, siesta, wii (para tener agujetas también en los brazos mañana, más que nada) y la compra y decoración del árbol de Navidad de la Lourdes (lo de la Lourdes ha de leerse con acento catalán para que tenga más gracia). Hay un par de intentos de decoración con diferentes motivos, por ahora parece que el definitivo es el de la derecha pero nunca se sabe. Se admiten sugerencias.

Mañana más.

PD: ya hay galería de este viaje(en la sección de enlaces a la derecha de estas líneas, como siempre)

Madrid-Gerona

miércoles, 10 de diciembre de 2008

10 de diciembre, 11:15: Primera entrada escrita en la carretera. Bueno, en el aeropuerto, que viene a ser lo mismo. Y primer intento de conexión -por la cara- fallida (y eso que la red se llama "free internet access").

10 de diciembre, 15:35: tren Gerona-Figueras. El avión ha salido puntualmente de Barajas y ha llegado con cinco minutos de adelanto a Gerona. Es la primera vez en mi vida que me hacen ir andando (por la pista) desde el avión a la terminal de un aeropuerto, curioso. Hora prevista de llegada a Figueras, las 15:55.

pirineos mi avión

iglesia de sant pere 10 de diciembre de 2008, más tarde: casa de Lourdes. ¿Qué es lo típico de Figueras? Supongo que os preguntaréis todos. Fácil, la j#@&%  tramontana... ¡Pero que friooooo! Bueno, creo que un tal Salvador Dalí nació aquí. Pero cuando sopla el viento eso pasa a un segundo plano. A pesar de las adeversas condiciones climáticas (al menos no ha llovido) me he dado un paseo de tarde-noche por el pueblo con Lourdes (mi anfitriona). Hemos visto el museo del Juguete, la iglesia de Sant Pere, la rambla... y el museo Dalí por fuera -era tarde y ya estaba cerrado- así que mañana por la mañana entraremos. Hemos cenado en un sitio muy interesante, el Ou d'Or. Yo he tomado Empedrat (ensalada de judías con atún) y pollo a la marinera, típico exponente de los platos de mar y montaña que, parece ser, son altamente populares por estas tierras.

pastel de verduras pollo a la marinera

Mañana más.

PD: aún no hay galería, pero en cuanto que la ponga os aviso.