Mostrando entradas con la etiqueta praga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta praga. Mostrar todas las entradas

Praga en buena compañía

miércoles, 21 de agosto de 2013

Mi anterior visita a Praga (en 2010, entradas al respecto aquí y aquí) me había dejado un regusto algo áspero. La masificación, el calor, el cansancio y los precios comparativamente (muy) altos tiznaron un poco mi percepción de las maravillas que hay en esta ciudad. En aquella ocasión había llegado desde una zona rural (České Budějovice) y el contraste me pilló un poco a contrapié. En esta ocasión, ya sobre aviso de los inconvenientes de la ciudad y en (muy) buena compañía, he disfrutado mucho más.

PragaPragaPraga

Hemos dedicado la primera mañana de la estancia a hacer un tour (gratuito, por supuesto) muy completo que da una buena idea del centro y de la historia de la ciudad. La guía, Diana, se sabe un montón de anécdotas que cuenta con mucho colorido, haciendo del paseo una experiencia muy interesante y recomendable.

Diana, la guía de Pragamonumento a Kafka, Praga

Praga Ese mismo día se cumplía el 45 aniversario de la invasión soviética que puso fin a la famosa Primavera de Praga. En la plaza de Wenceslao se conmemoraba el aniversario con una exposición con un tanque y otros vehículos de la época y una pantalla gigante donde se pasaba un documental con videos de aquel acontecimiento. Decenas de personas de pie en la plaza veían la proyección en silencio y con gesto muy serio, se podía sentir que muchos de ellos habían vivido ese trágico momento de la historia de su país.

vista desde el parque Letná, Praga El parque Letná estaba entre el hotel y el castillo, así que lo recorrimos varias veces y merece un reconocimiento por si mismo. Está situado en una colina que baja hasta el río Vltava. En el punto más alto hay una explanada de cemento en la que en tiempos se situaba la estatua de Stalin. Hoy en su lugar hay un metrónomo gigante, que parece una de esas bombas que hay en los pozos petrolíferos en las películas estadounidenses. En el parque hay una gran cantidad de árboles, sobre todo coníferas, mucho césped, una zona de recreo con mesas y bancos de madera y muchos más praguenses paseando que turistas. ¡Ah, y unas vistas magnificas sobre la ciudad! (Como atestiguan la foto de la derecha y la panorámica nocturna que hay más arriba).

parque Letná, Praga

niño Jesús de Praga El último día teníamos bastante tiempo para recorrer lugares porque habíamos quedado a las seis de la tarde con Martin, un alemán con el que habíamos contactado a través de blablacar para que nos llevara a Núremberg. Estuvimos en el castillo, por el centro y visitamos al archiconocido niño Jesús de Praga. Está en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en un la lateral. Decenas de fieles sentados en los bancos o de rodillas rezaban a su alrededor, algunos (sobre todo mujeres, pero también hombres) lloraban. No sé muy bien porqué, porque la historia del niño Jesús de Praga se me escapa, pero supongo que apelarían a sus cualidades milagrosas para curar una enfermedad o le agradecían la consecución de algún objetivo. Por si a alguien le surge la duda: no, no iba de primera comunión.

Praga, lo típico

martes, 10 de agosto de 2010

El día ha sido soleado y caluroso. Así que me lo he tomado con calma. Afortunadamente Praga no es una ciudad demasiado grande y entre la ruta de ayer y las tres horas y pico que he pasado caminando hoy he cubierto todos los grandes éxitos. Praga

PragaHoy he intentado caminar por zonas menos masificadas con un éxito relativo. Por supuesto es inevitable pasar por la plaza del ayuntamiento antiguo y algunas calles muy populares. Pero en vez de cruzar el rio por el puente de Carlos lo he hecho por el de Legií, al lado del teatro nacional. Este puente pasa por una islilla-parque muy maja en la que me he detenido un rato. Una vez cruzado el rio he ido caminando por una serie de parques paralelos al río Vltava hasta llegar a los pies del famoso castillo. He subido, he visto y he bajado. Catedral de San Vito, PragaQuiero recomendar a los que vengan aquí las vistas desde los viñedos que hay al lado del castillo (entrada gratuita).  La catedral de San Vito me ha parecido impresionante. Es uno de esos majestuosos edificios góticos con gárgolas y estupendas vidrieras que tanto me gustan. He regresado al hostal en metro, como las niñas mimadas de colegio privado. Más que nada por hacerme una idea de como funciona, ya que mañana lo tengo que coger para ir a la estación desde donde sale mi autobús para Breslavia (Wroclaw). Algunas estaciones tienen una decoración muy llamativa (ver foto más abajo, al lado de la de la foca).Catedral de San Vito, PragaCatedral de San Vito, Praga Praga desde el castilloLos cisnes y la foca, PragaEstación de metro, Praga 

Por la tarde noche he quedado para tomar unas cervezas con Petra, una chica de CS que me escribió el otro día porque va a pasar unos meses en Barcelona y está buscando alojamiento allí. No nos hemos extendido demasiado y he vuelto al hostal a una buena hora para hacer el viaje descansado mañana.

Nota: me considero un tipo bastante omnívoro. Hay pocas cosas que no me gusten. Sin embargo los astros se han aliado hoy para obligarme a comer dos de esas cosas. A medio día, antes de subir al castillo, he parado en un restaurante que parecía medianamente económico y he pedido una ensalada Nicosia, que lleva atún y ¡Sorpresa! anchoas. Por la noche en el hostal he pedido una ensalada Cesar, que lleva bacón, pollo y ¡Sorpresa! alcaparras. La verdad es que lo de las anchoas, mezcladas con el atún, no ha sido muy duro, pero las alcaparras me ha costado tragarlas, hasta el punto de que me he dejado algunas.

Adiós Ceske Budejovice, hola Praga

lunes, 9 de agosto de 2010

Ceske Budejovice He tenido la inmensa suerte de que Monika, mi anfitriona, tenía una reunión hoy en Praga. Así que he venido en el coche con ella. Antes hemos parado en Ceske Budejovice porque tenía que hacer algunas cosas en su oficina antes de salir. Eso me ha dado 75 minutos para recorrer el pueblo. Tiempo más que suficiente, ya que el centro histórico es bastante pequeño. Pero, como podéis ver en las fotos, muy bonito.

 

Ceske Budejovice Ceske Budejovice

Monika me ha dejado cerca del hostal donde me alojo en Praga y se ha ido a su reunión. El paraguas de Elle me ha salvado otra vez, porque cuando andaba perdido en busca del hostal ha caído un aguacero tremendo. Afortunadamente no me ha costado mucho encontrarlo.A plus hostel, Praga

Babiccina Bramboracka, PragaVisto el panorama meteorológico he comido en el mismo hostal. He pedido una sopa de patatas, carne y champiñones llamada Babiccina Bramboracka. Como solo costaba dos euros he pensado que sería poca cosa y he pedido también una ensalada con queso. La sopa viene en un pan redondo de unos 300 gr. al que le cortan la parte de arriba a modo de tapadera, le quitan las migas y lo rellenan con la sopa, que es tan densa que apenas llega a calar el pan. Deliciosa. La ensalada tampoco era pequeña, así que me ha costado comérmelo todo y al final he dejado un poco de pan.Puente de Carlos, Praga

torre del polvo, PragaComo seguía lloviendo he subido a la habitación a echarme una siesta. Increíblemente, al levantarme el sol brillaba en el cielo, así que he hecho mi primera excursión por Praga. Creo que esta ciudad es lo suficientemente conocida por todos como para andar describiendo muchas cosas. Así que señalaré que me ha gustado mucho el interior de la iglesia de San Francisco (al lado del puente de Carlos) y que me habría gustado ver el cementerio judío, pero que 300 coronas (unos 12€) por verlo me parece excesivo (aunque el precio incluya la visita a varias sinagogas). Así que me he conformado con sacar algunas fotos por encima de la valla, a lo paparazzi. Lo de cruzar el río Vltava y subir al castillo lo dejo para mañana…

 

 

cementerio judio, PragaCatedral Nuestra Señora de Tyn, Praga