Mostrando entradas con la etiqueta 2010_08_europa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2010_08_europa. Mostrar todas las entradas

Europa del Este’10 - Estadísticas

viernes, 10 de septiembre de 2010

Otro viaje que termina. Espero que hayáis disfrutado leyendo mis relatos y que estos hayan sido de utilidad para aquellos que en el futuro pretendan visitar alguno de los sitios por los que he pasado.
Hay una pregunta que se repite con frecuencia cuando uno termina un viaje. ¿Qué sitio te ha gustado más? Esta es una pregunta que no se puede responder nombrando un lugar.
Obviamente Praga es una ciudad que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida. Pero esto es también su mayor problema. Tantos turistas hacen que caminar por las calles sea complicado y que los restaurantes y tiendas del centro sean trampas mortales para el bolsillo.
Algo parecido ocurre en Budapest, es también un destino fundamental y maravilloso. Pero esta ciudad es mucho más grande, las avenidas son más amplias y la sensación de estar siguiendo a una masa de turistas allí donde vayas es mucho menor.
Breslavia (Wroclaw), Cracovia (Krakow) y Bratislava me han sorprendido gratamente, sus centros históricos son realmente bonitos. La catedral de Kosice es otro punto destacable del viaje, y eso que pasé por allí de casualidad. Las rutas de montaña que se pueden hacer desde Zakopane son estupendas, creo que debí haberme quedado al menos un día más para ver los lagos. Los castillos y pueblos de Transilvania (Bran, Rasnov, Brasov, Sighisoara) son también memorables. Cesky Krumlov es una pequeña joya…
Es decir, cuando pienso en como responder a la pregunta me vienen a la cabeza multitud de imágenes, momentos y sensaciones. Estos recuerdos forman parte del conjunto del viaje y, sinceramente, no tengo la capacidad de calificarlos y clasificarlos de mejor a peor.
Y ahora ha llegado el momento favorito de estadistas y economistas. ¡A hacer números!

Kilometraje

recorrido

Distancia total recorrida: 6.309 km.
· 3.000 km. en avión (Barcelona-Budapest y vuelta)
· 3.309 km. en trenes, autobuses y coches.
Nota: estos datos no incluye los tours de un día o paseos. Solo son los largos desplazamientos.

Datos económicos

Gasto total: 1482,80 €
· 204,98 € del billete de avión
· 1277,82 € de gastos de viaje (/33 días = 38,72 € diarios)
Me habría gustado hacer un desglose por países. Pero en algunos sitios he sido alojado por couchsurfers, en otros he dormido en habitaciones compartidas en hostales y en otros en hoteles de tres estrellas. Por lo tanto estas estadísticas no darían información demasiado útil. De ahí que solo pongo las números gordos.

Peso de la mochila grande

equipaje, 1 de Agosto de 2010equipaje, 3 de Septiembre de 2010
                 1 de Agosto: 9,50 Kg.                                       3 de Septiembre: 14 Kg.
                          (Peso en la ventanilla de facturación de los aeropuertos)

blogvisitas al blog

Desde su creación, el 10 de Septiembre de 2008, hasta hoy, 10 de Septiembre de 2010 (730 días):
· 8.247 visitas desde 82 países diferentes. Una media de 11,29 visitantes diarios.
~ País más representado: España con 6.385 visitas.
~ Ciudad más representada: Madrid con 2.509 visitas.

Durante el viaje, desde el 1 de Agosto hasta el 3 de Septiembre, los datos son:
· Total: 648 visitas.
· Media: 19 visitas diarias.
~ España: 415 visitas.
~ Madrid: 133 visitas.
Notas:
1- el 48,30% de los visitantes han usado IE (Firefox: 26,39%, Chrome: 17,59%) y el 91,98% Windows.*
2- día con más visitas: 26 de Agosto (30)*
* Durante el viaje.

PD: si, el blog cumple hoy dos añitos :) en los próximos días escribiré una entrada para celebrarlo.

Budapest-Barcelona

viernes, 3 de septiembre de 2010

Para que os hagáis una idea de lo que ha sido el viaje os detallo una cronología más o menos precisa y, de regalo, el video del aterrizaje.

Budapest desde un Airbus A320-200 de Wizz Air 22:20*: salgo de casa de Judit.
23:30*: llego al aeropuerto de Budapest.
00:00: me hago un nido con un par de sillas bastante cómodas y leo un rato.
00:30-04:00: duermo a ratos, aunque mi cuello no está contento.
04:00: comienza la facturación de mi vuelo. Mis legañas y yo nos ponemos en la cola.
04:40: paso un momento de nervios cuando la segunda ventanilla, que era solo para gente con tarjeta de embarque, abre al público en general. La gente se cuela y el caos toma posesión de la Airbus A320-200 de Wizz Air (Budapest-Barcelona)situación. No hay víctimas.
04:55: facturo (después de 55 minutos en la cola).
05:10: me pongo en la cola del control de seguridad para acceder a la zona de embarque.
05:35: paso el control de seguridad y accedo a la zona de embarque.
05:50: embarco en el bus que lleva al avión.
06:00: me subo al avión. 
06:20: mi Airbus A320-200 de Wizz Air despega del aeropuerto de Budapest. 20 minutos tarde.
08:33: mi Airbus A320-200 de Wizz Air aterriza en el aeropuerto de El Prat, Barcelona. A su hora. Que alguien me lo explique.
09:20: se pone en marcha la cinta de recogida de equipajes. Mi mochila sale en quinto lugar.
09:40: subo al tren de cercanías en la estación del aeropuerto.
10:05: bajo del tren de cercanías en la estación del paseo de Gracia. Camino hasta casa. 
10:35: me quedo dormido en mi cama.

* del Jueves.

Budapest: nazis, comunistas y judíos

jueves, 2 de septiembre de 2010

Amigos, esto se acaba. Último día del viaje, último día en Budapest.

House of Terror, Budapest Otra vez he pasado el día con Marti. Por la “mañana" hemos ido a un museo llamado TerrorHáza o House of Terror (La Casa del Terror). Es un museo al estilo del que visité en Sighet (Rumanía),solo que este está mucho más “multimediatizado”, muchas películas, música tenebrosa y machacante, iluminación muy estudiada… También es más caro, claro (6,33 €, el otro costaba 1,50). Está situado en el número 60 del Boulevard Andrásssy, cuartel general de los nazis húngaros durante el periodo de dominio del partido húngaro de la Cruz de la Flecha, una versión local de la esvástica (1944). House of Terror, Budapest Entre 1945 y 1956 fue el cuartel general de la policía secreta (en este caso del gobierno comunista). Así que ya os podéis hacer una idea de porque se llama así el museo. En él te cuentan la historia de la represión fascista durante el breve periodo de ocupación nazi en el país y de la represión comunista durante el largo periodo de la dictadura posterior. Lo dicho, muchos videos con testimonios, fotos, despachos de gerifaltes, esculturas, cuadros y un sótano en el que se reproducen celdas y salas de interrogatorios que ponen los pelos de punta. En teoría no se pueden sacar fotos, pero con un poquillo de cuidado he sido capaz de general la documentación visual que podéis ver por aquí, en la galería y en la sección VIDEOS (me ha encantado la alfombra del video, por cierto).

House of Terror, BudapestHouse of Terror, Budapest

free jewish quarter & the best pubs walking tour Del museo nos hemos ido directamente al free jewish quarter & the best pubs walking tour. Después de la estupenda experiencia de ayer no podíamos sino aprovechar que el tour de hoy era diferente para acudir de nuevo a la plaza Vörösmarty a las 15:30 para hacer esta ruta. La guía de hoy también se llamaba Susie, pero el inglés de esta Susie, así como su capacidad para hacer interesante las historias que cuenta, es bastante inferior al de la Susie de ayer. Aún así el tour ha estado muy bien, hemos pasado por la gran sinagoga (ya he hablado de ella, la segunda más grande del mundo, con un estilo “conciliador” que conjuga elementos arquitectónicos cristianos y musulmanes con los propios del judaísmo) y por algunas sinagogas más de las diversas facciones judaicas (¡Disidentes!). El hecho de que la palabra “Pubs” se encuentre en el nombre del tour se debe a que en este barrio hay varios bares que son característicos de Budapest, aunque nada fáciles de encontrar. Aquí los llaman “Pub en ruinas” y se trata de casas ocupas en las que han utilizado el patio para poner una barra, mesas, sillas y decoración basada en el reciclaje para crear lugares de esparcimiento realmente agradables en los que tomar una cerveza, café o incluso comer algo a precios populares. No os imaginéis una casa ocupa española con punquis y perroflauticos. Esto, dentro de lo que cabe, está bien hecho. Aunque esta Susie no haya sido tan buen guía como la otra también le hemos dejado 1.000 florines cada uno.

pub en ruinas 1pub en ruinas 2

Después del tour nos hemos juntado con Judit para cenar en un italiano bastante bueno. Hemos vuelto a su casa donde he empaquetado mis cosas y a las diez y cuarto de la noche me he despedido de ellas y me he puesto en marcha para el aeropuerto…

Metro de Budapest 

 

Nota: esta mañana he cogido por primera vez la línea 1 de metro, que es la segunda más antigua del mundo (1896) y patrimonio de la humanidad.

Budapest y el comunismo

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Marti en el Orient Express, Budapest Hoy he pasado el día con Marti (ya sabéis, la amiga okupa de Judit). Marti tenía que ir a recoger unas medicinas a una farmacia que hay cerca de la estación de Deli, en el lado de Buda, detrás de la colina del castillo. Al lado de la estación de Deli hay un vagón antiguo del Orient Express reconvertido en restaurante donde hemos entrado a tomar un café, una experiencia interesante y exótica. Hemos bordeado la colina por el lado norte, hemos cruzado a Pest por el famoso Chain bridge (Széchenyi lánchid) y a las 15:30 estábamos en la plaza Vörösmarty donde comenzaba el free communist Budapest walking tour.

Chain bridge, BudapestChain bridge, Budapest

free communist walking tour, Budapest free communist walking tour, Budapest Tanto Marti como yo hemos salido del tour más que satisfechos. Nuestra guía, Susie, hablaba un perfecto inglés con acento neutral. Durante dos horas nos ha paseado por el centro de Pest, contándonos multitud de historias interesantes sobre la vida en Budapest durante los años del comunismo.free communist walking tour, Budapest Susie tiene 38 años, así que ha vivido personalmente parte de la Historia que estaba contando. Parece ser que a partir de los años 60 Hungría comenzó a abrirse, pasando a ser una dictadura comunista “suave”. Seguramente una de las principales causas fue la conmoción provocada por el baño de sangre en que acabó la revuelta del 56. Es por esto que los húngaros, al menos algunos húngaros, podían viajar al extranjero. Incluso a países occidentales. La política principal pasó de ser “si no estás con nosotros, estás en contra nuestra” a ser “si no estás en contra nuestra, estás con nosotros”. Sutil pero importante diferencia que hizo que todo aquel que free communist walking tour, Budapest no se enfrentara directa y abiertamente con el régimen pudiera vivir bajo una relativa normalidad. Como he dicho, Susie nos ha contado montones de historias personales y generales muy interesantes sobre el terreno en el que ocurrieron, hemos visto un edificio que aún tiene agujeros de bala de la revolución del 56, nos ha enseñado donde se produjeron algunas manifestaciones, desde donde disparaban los francotiradores rusos, la localización de un refugio antiaéreo que fue construido en secreto para los miembros del gobierno… Al final del tour nos hemos metido en un bar. Durante media hora Susie ha ido pasando por la mesa diferentes mapas, postales, libros, documentos y objetos variados de la época. Un pasaporte (fotos de abajo), un documento de acreditación de pertenencia al partido (este es el de las fotos que acompañan a estas líneas. Los sellos con la estrella roja señalan el pago de las cuotas), medallas de mérito civil… Todas las fotos están con mejor resolución en la galería. Por último se ha despedido con el esperado “solo vivimos de las propinas…”. Tanto Marti como yo hemos dejado 1000 florines (3,50€).Sin duda la chica se lo ha ganado.

free communist walking tour, Budapest free communist walking tour, Budapest

Hemos cenado en un restaurante carillo, pero la descomunal hamburguesa con aros de cebolla y patatas fritas era excelente :) Cuando íbamos a coger el metro de regreso a casa de Judit hemos podido disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales que aún no sabemos a que se debía.

Lluvia en Budapest

martes, 31 de agosto de 2010

museo nacional, Budapest Lluvia, frio y lluvia. Un día de perros. Sin embargo he disfrutado como un enano caminando lentamente por las calles de Pest con mi paraguas amarillo y fondeando en pequeñas cafeterías y librerías a cada rato para entrar en calor. Pensaba visitar la gran sinagoga (la segunda más grande del mundo), pero el precio de la entrada me ha hecho desistir. Rodeándola por fuera se ven algunas cosas —lápidas, esculturas…—  y con eso me he conformado. He comido un menú barato, rico, pero escasillo en un restaurante. He vuelto a entrar al mercado central, del que ya hablé hace cosa de un mes, donde he completado mi almuerzo con algunos platos de los “take-away” de la primera planta.

escultura arbol en la sinagoga de Budapestsinagoga de BudapestBudapestBudapest

Judit, Marti y yo, Budapest A eso de las cinco he ido a recoger mi equipaje al hostal. Mi base de operaciones hasta el fin del viaje se traslada a casa de Judit, mi anfitriona de los primeros días. Judit ha aceptado hospedarme por un par de días más hasta mi regreso a Barcelona. He quedado con ella a las seis y hemos ido a comprar viandas para la cena, que ha consistido en mi cada vez más internacional tortilla, de berenjenas en esta ocasión, y un par de botellas de vino. Marti nos ha acompañado. También he hablado ya de ella, es una amiga de Judit que vive en un pueblo y pasa tanto tiempo como puede en casas de amigos en la ciudad.

trabajando en la tortilla, BudapestBudapest

Sighisoara-Budapest. 675 km, 10 horas

lunes, 30 de agosto de 2010

Pues eso, un día en el tren con poca chicha. Así que os dejo con los datos: salida a las 10:37 (GMT+02:00), llegada a las 18:45 (GMT+01:00. Hora teórica, en realidad hemos llegado a las 19:52), 35€.

Sighisoara

estación de SighisoaraMe voy a permitir contaros dos anecdotillas:
1- En la estación de Sighisoara no aceptan tarjetas de crédito. No tenía efectivo suficiente para pagar el billete y he tenido que caminar de vuelta al centro de la ciudad (1 kilómetro) para sacar dinero de un cajero. Iba algo justo de tiempo, así que he sudado bastante.
2- En el tren no se puede fumar, pero mientras estaba en la cafetería escribiendo la entrada de ayer ha llegado gente y la camarera les ha puesto un cenicero. Me he encendido un cigarrillo y he ido a pedirle uno. Me ha indicado que sin consumición no hay cenicero, así que me he sentado con unos chavales que estaban tomando sus cervezas matutinas y he usado el suyo. Pensé que la mujer se habría ofendido un poquillo, pero unas horas más tarde he ido a tomar un café y me ha tratado muy amistosamente. Ha sido justo cuando hemos cruzado la frontera y cuando suben los polis del control de pasaportes la mujer esconde los ceniceros :)

tren Sighisoara-Budapesttren Sighisoara-Budapesttren Sighisoara-BudapestEstación Keleti, Budapest

Al llegar a Budapest me he ido directamente al hostal The 11th Hour Cinema, que había visto en internet. 10€ por una cama en una habitación con australianos y un brasileño muy majo que se ríe todo el rato.

Una tarde en Sighisoara

domingo, 29 de agosto de 2010

tren Brasov-Sighisoara tren Brasov-Sighisoara Creo que cinco noches en Brasov son más que suficientes. Así que esta mañana he empaquetado todo y me he puesto en marcha. He hecho un breve trayecto en tren hasta Sighisoara (2 horas, 7€). Al llegar a Sighisoara había dos holandesas con bicicletas que han tardado un rato en abrir la puerta del vagón para salir. Detrás de ellas iban dos australianos y yo el último. Cuando estaba saliendo la segunda holandesa el tren se ha puesto en marcha y los australianos han tenido que saltar al andén. Para cuando ha llegado mi turno el tren se movía bastante rápido, incluso he llegado a pensar en seguir hasta la siguiente estación. He saltado y he tenido la suerte de no caerme ni dislocarme nada.

hostal Burg, Sighisoara Una vez recuperado del susto (y el cabreo con el tipo que da permiso al tren para salir) tocaba buscar hostal. En este caso ha sido fácil porque ya había localizado uno en hostelworld.com. El hostal Burg, una casa medieval en pleno casco antiguo, 10€ la noche en una habitación que es como un pasillo abuhardillado lleno de vigas de madera con cinco camas, comparto habitación con dos australianas que también estaban conmigo en la habitación de Brasov. Ya sin equipaje he buscado un sitio para comer y ver la carrera de Formula 1 tranquilamente. El pueblo es pequeño, y calculaba que tendría tiempo suficiente para verlo todo aún perdiendo dos horas de luz por la carrera (cálculo que luego se ha demostrado correcto). Además había llovido por la mañana, aún estaba nublado y hacía fresco. Parecía como si por la tarde fuera a salir el sol (y he vuelto a acertar).

SighisoaraSighisoara SighisoaraSighisoara

torre del reloj de SighisoaraSighisoara, de 35.000 habitantes, es una pequeña población famosa por su ciudadela del siglo XII y aún habitada, patrimonio de la humanidad, y porque aquí nació Vlad III, el Empalador (1431-1476). La ciudadela es bastante impresionante, las casas medievales, la muralla, las torres, las calles empedradas, el cementerio… Todo es bonito aquí. A destacar la torre del reloj (siglo XIII) y la escalera cubierta de madera (siglo XVII) que lleva hasta lo alto de la colina, donde hay una iglesia y un cementerio que ocupa toda la ladera Noroeste de la colina. Curiosamente casi todas las tumbas son de alemanes. En un par de horas lo he cubierto todo. Por la noche he salido a dar otra vuelta que ha sido interesante porque la iluminación de las calles y edificios es bonita y hacen que el paseo nocturno sea muy interesante. Sin duda merece la pena parar aquí.

Sighisoara

casa natal de Vlad III, el empalador y torre del reloj, SighisoaraSighisoara

Castillo de Bran y fortaleza de Rasnov

sábado, 28 de agosto de 2010

castillo de Bran Hoy me he ido de excursión. He ido a Bran, a 30 kilómetros de Brasov (bus 1€). Este pueblo se ha construido alrededor de uno de los castillos más absurdamente famosos del mundo. El castillo de Bran lo construyeron los caballeros de la Orden Teutónica en 1212, cuando regresaban de que los sarracenos les patearan el culo en Palestina. Es un castillo muy interesante, adaptado a la roca de la colina en la que se encuentra, y con muchos pasillos, escaleras y recovecos. Se conserva en buenas condiciones y en el interior se exponen muebles, armas y ropas de los sucesivos nobles que lo habitaron. Lo peor es que la entrada cuesta 5 eurazos y que, debido a la absurda relación con el castillo de Drácula, hay muchos turistas. Moverse por pasillos estrechos y escaleras de caracol con mucha gente tratando de sacar fotos a todo se hace algo complicado. En las calles del pueblo más cercanas hay puestos con todo tipo de souvenirs con vampiros, sangre y lunas llenas. Incluso hay un pasaje del terror en el que vi entrar a los primeros españoles que me encuentro en varios días…

castillo de Brancastillo de Bran

puesto de souvenirs en el castillo de Brancastillo de Bran

Rasnov A mitad del camino entre Brasov y Bran se encuentra Rasnov. Aquí hay una fortaleza interesante también construida por los caballeros de la Orden Teutónica, esta en 1215. Así que a la vuelta me he parado a verla. El paseo hasta lo alto de la colina donde está la fortaleza es de dificultad media-baja, pero hoy ha sido un día de calor extremo y eran las tres de la tarde. A pesar de que la subida se hace a través de un bosque que proporciona bastante sombra he llegado arriba sudando a chorros. Al menos aquí no hay que pagar entrada. En la puerta hay un cartel en el que pone 10 leis (2,50€), pero no hay nadie allí para cobrar. Esta fortaleza es una especie de ciudadela con múltiples casas bastante rústicas y unas vistas impresionantes de las montañas por un lado y la llanura por el otro. Quitando algunas casas en las que hay tiendas de souvenirs casi todo aquí está en ruinas, así que hay pocas sombras en las que refugiarse.

fortaleza de Rasnov fortaleza de Rasnovfortaleza de Rasnovfortaleza de Rasnov

Por la noche he salido a tomarme una limonada de despedida (mañana me mudo a Sighisoara) y me he topado con el francés y el alemán de Poprad (hablé sobre ellos aquí). ¡Estos tipos están en todas partes! Hemos estado charlando un rato y resulta que están en el mismo hostal que yo. Se han ido a dormir y yo me he ido a tomar mi limonada con Botond, uno de los couchsurfers locales.