Ya sé que me ha quedado un título un poco demasiado largo, pero me ha parecido necesario hacerlo. Lamento las molestias. Y ahora un poco -más- de historia:
El movimiento comunista Laosiano, Phatet Lao, se formó en 1949 y tenía su sede en la región de Xieng Khouang (cuya capital es Phonsavan, donde estuve hace unos días). En 1964 el ejercito americano comenzó la campaña de bombardeos -de la que ya he hablado en otra entrada- y el Phatet Lao se traslado hacia el Este, a Vieng Xai -o sea, aquí. Las cuevas que hay en este lugar dieron cobijo a todos los líderes del movimiento y más de 20.000 personas durante nueve años de bombardeos constantes. Se adaptaron para el uso y ampliaron usando dinamita y creando habitaciones para dormir, salas de reuniones, escuelas, hospitales, una estación de radio y un teatro. En 1973 cesaron los bombardeos y la ciudad de Vieng Xai fue creada y establecida como capital de la zona liberada. Las casas de los líderes se construyeron en las bocas de las cuevas en las que habían vivido durante los bombardeos, incluso uno de ellos aprovechó el cráter dejado por una bomba para hacerse una piscina en el jardín… estos laosianos son unos cachondos. El 2 de Diciembre de 1975 se creó la República Democrática Popular de Laos y la capital pasó a ser Vientiane.
Estas cuevas permanecieron en secreto durante mucho tiempo, pero en los últimos años se han empezado a restaurar y abrir para los visitantes. A día de hoy se pueden visitar siete de ellas, siempre con un guía local (incluido en el precio de la entrada, 2,85€). Pero hay muchísimas más y se está trabajando en ir haciéndolas visitables poco a poco.
Así que hoy ha tocado ver cuevas. A las nueve en punto estaba registrándome en la “Memorial Tour Office” y en apenas dos horas -contando el paseo entre cueva y cueva, que no es corto- me había recorrido las cuatro primeras cuevas. La del que era secretario general del partido durante la guerra -en la que también se encuentra la sala de reuniones del Politburó-, la del Ministro de Economía -con su jeep ruso en la puerta-, la del Ministro de Construcción y la del Ministro de Educación -que compartía cueva con un representante de una minoría étnica, los Theung. Las cuevas no son gran cosa, la verdad, lo más llamativo es que todas ellas tienen un pequeño refugio sellable desde dentro para cobijarse en caso de bombardeo químico. Estos refugios tienen un purificador de aire -de fabricación rusa- que en algunos casos aún funciona perfectamente.
A eso de las once me he ido a dar un paseo por mercado del pueblo, mucho más pobre que el de Sam Neua, que ya es decir. Me he comprado una chaqueta por 6,20€ que,aunque no abriga demasiado, es suficiente (junto con mi jersey) para esta temperatura -espero que también para la de Hanói, que me han dicho que es fría- y además es muy ligera.
A la una he ido a la última zona visitable de cuevas, donde hay tres interconectadas entre sí. La del Ministro de Defensa -con barracas para 2.000 soldados-, la del “paso del elefante” - que es enorme y alberga el teatro- y la de artillería -con muchos miradores donde estaban las baterías antiaéreas y los vigilantes. Aquí me he encontrado con un grupo de visitantes laosianos. A las dos estaba otra vez en la “calle” y decidí tomarme la tarde libre para no hacer nada de nada, al más puro estilo lao.
Mañana pretendo cruzar la frontera Na Maew-Nam Xoi con Vietnam, con un poco de suerte llegaré a dormir a Mai Chau.
Notas:
1- Esta mañana se han ido la francesa y el yanqui hacia Vietnam. Ahora mismo soy el único turista del hotel… y juraría que del pueblo, porque los pocos que he visto hoy han venido solo a pasar el día desde Sam Neua. He echado un vistazo al registro del hotel y desde el 23 de Enero han pernoctado aquí siete personas (incluyéndome a mi)… y estamos en temporada alta.
2- Todo el día nublado, aunque sin lluvia. El suelo está húmedo y, justo pasando al lado de la “piscina del cráter” he dado un resbalón que, afortunadamente, solo ha dejado una huella de barro en mi pantalón… ya sé que es una anécdota muy chorra, pero a la gente cuidadosa no nos pasan muchas cosas divertidas :-)
3- En mi habitación de ayer no funcionaba el agua caliente, así que hoy me han cambiado a otra. Es más pequeña, y “solo” tiene una cama doble, pero me sigue sobrando espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario