Mostrando entradas con la etiqueta budapest. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta budapest. Mostrar todas las entradas

Budapest-Barcelona (otra vez)

miércoles, 24 de agosto de 2011

Un día muy similar al Viernes, 3 de Septiembre de 2010. Así que en vez de escribir otra vez lo mismo os cuento las pequeñas diferencias y os pongo el enlace aquí.

amanece en el aeropuerto de Budapest 22:20: no salgo de casa de Judit, sino del hotel. Además en esta ocasión estoy con un  resfriado que hace todo bastante más incómodo.
03:30: como ya sufrí el año pasado el infierno de las colas me pongo en el mostrador de facturación 30 minutos antes de que abran. Aún no están los paneles que indican que mostrador es para cada vuelo encendidos, así que me pongo en el del año pasado, confiando en que sea el mismo. La fortuna me sonríe y a las 04:10 he facturado sin mayores percances. Esto también acelera el paso por el control de seguridad (para el que no esté comparando con la entrada del año pasado. Entonces este proceso me llevó hora y media y acabé con los nervios de punta).
04:30: llego a la puerta de embarque del vuelo con una hora de adelanto. Aprovecho para terminar de escribir una entrada en el blog (la del día 14) y, aprovechando el wifi gratuito del aeropuerto, publicarla.
Otra diferencia es que esta vez he sacado video del despegue, que os pongo debajo de esta estupenda (opinión personal y parcial) secuencia del amanecer desde el avión.

amanece en el aeropuerto de Budapestamanece en el aeropuerto de Budapest amanece en el aeropuerto de Budapest amanece en el aeropuerto de Budapest amanece en el aeropuerto de Budapest

 

Y con esto y un bizcocho, hasta la tradicional entrada con el resumen del viaje. Kilometrajes, gastos y demás estadísticas absurdas.

El balneario Gellért

martes, 23 de agosto de 2011

balneario Gellért, Budapest Hoy hemos estado en el balneario del título. No es tan grande como el de Szechenyi. Pero tiene una piscina de olas al aire libre y es bastante más bonito. Sobre todo las piscinas interiores, que tienen una decoración más historiada que aquél, de estilo Art Nouveau con mosaicos y estatuas. Otra diferencia es que, aparte de las zonas comunes, tiene dos zonas separadas para hombres y mujeres con saunas y piscinas.

 

balneario Gellért, Budapest balneario Gellért, Budapestbalneario Gellért, Budapestbalneario Gellért, Budapest

Esta mañana me he levantado con fiebre, mi resfriado no mejora. Pasar el día en piscinas de agua calentita posiblemente ha sido lo mejor que me podía pasar. Y, sinceramente, no sé muy bien que más añadir. Escribo esto con 21 días de retraso y un día en los baños (y con fiebre) no da para mucha literatura. Así que pongo las fotos y lo dejo aquí. Mañana (es un decir) otra apasionante entrada con el viaje de vuelta y ya dejamos este viaje finiquitado.BudapestBudapest

Budapest: Isla Margarita

lunes, 22 de agosto de 2011

La isla Margarita, o Margit-sziget como la llaman por aquí, está muy cerca del centro de Budapest, hacia el Norte. Prácticamente toda la superficie (casi 1 km. cuadrado) está ocupada por un parque estupendo, también hay un centro deportivo, un par de hoteles,  un balneario y varios restos históricos. Entre los últimos se encuentran los de un convento dominico del s. XIII construido por el rey Bela IV para su hija, Margarita de Hungría (1242-1271), cuya tumba se encuentra aquí mismo.

puente Árpád, Budapestisla Margarita, Budapest

isla Margarita, Budapest A las 11:30 hemos cogido el metro hasta la parada de Árpád híd. Si, ya hacemos horarios de turistas de salón, ¿Pasa algo? ¿No? Entonces sigo. Desde dicha parada de metro hemos cruzado medio puente (lógico, si lo cruzamos entero llegamos a Buda, y no es el plan) hasta la punta Norte de la isla. Hemos paseado por los bosquecillos, hemos disfrutado del frescor que dan los pequeños estanques, hemos paseado y dormitado en las praderas y, cuando ha llegado el momento de meterse en el balneario, he decidido que estaba todo el pescado vendido. La verdad es que lo estaba pasando un poco mal, estoy resfriado y con algo de fiebre y lo único que me apetecía era meterme en la cama. Así que antes de las dos de la tarde he dejado a la familia en el balneario y he regresado al hotel. Eso si, caminando, para poder decir que he cruzado la isla entera de Norte a Sur.

 isla Margarita, Budapestisla Margarita, Budapest isla Margarita, Budapest isla Margarita, Budapest

Tan solo puedo añadir que la isla, tratando de verla con objetividad, es un sitio estupendo para pasar unas horas paseando tranquilamente y descansando si estás en Budapest con tiempo suficiente. Árboles espectaculares (como el de la foto de abajo), estatuas por todas partes, bancos y praderas para sentarse o tumbarse. Muy interesante.

isla Margarita, Budapest

¡Viva San Esteban!

sábado, 20 de agosto de 2011

Hay muchos San Esteban en la historia, pero aquí el importante es Esteban I de Hungría. Fundador del reino de Hungría en el año 1000 de nuestra era. Investigando sobre esto me he encontrado con que el tipo murió un 15 de Agosto, su día en el resto del mundo se celebra el 16 de Agosto y aquí, en su país, el día 20 de Agosto, o sea, hoy. No tengo ni idea de porqué se da esta disparidad de días, tan solo he podido encontrar que el día 20 de Agosto de 1083 San esteban fue canonizado por el Papa Gregorio VII. Y este es el día en que se celebra la fiesta nacional húngara. El año pasado me pilló en Eger, este año lo he vivido en la capital.

Budapest

puente de las cadenas, Budapest A las 11 de la mañana estábamos cruzando el archiconocido puente de las cadenas para hacer la requerida visita turística a Buda, parte occidental de la ciudad. Como es día de fiesta muchas calles del centro están cortadas al tráfico, incluido este puente. Cruzar así por medio la verdad es que es una pequeña experiencilla que se disfruta bastante. Sobre todo cuando uno está rodeado de cientos de personas en un ambiente totalmente festivo. Una vez en Buda hemos caminado por la orilla del Danubio en dirección Norte disfrutando tanto de las vistas de Pest como del ambiente festivo y los puestos de comida y bebida que hay en la calle. Budapest Hemos subido a la colina donde se encuentra el bastión de los pescadores y la iglesia de Matías por una subida que a mi me gusta mucho porque no es muy transitada por turistas y se cruza el parque de Europa, que es bastante bonito. Hemos estado dando vueltas por allí arriba un rato. Cerca del castillo había un mercadillo de artesanía bastante interesante. Los jardines del castillo estaban cerrados porque se celebraba una feria de quesos (o algo así, estoy muy seguro ahora) y había que pagar para entrar. Así que solo los hemos visto desde fuera. Hemos bajado por un parque que hay alrededor del funicular, haciendo zig zag por diversos puentes que cruzan las vías. A mitad de camino nos hemos encontrado en un lugar desde el que se veía perfectamente el río y el puente de las cadenas y nos hemos quedado para ver el desfile de barcos y aviones.

haciendo cosas artesanas en Budapestdesfile de barcos en Budapest

buenas vistas, Budapest El puente, así como lo que veíamos de ambas orillas del Danubio, estaban a reventar de gente. A pesar del calor decenas de miles de personas se apilaban para ver el espectáculo. Lo de los barcos es un poco ridículo, la verdad. Unos cuantos barcos de los que normalmente hacen paseos turísticos subiendo y bajando todos juntos por el río. Pero lo de los aviones es otra cosa. Varias avionetas, aviones antiguos y helicópteros pasando por encima del puente y dos o tres avionetas acróbatas haciendo locuras para el regocijo del personal. Nunca había visto una cosa así y la verdad es que es bastante interesante.

 

 

BudapestBudapest

 

lo que nos gusta es comer, Budapest Al llegar abajo hemos vuelto a la zona de la orilla en la que antes habíamos visto los puestos de comida, pero ante las colas que había para conseguir algo hemos decidido cruzar otra vez a Pest y comer más tranquilamente en algún restaurante. Cruzar el puente de las cadenas de vuelta no era fácil, ya que la parte de los coches estaba cortada para la procesión que se supone había más tarde y había muchísima gente tratando de cruzar, así que ha sido bastante lento y agobiante. El hambre, el calor y el cansancio han pasado factura y hemos tenido algunas disputas ya tradicionales entre nosotros, tened en cuenta que eran las cinco de la tarde. Una opípara comida en el Friday’s ha arreglado todos los problemas (también es tradicional resolver las peleas familiares comiendo). Nos hemos recluido en el hotel a descansar y no hemos vuelto a salir hasta la noche, a ver los fuegos artificiales.

fuegos artificales en Budapestfuegos artificales en Budapest 

Los fuegos se lanzan simultáneamente desde dos puntos, la colina de la Ciudadela y una barcaza al norte del puente de las cadenas, ambos espectáculos son exactamente iguales. De esta manera ves los mismos fuegos estés donde estés. Nosotros los hemos visto cerca del puente, en una posición estupenda. Unas limonadas en una terracilla del barrio judío han bajado el telón de un día bastante completo.

