Mostrando entradas con la etiqueta serbia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta serbia. Mostrar todas las entradas

Guča - Belgrado

lunes, 15 de agosto de 2011

Con deciros que hoy solo he sacado 23 fotos creo que dejo bastante claro el estado aletargado en el que he pasado el día. Tened en cuenta que la media de todo el viaje ha sido de 97,3 fotos diarias (2335 fotos en 24 días). Pero ya habrá tiempo de hablar de estadísticas cuando termine esto. Vamos a centrarnos en el día a día.

Con Jonas y mi sombrero nuevo en el camping, Guča Una vez más el sol nos ha levantado a todos muy temprano. Cuando he salido de la tienda el camping ya estaba semivacío, mucha gente ha salido de madrugada. He ayudado a Jonas a desmontar la tienda y me he duchado. En el camping hay un alemán de unos cuarenta y muchos años que ha venido con su hijo, se han pasado todo el tiempo borrachísimos, a su bola. El caso es que el tipo me ha regalado su sombrero, que me queda pequeño. Ha insistido tanto que no he tenido más remedio que aceptarlo. Sobre las 10 he salido hacia la estación de autobuses con Niilo y Penni, los dos fineses. Hemos encontrado plaza en un mini bus que salía a las 10:30 directamente para Belgrado. El precio, 15€, es algo exagerado, pero tiene la ventaja de que va directo hasta mi destino final, sin tener que cambiar en Čačak esperando vete tú a saber cuanto tiempo allí. Los fineses estaban esperando a Matt, un inglés del camping, que a la hora de salir el bus no había llegado. Así que se han quedado a esperarle y yo me he despedido de ellos con la promesa de quedar mañana en Belgrado y he cogido el bus.

duchas en Gučacamino a Belgrado

Café en Belgrado El viaje ha transcurrido sin incidencias, he estado charlando con un grupo de andaluces y a las 14:30 estábamos en Belgrado. He vuelto al hostal Pop Art, en el que me hospedé el Jueves pasado. Esta vez, como ya soy un cliente habitual, me han hecho precio VIP, 12€. Me he duchado otra vez y he salido a comer. En recepción he preguntado por algún sitio cercano. Casualmente el chaval salía justo en ese momento a un hotel cercano a comprar comida para llevar para él y su tía, así que le he acompañado. Me he comido una pizza tremenda que me ha dejado listo de papeles para el resto del día. De hecho he comenzado a caminar en dirección al parlamento al salir del restaurante (es lo más cercano que hay) y a mitad de camino me he dado la vuelta y me he encerrado en el hotel. Mejor descansar bien y aprovechar mañana el día en condiciones.

Locura en Guča. Día 3, Domingo.

domingo, 14 de agosto de 2011

buscando la sombra por la mañana en Guča La misma rutina, el astro rey dando caña y obligando a todo el mundo a salir de las tiendas antes de las nueve (salvo a un grupo de italianos, que aguantan como leones). Y, como novedad, el anuncio a media mañana de que no hay agua en las duchas ni en los baños. Parece que las infraestructuras del pueblo no dan más de si. Se dice que el agua volverá sobre las cinco de la tarde, pero para esa hora todo el mundo estará en el estadio y la mayor parte de los allí presentes estamos, ya de buena mañana, sin duchar y sudorosos. Al menos si alguno se pierde solo tendrá que seguir el rastro odorífico para encontrar a la manada.

Hoy los conciertos empiezan a las tres de la tarde y la estrella del día, Goran Bregovic, se supone que hará acto de presencia en el escenario sobre las seis de la tarde. O sea, toca sobredosis de sol. A cascoporro.

Guča Sobre las doce he salido a desayunar algo y me he vuelto al camping hasta las tres. A esa hora he salido con un grupo de ingleses, fineses y Jonas, mi compañero de tienda (Suiza). Hemos ido a un bar donde a base de soltar billetes hemos tenido a una banda trompetera soplándonos en la cara un rato. Una chica inglesa del grupo toca la trompeta y se ha traído una un poco más pequeña de lo normal. Ha estado tocando con los profesionales intercambiando la trompeta con el líder de la banda. Al tipo le ha llamado la atención la trompeta y ha estado un rato insistiendo para comprársela. La chica no ha cedido, pero estoy seguro de que podría haber sacado bastante dinero. A esta gente ahora mismo le sale el dinero por las orejas y no hay nada que les guste más que una trompeta rara.

Jonas en Gučala panda en Guča

el sol pega duro en Guča A las cuatro y media estábamos entrando en el estadio. La gente se apiñaba bajo las pocas sombras que había y nosotros, a lo campeón, nos hemos situado en un buen lugar para ver los conciertos, a pleno sol. A las cinco me he ido al punto de reunión de couchsurfing, donde había quedado con las suizas. Una vez juntos hemos vuelto al estadio con mis compañeros del camping. Pensé en esperar en el punto de reunión un rato más por si llegaba más gente, pero estaba contando el tiempo que tocaba cada banda y calculé que el concierto de Goran Bregovic podría adelantarse un poco. Los conciertos habían empezado a las 3, eran 11 bandas y tocaban menos de 10 minutos cada una. O sea, que entre presentaciones y parones el plato fuerte sería bastante antes de las seis.

Goran Bregovic en Guča Efectivamente, a las 17:27 Goran Bregovic y su orquesta hacían acto de presencia en el escenario. Dos horas de jolgorio tan solo interrumpido durante un rato por la entrega de premios del concurso (mejor banda, mejor trompetista y esas cosas). Sobre las seis y media el sol había bajado lo suficiente como para atreverme a quitarme la camiseta de la cabeza y volverla a poner en su posición natural. Después de concierto me eché una carrera al camping para ducharme antes de que el sol se fuera del todo y no sufrir mucho con el agua fría. Y luego, a lo tranquilo, a un bar con wifi a leer el correo y tomar una limonada. Y despedirme, otra vez, de mis amigas suizas, con las que tantos momentos estupendos he compartido en estas vacaciones. Y a las doce en la cama. O sea, en el saco.

Manu, Hanna, Steffie y el menda en Guča Guča

Nota: entrada terminada y publicada en el aeropuerto de Budapest, el día 24 de Agosto a las 05:10 AM. O sea, llevo 10 días de retraso.

Locura en Guča. Día 2, Sábado.

sábado, 13 de agosto de 2011

Alrededor de las 7 de la mañana tuvimos que abrir la “puerta” de la tienda por el calor que hacía dentro y a las 8:30 estaba saliendo de allí, empapado en sudor. El sol, el despiadado sol, había convertido el interior de nuestro hogar en una sauna. Casi todos los demás habitantes del camping habían hecho lo mismo o lo hicieron en breve. La mañana pasó entre paseos al pueblo a por comida e intentos de dormir un poco más a la sombra de la tienda común.el rio nde GučaGuča

boda gitana en Guča A las doce fui a ver una representación de una boda gitana en el centro cultural del pueblo, de la que solo vi unos minutos, ya que el sol pegaba duro y cuando me alejé un poco buscando una sombra me encontré a Kimberly, una estadounidense de couchsurfing, con un grupo de polacos de Breslavia con los que estuve un rato comiendo sandia y bebiendo cerveza. Cuando volví al camping me acerqué a unos árboles que sombrean un poco al lado de la parte alta y allí pasé la hora de la siesta, descansando. Desde allí arriba, como se puede comprobar en la foto de abajo, se ve perfectamente el escenario, que está al otro lado del pueblo.

Guča desde el campingGuča

litronas de 2 litros en Guča A las seis en marcha hacia el meeting point del grupo “Guča 2011” de couchsurfing. Las tres suizas, ya sabéis, las del tour en canoa, si que se han quedado hoy. Así como otro gran grupo, parecido al de ayer. La gran estrella fue no-recuerdo-su-nombre, que vino disfrazado de superman. Más o menos el mismo plan de ayer. La gran diferencia es que hoy ha habido un concierto fuera de concurso. A las 00:00, ha comenzado el concierto de la Boban i Marko Markovic Orkestar. Boban y Marko, padre e hijo, son leyendas vivas por aquí. Boban fue el primero en conseguir cinco dieces en el concurso de trompeta de 2001 y desde entonces no ha vuelto a competir. Su hijo, Marko, se unió a la banda en 2002. La energía que emite esta banda, así como la pasión con la que se entrega el público, es algo impresionante. Hora y media saltando, gritando y dándolo todo tanto dentro como fuera del escenario. Al acabar el concierto algunos nos fuimos a tomar una última cerveza tranquila en una de las carpas del pueblo y acabamos tomando la enésima hamburguesa del festival.

con Superman en GučaBoban i Marko Markovic Orkestar,Guča

Locura en Guča. Día 1, Viernes.

viernes, 12 de agosto de 2011

Para no estresarme mucho y estar descansado para el fiestón de esta noche y del resto del fin de semana he cogido el bus de las 10:40 a Čačak, sin madrugar mucho. En la parada de Užice se ha subido un italiano con el que he compartido luego un transporte local desde Čačak hasta Guča. Hemos tenido que esperar 30 minutos a que nuestro conductor encontrara a otros cuatro pasajeros para llenar su Renault Espace. Pero ha merecido la pena, porque el bus regular salía media hora más tarde de lo que hemos salido nosotros y el precio, 2,50€, ha sido el mismo.

primera impresión de Guča Llegando a Guča hay que pasar una especie de puesto fronterizo en el que hacen pagar a cada coche que entra al pueblo. A partir de ese momento el paisaje se va poblando de tiendas de campaña montadas en cada prado o descampado y en las orillas del río, y gente, mucha gente. En la estación de autobuses de Guča estaba esperándome Nicola, manager del camping en el que me quedo. Me ha acompañado hasta el camping y por el camino hemos parado en una casa cuyo jardín está lleno de tiendas de campaña, supongo que pertenece a amigos de la familia que aprovechan el Festival para hacer un poco de dinero extra montando el “camping” y vendiendo rakia casero a 10€ la botella. Me han forzado a beber un chupito. Malditos serbios. (Son las 14:10).

mi camping en Guča Una vez en el camping Nikola me ha presentado al que será mi anfitrión durante las próximas tres noches (o sea, el dueño y compañero de la tienda de campaña en la que dormiré), un suizo simpático llamado Jonas. El camping está situado a una distancia del centro del pueblo muy adecuada, se llega andando con comodidad y, por otra parte, el ruido de la fiesta llega bastante amortiguado, lo cual facilita el descanso. Tiene tres duchas instaladas al aire libre, tres baños igualmente instalados y una tienda de campaña grande, tipo militar, como zona común. Las tiendas están en un prado muy amplio sin árboles, arbustos ni sombra alguna. El calor asfixiante de la tarde hacía que la gente que andaba por allí estuviera refugiada a la sombra de esa tienda. He dejado mis cosas y he estado charlando con un grupo de suecos muy chistosos y divertidos, fineses y algunos italianos. Lo que de verdad me apetecía era echar un vistazo al ambiente en el pueblo. Así que a eso de las tres y media, a pesar del doloroso sol, me he ido con Jonas a dar una vuelta y comer algo.

GučaGuča

¿Como describir esto? Me pregunto. Y me resulta imposible hacerlo. Así que creo que me ceñiré a los hechos y el resto podréis verlo, o al menos haceros una idea, con las fotos y videos.

GučaGuča

CS meeting point, Guča El caso es que Jonas y yo nos comimos un par de bocatas de carnaza en uno de los centenares de puestos que hay por el pueblo y nos fuimos a ver a unas amigas suyas que están en un camping improvisado en un jardín de un bar que hay en el mismísimo centro del pueblo, al lado del río. Jonas se quedó con ellas, pero yo tenía ganas de vivir el ambiente de la ciudad que se escuchaba al otro lado de los muros del jardín. Así que estuve caminando perdido por las cuatro calles del pueblo. A las seis me fui hacia el meeting point establecido en el grupo “Guča 2011” de couchsurfing. El lugar no estaba muy bien definido (bajo el árbol detrás del estadio con el escenario) , y el hecho de ser el primero en llegar no facilitó las cosas. Al rato vi un par de caras que me sonaban y poco a poco fue llegando la gente.

Había quedado allí con Steffi, Hanna y Manu, tres suizas que conocí la semana pasada en el tour en canoa por el Mosoni Duna y a las que bastó una breve descripción por mi parte de lo que creía que era el Festival de Guča para que decidieran venirse para acá. Las chicas llegaron un poco tarde y necesitamos de algunos SMSs para encontrarnos, y además se fueron enseguida para no volver. Por lo visto se quedaron con una gente del camping cantando canciones al fuego de campamento. Hemos quedado en volver a vernos mañana. Siempre hace ilusión volver a encontrarse con “viejos” amigos en otro contexto.

GučaGuča

Mientras tanto el grupo “cs bajo el árbol” iba aumentando poco a poco y cuando nos movimos hacia el estadio (al que se entraba por el otro lado) éramos unos 25-30. Para entonces eran ya las once de la noche y el calor tremendo del día había dado paso a un frio que requería del uso del jersey por fuera y un poco de rakia por dentro. Estuvimos escuchando a las diferentes bandas que tocaron en el escenario hasta el final, sobre las dos y media.

De paseo por las colinas de Zlatibor

jueves, 11 de agosto de 2011

ruta del día, Zlatibor Yoann y yo nos hemos levantado temprano y, después de tomar un café bastante asqueroso por 0,45€ leyendo el correo en un bar con wifi del centro del pueblo hemos pasado un rato en uno de esos mapas gigantes con las rutas señalizadas que siempre hay en este tipo de lugares. Hemos escogido una ruta y nos hemos puesto a caminar sobre las 10:15. La señalización en los caminos es nula y al final hemos hecho una combinación de varias de las rutas marcadas en el mapa cogiendo una dirección u otra en cada momento según nos parecía. Calculo que en total hemos hecho entre 8 y 10 Km.

Hemos comenzado por un camino embaldosado y superpoblado que sube en línea recta por una colina en la cima de la cual hay un monumento, creo que a las víctimas de la II Guerra Mundial. El sol pegaba fuerte y caminábamos rápido, pero cada vez que una nubecilla ensombrecía un poco el cielo hacía fresquito. Hemos ido zigzagueando por diferentes caminos subiendo y bajando colinas el resto de la mañana. Como se puede ver en las fotos y el video este lugar es magnífico. En un exceso de confianza he salido sin crema solar y, claro, me he quemado bastante. Creo que pasar la semana pasada a la intemperie ha ayudado bastante a mitigar los efectos, afortunadamente.ZlatiborZlatiborZlatibor ZlatiborZlatiborZlatibor

Yoann ha cogido el bus de las 14:20 para Čačak (escala necesaria para llegar a Guča) y yo he dedicado el resto del día a escribir, descansar y prepararme para la locura que presumiblemente me espera este fin de semana. Por la noche estaban retransmitiendo los conciertos de Guča en la TV serbia y he estado viéndolo un ratillo. ¡Esto promete!

Belgrado-Zlatibor

miércoles, 10 de agosto de 2011

abuela con movil en el bus Belgrado-ZlatiborMe he levantado temprano y a las 9:30 estaba en el bus que me dejaría en Zlatibor cuatro horas más tarde (10€). En una parada me he acercado a un jovenzuelo que creí era local para saber cuanto íbamos a estar allí parados. Resulta que el chaval es francés, es de couchsurfing y también va a Guča después de Zlatibor. Hemos hecho el resto del trayecto charlando. Y menos mal, porque hemos llegado a Zlatibor pasadas las dos, casi cinco horas. Una vez allí hemos recorrido varias casetas de agencias turísticas que rodean la parada del autobús hasta que en una nos han ofrecido una habitación doble por 20€ la noche. Yoann, que así se llama mi nuevo amigo, solo se queda una noche, pero aunque tenga que pagar la segunda noche yo solo tampoco es que sea muy caro, y es una habitación estupenda con vistas a una verde colina, TV, baño, toallas. Y muy cerca del centro del pueblo.

vistas desde mi habitación en Zlatibor

mi hotel (?) en Zlatibor Zlatibor es es típico resort de montaña, parecido a Zakopane (Polonia) solo que menos escarpado. El pueblo está a 1000 metros de altitud y es un destino turístico importante desde que el rey de Serbia, Aleksandar Obrenovic, estuvo aquí en 1893. Está rodeado de colinas verdes y pequeños bosquecillos de pinos. Todo es verde aquí, hasta las paredes y las sábanas de la habitación. Al ser un destino turístico nacional, como pasaba en Zakopane, todos los letreros y cartas de restaurantes están casi exclusivamente en el idioma local (aquí serbio, en Zakopane era polaco), con la dificultad añadida de que en algunos lugares utilizan el alfabeto cirílico, supongo que por molestar.Ćevapi con Kajmak y mucho panatracciones en Zlatibor

Hemos dejado las cosas en la habitación y nos hemos ido a comer a un fastfood local, yo he comido Ćevapi (salchichas) con Kajmak (una especie de nata-queso), riquísimo todo. Hemos dado un breve paseo por el pueblo, que no tiene mucho que contar (restaurantes, tiendas de ropa deportiva, maquinitas). Estaba un poco nublado y hacía bastante fresco. Yo me he encerrado a escribir y seguir esta lucha contrarreloj para llegar al directo real en la que aún creo que puedo vencer y Yoann se ha ido a subir la colina que se ve desde la habitación. Por la noche hemos salido a cenar y hemos sacado algunas fotos nocturnas de la luna y el lago que hay en centro del pueblo que a mi me parecen bastante buenas. Juzgad, juzgad.luna de Zlatiborluna de Zlatibor

Serbia a vista de correcaminos

martes, 9 de agosto de 2011

señoras en el mercado de Szeged (Hungría) Día de paliza turística de nivel superior. Por la mañana he vuelto a empaquetar todos los bártulos, desperdigados por la habitación y a las 10:10 estaba en el autobús (3€) a Subotica (Serbia) habiendo tenido tiempo para dar una vuelta por el mercado local, que está al lado de la estación. La distancia entre Szeged y Subotica es solo de 45 Km., pero hay una frontera que cruzar. Y mientras Serbia no entre en la EU esta será una frontera de las de verdad, con sello para estrenar mi nuevo pasaporte y todo. En el bus he estado charlando con una pareja de polacos que también van a ir al festival de Guča y hemos intercambiado teléfonos para quedar allí.

