Ciudad Imperial de Hue y viaje a Hoi An

viernes, 13 de febrero de 2009

2009_0213_091224AB

2009_0213_084315AA Dado que mi bus a Hoi An no salía hasta las 13:00 y soy un aventurero madrugador, he tenido tiempo más que suficiente para visitar el Recinto Imperial (2,75€). En unos 0,4 kilómetros cuadrados (400.000 metros cuadrados, si no me fallan las cuentas) había unos 150 edificios. Pero las sucesivas guerras y fenómenos naturales han causado estragos. Ahora hay algunos de los que solo quedan ruinas, otros en fase de reconstrucción y otros muchos -afortunadamente- perfectamente reconstruidos. La descripción de todo esto es complicada, si se hace exhaustivamente puede ser un tostón infumable y una somera descripción se queda corta. Además creo que las más de 60 fotos que he sacado son insuficientes para que os hagais una idea de lo que es esto. Así que el que quiera saber más que busque en google. Tan solo diré que me ha sorprendido muy gratamente. A pesar de la afluencia de turistas el lugar es lo bastante grande como para poder pasear en solitario si se eligen los lugares más alejados del centro y los jardines, palacios, templos y lagunas dan al conjunto una atmósfera idílica. Se puede ver, como he hecho yo, en dos horas y media con total tranquilidad. Marco Hue en mi agenda como hito imprescindible en una visita a Vietnam.

2009_0213_091257AA2009_0213_095134AA2009_0213_090209AA2009_0213_090909AA2009_0213_095555AB

2009_0213_134123AA El bus a Hoi An es, como el que cogí de Hanoi a Hue, un bus-cama. Con la ventaja añadida de que iba casi vacío y no he tenido que llevar la mochila entre los pies. El viaje ha sido de día y me he mantenido despierto todo el rato para disfrutar de las magníficas vistas (gracias, Lonely Planet). Así un poco en resumen: a rato de salir de Hue hemos llegado al mar, arrozales y agua al fondo. Luego hemos subido una montaña al lado de un Parque Nacional, en la subida he visto una imagen gigante de la Virgen en la ladera de un monte, tiene toda la pinta de ser un sitio de peregrinaje católico o algó así. En la bajada hay unas vistas muy interesantes a la Bahía de Danang. Hemos parado a comer cerca de la playa de Lang Co 2009_0213_160137AA (allí he hecho la panorámica de abajo) y luego hemos subido otra montaña en la que el autobús ha atravesado un tunel de 6 kilómetros (creo que antes de que se hiciera este tunel el viaje duraba una hora más) por debajo de el paso de Hai Van y hemos pasado la bahía de Danang hasta llegar a la ciudad, donde se ha bajado una solo chica (Danang es una ciudad de 700.000 habitantes y -casi- nada interesante que ver. He visto en la guia que aquí cerca hay un cementerio de soldados españoles y franceses… pero esa es otra historia). Entre Danang y Hoi An, mi destino final, hemos pasado por China Beach, una playa muy famosa por una serie USA de los 80 que se llamaba así y se desarrollaba allí. Parece ser que era el sitio preferido de los soldados yanquis para ir de picnic y/o fiesta playera durante la guerra. La carretera ha sido ampliada recientemente y aún se ven algunas casas expropiadas partidas por la mitad a los lados. Casi toda la playa, desde Danang, está parcelada para la costrucción de resorts (de hecho ya hay algunos) y al otro lado hay un campo de golf… creo que quieren masificar esto al estilo Maspalomas.

2009_0213_152903AB

A las 17:30 hemos llegado a Hoi An (4 horas, 130 kilómetros, 5€). Igual que ayer en Hue el bus nos ha dejado en un hotel, pero he pasado de quedarme y me he puesto a andar, siguiendo el mapa de la Lonely Planet, buscando otra cosa. He llegado al centro, donde hay un sitio recomendado y (supuestamente) barato, pero estaba lleno. Así que he seguido andando durante casi una hora hasta el siguiente que me interesaba, pero también estaba lleno. Afortunadamente este estaba en la calle de los hoteles. Así que no me ha sido dificil encontrar una cama. Aunque es algo más cara de lo que esperaba no me quejo, el sitio es nuevo y tiene aire acondicionado, TV, nevera y WIFI (aunque solo en el lobby) por 10€.

Así que he llegado, me he sentado con el ordenador, me he levantado, he cenado, me he vuelto a sentar con el ordenador y me he acostado tempranito. Que mañana hay que seguir haciendo turismo… Y ya van 33 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario