Mostrando entradas con la etiqueta hoi an. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hoi an. Mostrar todas las entradas

My Son, la ciudad perdida de los Champa

domingo, 15 de febrero de 2009

2009_0215_110556AA Hoy he hecho un tour turístico de esos que tanto me gustan, con guía y otros 35 guiris. Pero, dado que no sé conducir una moto, no he visto otra alternativa. Además solo han sido 5€ por el bus, guía, regreso en barco y almuerzo. My Son está a 55 kilómetros de Hoi An y es una ciudad del antiguo reino de Champa. Esta gente llegó aquí desde Java (Indonesia) en el siglo IV D.C. y dominaron la zona hasta el XIII. Parece que no controlaban mucho el cultivo, así que se dedicaban a la piratería, con lo cual estaban siempre en guerra con los vietnamitas al norte y los khmeres al suroeste. Parece ser que My Son era su centro religioso y cultural, aquí había hasta 70 templos que fueron bombardeados a conciencia por los yanquis en la famosa guerra (el Vietcong había establecido aquí un campamento). Los templos están dedicados a dioses hindúes y se cree que servían de tumba para los reyes. Aunque ahora apenas queda una veintena este lugar es Patrimonio de la Humanidad (y ya llevo siete, creo).

2009_0215_111554AA2009_0215_113736AA

2009_0215_110239AA Llegar hasta el valle donde se encuentran las ruinas es un poco rollo. El autobús nos dejó en el Centro de Información, donde se compra el tiquet de entrada (3€), luego hay que andar un rato para entrar en la “reserva” y luego hay que ir en una furgoneta o jeep hasta el comienzo del recorrido (2 kilómetros más allá). Las ruinas están catalogadas por zonas (A, B, C,…). Las mejor conservadas son las B y C, donde hay numerosos templos casi intactos. No son demasiado grandes, pero la verdad es que impresiona mucho ver tal cantidad de edificaciones invadidas por la vegetación en medio de la selva. Lo peor es que hay muchos turistas y, sobre todo, el calor. 35º centígrados y una humedad tremenda, al menos hay muchos árboles donde cobijarse y las zonas visitables están bastante cercas unas de otras. A la vuelta tuve suerte y pude hacer los 2 kilómetros que hay para salir del parque en un jeep. Son de los que se dejaron aquí los estadounidenses cuando salieron por patas del país, así que me hacía ilusión subir en uno.

2009_0215_111153AA2009_0215_111617AA

Tuvimos que coger el bus para recorrer la mitad del camino de vuelta y la otra mitad la hicimos en el barco. Allí nos dieron de comer (arroz con verduras y carne, sencillo pero apetitoso) y nos acercaron media horita a la isla de Cam Kim, famosa en el mundo entero por la producción de artesanía de madera. A las dos y media estábamos de vuelta en la ciudad.

2009_0215_131748AA2009_0215_142531AA

Lo primero que he hecho ha sido sacar dinero en un cajero; todos los bancos y casas de cambio estaban cerrados y había gastado mis últimos 15.000 dongs (0,75€) en comprar una cocacola en el barco. Para evitar la temida “comisión mínima” he sacado dos millones de Dongs (100€), con lo cual he sido multimillonario durante casi media hora, que es el tiempo que he tardado en tomarme y pagar un zumo de mango (0,60€).

He estado zanganeando hasta la salida del bus a Nha Trang, a las 19:00. Afortunadamente en el hotel me han dejado darme una ducha, creo que los compañeros de autobús lo agradecerán.

2009_0215_155208AA 2009_0215_102041AANota: mención de honor al guía, un tipo muy simpático y  bastante gracioso. Me ha encantado el teatro que le echa a las explicaciones. Otra mención especial a la araña del baño del hotel, menos mal que había una escoba por allí y la he echado a escobazos. Me he duchado un poco tembloroso, la verdad. Os aseguro que en la foto parece más pequeña de lo que era (yo le echo más de 10 cm).

PD: si la foto del pescador no os parece de Pulitzer ya no sé que hacer.

Hoi An, bici y playa

sábado, 14 de febrero de 2009

2009_0214_095040AB

2009_0214_124129AA Me he tomado el día con calma, las ampollas no terminaban de mejorar y ha hecho mucho calor. A las nueve y media estaba paseando por el pueblo empapado en sudor, así que he pensado que lo mejor que podía hacer era alquilar una bici -también echaba de menos pedalear- e irme a la playa (a unos 5 kilómetros del centro). Así que, después de darme una -otra- ducha me he lanzado a la carretera. Cuando uno forma parte del tráfico de este país no parece tan difícil, sencillamente cada uno tira por donde quiere pero atento a lo que hacen los demás. Aunque es cierto que esto no es Hanói, habría que verme pedaleando allí :-S

2009_0214_132700AB

La playa es de las de postal: interminable, con arena clara, palmeras, algunos resorts… Curiosamente hay que dejar la bici en un aparcamiento (0,25€) a unos 400 metros de la arena, no entiendo muy bien porqué. Pero da algo de tranquilidad.

He paseado bastante por la orilla, he nadado, he buceado (aunque he vuelto a olvidarme mis gafas de nadar en el hotel, así que solo he buceado con los ojos cerrados). He gritado eso de “Charlie don’t surf!”, he visto cientos de cangrejos pequeñitos, pescadores con barcas redondas, guiris tostándose al sol… lo normal de una playa, vamos.

2009_0214_132344AA2009_0214_135845AA

2009_0214_180952AA He comido en un chiringuito y he vuelto al centro de Hoi An, donde he seguido pedaleando hasta bien entrada la noche. El pueblo es muy bonito y está lleno de tiendas de todo tipo. Sastrerías donde parece ser que hacen el traje que quieras, incluso basándose en fotos, por módicos precios. Lamparerías (con lámparas de las de los restaurantes chinos), zapaterías, sombrererías, souvenirerías, galerías de pintura… incluso una tienda de barcos de madera a escala con auténticas maravillas en su interior. Obviamente no he comprado nada (mi mochila ya protesta cuando la cierro), pero es muy interesante.

2009_0214_181437AA 2009_0214_174720AA 2009_0214_175840AB

He cenado en un sitio con una camarera muy maja que me ha dado un plato de fruta de postre gratis :-)

Ciudad Imperial de Hue y viaje a Hoi An

viernes, 13 de febrero de 2009

2009_0213_091224AB

2009_0213_084315AA Dado que mi bus a Hoi An no salía hasta las 13:00 y soy un aventurero madrugador, he tenido tiempo más que suficiente para visitar el Recinto Imperial (2,75€). En unos 0,4 kilómetros cuadrados (400.000 metros cuadrados, si no me fallan las cuentas) había unos 150 edificios. Pero las sucesivas guerras y fenómenos naturales han causado estragos. Ahora hay algunos de los que solo quedan ruinas, otros en fase de reconstrucción y otros muchos -afortunadamente- perfectamente reconstruidos. La descripción de todo esto es complicada, si se hace exhaustivamente puede ser un tostón infumable y una somera descripción se queda corta. Además creo que las más de 60 fotos que he sacado son insuficientes para que os hagais una idea de lo que es esto. Así que el que quiera saber más que busque en google. Tan solo diré que me ha sorprendido muy gratamente. A pesar de la afluencia de turistas el lugar es lo bastante grande como para poder pasear en solitario si se eligen los lugares más alejados del centro y los jardines, palacios, templos y lagunas dan al conjunto una atmósfera idílica. Se puede ver, como he hecho yo, en dos horas y media con total tranquilidad. Marco Hue en mi agenda como hito imprescindible en una visita a Vietnam.

2009_0213_091257AA2009_0213_095134AA2009_0213_090209AA2009_0213_090909AA2009_0213_095555AB

2009_0213_134123AA El bus a Hoi An es, como el que cogí de Hanoi a Hue, un bus-cama. Con la ventaja añadida de que iba casi vacío y no he tenido que llevar la mochila entre los pies. El viaje ha sido de día y me he mantenido despierto todo el rato para disfrutar de las magníficas vistas (gracias, Lonely Planet). Así un poco en resumen: a rato de salir de Hue hemos llegado al mar, arrozales y agua al fondo. Luego hemos subido una montaña al lado de un Parque Nacional, en la subida he visto una imagen gigante de la Virgen en la ladera de un monte, tiene toda la pinta de ser un sitio de peregrinaje católico o algó así. En la bajada hay unas vistas muy interesantes a la Bahía de Danang. Hemos parado a comer cerca de la playa de Lang Co 2009_0213_160137AA (allí he hecho la panorámica de abajo) y luego hemos subido otra montaña en la que el autobús ha atravesado un tunel de 6 kilómetros (creo que antes de que se hiciera este tunel el viaje duraba una hora más) por debajo de el paso de Hai Van y hemos pasado la bahía de Danang hasta llegar a la ciudad, donde se ha bajado una solo chica (Danang es una ciudad de 700.000 habitantes y -casi- nada interesante que ver. He visto en la guia que aquí cerca hay un cementerio de soldados españoles y franceses… pero esa es otra historia). Entre Danang y Hoi An, mi destino final, hemos pasado por China Beach, una playa muy famosa por una serie USA de los 80 que se llamaba así y se desarrollaba allí. Parece ser que era el sitio preferido de los soldados yanquis para ir de picnic y/o fiesta playera durante la guerra. La carretera ha sido ampliada recientemente y aún se ven algunas casas expropiadas partidas por la mitad a los lados. Casi toda la playa, desde Danang, está parcelada para la costrucción de resorts (de hecho ya hay algunos) y al otro lado hay un campo de golf… creo que quieren masificar esto al estilo Maspalomas.

2009_0213_152903AB

A las 17:30 hemos llegado a Hoi An (4 horas, 130 kilómetros, 5€). Igual que ayer en Hue el bus nos ha dejado en un hotel, pero he pasado de quedarme y me he puesto a andar, siguiendo el mapa de la Lonely Planet, buscando otra cosa. He llegado al centro, donde hay un sitio recomendado y (supuestamente) barato, pero estaba lleno. Así que he seguido andando durante casi una hora hasta el siguiente que me interesaba, pero también estaba lleno. Afortunadamente este estaba en la calle de los hoteles. Así que no me ha sido dificil encontrar una cama. Aunque es algo más cara de lo que esperaba no me quejo, el sitio es nuevo y tiene aire acondicionado, TV, nevera y WIFI (aunque solo en el lobby) por 10€.

Así que he llegado, me he sentado con el ordenador, me he levantado, he cenado, me he vuelto a sentar con el ordenador y me he acostado tempranito. Que mañana hay que seguir haciendo turismo… Y ya van 33 días.