Subotica (Serbia) Cerca de las 12 estaba en Subotica. Las amenazantes nubes que cubrían el cielo habían desaparecido y el sol reinaba en solitario. He hecho el tour completo de pueblo en menos de dos horas, con tiempo para tomarme una limonada (0,70€) en una terracita muy agradable en la calle Dure Dacovica con al sensación de estar en París (ciudad que no he visitado nunca, pero sale en muchas pelis). Música relajante, gente tomando sus cafés en las varias terrazas y hablando bajito, árboles dando sombra… En fin, antes de eso he visto varios edificios Art Decó, que es como el Modernismo pero con colores más horteras. Una sinagoga ruinosa, calles peatonales y plazas y fuentes que invitan al sosiego. Y también, claro, he paseado por el mercado local. Por cierto, ojo a la foto de como venden el papel higiénico aquí (la tasa de cambio es 100 a 1, o sea, 9 dinares son 9 céntimos de euro). En general Subotica me ha parecido un sitio estupendo. He vuelto a la estación de autobuses con tiempo para comerme un bocata que he comprado esta mañana en Szeged y coger el bus de las 14:00 a Novi Sad.SuboticaSuboticaSubotica Subotica

Novi Sad A las 15:30 estaba en Novi Sad con la duda de si hacer el esfuerzo de patear hasta en centro y ver la ciudad o pasar de todo y coger el siguiente bus a Belgrado. La amplia avenida que lleva al centro de Novi Sad no invita mucho al visitante, los edificios que la rodean parecen haber ganado premios de arquitectura deprimente. Como si los hubiera diseñado Le Corbusier en un día de lluvia en invierno. Pero creía recordar que me habían dicho que este sitio merecía la pena. Así que he dejado la mochila gorda en una consigna y me he puesto a andar por la mencionada avenida mirando al suelo para no llorar. Afortunadamente el centro es otra cosa. He cogido un mapa en la oficina de turismo y he dado una breve vuelta llegando hasta el Danubio para ver el castillo que hay al otro lado (sin cruzar) y presentar mis respetos al río. También, obviamente, me he pasado por el mercado local, con tiempo para comprar unos plátanos a 0,70€ el kg. y todo. Novi Sad no me ha gustado tanto como Subotica, pero tengo que decir que la distancia a la estación es mayor, por lo que apenas he tenido tiempo de echar un vistazo, y que a estas horas hacía más calor y yo estaba más cansado. A las 17:50 estaba en otro autobús.

Novi SadNovi Sadla calle no se qué de Novi Sadentre Novi Sad y Belgrado

hostal Pop Art, Belgrado A las 19:15 he llegado a Belgrado. He encontrado sitio en el hostal Pop Art, justo enfrente de la estación. La decoración del lugar, así como la contraseña del wifi (andywarhol) hacen honor al nombre. Es un hostal que solo lleva unos meses funcionando y es de los mejores en los que he estado nunca; limpio, moderno. Muy chiquitín, eso sí. La cama en la habitación de 8 cuesta 15€, pero te dan un té o café de bienvenida con unos crepes locales y, más importante, toallas. Me he dado una más que necesaria ducha y me he puesto a caminar hacia el centro con una pareja de polacos que disfrutan de su última noche de vacaciones. Ellos se han ido a cenar en un restaurante del Barrio Bohemio y yo me he acercado hasta la fortaleza. No he llegado hasta arriba del todo, pero he disfrutado de unas vistas nocturnas bastante interesantes sobre la ciudad y de una exposición fotográfica sobre la nueva Rusia que hay en el parque que rodea a la fortaleza.residencia de la princesa Ljubica, BelgradoBelgrado

Quería haber cenado algo, pero los pocos sitios que me he encontrado a la vuelta estaban cerrando y me he conformado con un par de plátanos (de los de Novi Sad) en el hostal. Solo he recorrido 230 Km. hoy, pero me he acostado con la sensación de haber visto media Serbia en diez horas.

Nota espoiler: no he llamado a los polacos del bus durante mi estancia en Guča, de hecho no me he acordado de ellos hasta que me he puesto a transcribir esta entrada. Si estais leyendo, perdonadme.