Nota: hacer un resumen de las fotos de hoy me ha costado bastante más de lo habitual. Tengo 97 de mi hermana Marta y 230 mías. No sé si haber sido capaz de recortar a 25 se debe a mi capacidad de resumir o a que lo de sacar fotos no es lo nuestro… (ahora es cuando escribís comentarios elogiando las fotografías de la galería para hacerme sentir bien)

El balneario Szechenyi

viernes, 19 de agosto de 2011

Pasar un día en unos baños es un requisito indispensable en cualquier visita a Budapest que se precie. Y hoy ha hecho demasiado calor como para hacer cualquier otra cosa.isla Széchenyi, Budapestbalneario Széchenyi, Budapestbalneario Széchenyi, Budapestbalneario Széchenyi, Budapest

balneario Széchenyi, Budapest Así que hemos cogido la línea 1 de metro para ir hasta el parque Városliget. Esta línea de metro fue construida en 1986 y es la más antigua del continente (y la segunda del mundo tras la Metropolitan Railway de Londres). Casi todas las estaciones se conservan tal cual eran originalmente y es por esto que esta línea de metro es patrimonio de la humanidad (desde 2002). A la salida del metro, en la Plaza de los Héroes (Hősök tere‎), hemos tenido que dar un rodeo para llegar al parque ya que la plaza estaba rodeada por un cordón de militares. Parece que había habido algún tipo de ceremonia allí, suponemos que algo previo a  las celebraciones de mañana (San Esteban, patrón de Hungría). En el parque, por eso de hacer algo de turismo, hemos visitado la isla Széchenyi, en la que hay unos cuantos edificios que le dan un aire de cuento de hadas bastante interesante. Y de allí directamente al balneario Széchenyi. El más importante, famoso y (creo) grande de Budapest. Ya estuve aquí el año pasado y hable un poco de ellos. No han cambiado los precios, ni las piscinas, ni las saunas. La mayor diferencia es que esta vez no he estado solo y que no ha llovido. Hemos pasado el día chapoteando y ganduleando de piscina en piscina, como es menester. Cuando hemos salido, sobre las 18:00, hemos vuelto a coger el metro (recordad, es patrimonio de la humanidad) para volver al hotel. Y ya solo hemos salido para cenar y que mi padre se comiera su segundo plato de gulash del viaje.

haciendo en ganso en el balneario Széchenyi, Budapestparada de metro de la linea 1, BudapestBudapest2011_0819_225532AA

Nota 1: No me puedo resistir a poner la foto de aquí arriba a la derecha, aunque sea fuera del tema. ¿Alguien había visto alguna vez un desodorante anti-resaca? ¿Funcionará?

Nota 2: hoy es 31 de Agosto. La vuelta al trabajo me está retrasando aún más de lo habitual. Y eso que las entradas están siendo cortas. Espero acabar esto antes de que empiecen las próximas vacaciones.

La familia Rivas del Monte conquista Pest

jueves, 18 de agosto de 2011

la familia en Budapest Primer día de turismo familiar en Budapest. Para empezar con fuerzas hemos arrasado, al más puro estilo Rivas, con el desayuno-buffet del hotel y hemos dedicado la mañana a recorrer, al más puro estilo guiri, los puntos turísticos relevantes de Pest. Como todo el mundo sabe Pest es la parte de la ciudad que queda a la derecha del Danubio si miras hacia Eslovaquia. O a la izquierda si miras hacia Serbia, si así os queda más claro. O sea, lo que viene siendo la parte Este de la capital.

basílica de San Esteban, Budapestmonumento de los zapatos, Budapest

He llevado a la panda a la basílica de San Esteban (patrón de Hungría) y hemos rodeado el parlamento. El sol estaba pegando duro, pero hemos sido capaces de pasear a lo largo de la orilla del Danubio en sentido Sur hasta la calle Váci, principal arteria turístico-comercial de Budapest. Y, recorriendo dicha calle, hemos llegado al mercado central donde hemos comido cosas típicas húngaras. Mi padre se ha metido su primera ración de Gulash al cuerpo.BudapestBudapest

Y después nos hemos echado una merecida siesta. Para ser honesto he de decir que no estoy seguro de que fuera merecida, pero con este calor no hay quien aguante mucho tiempo turisteando por la calle y no hay mejor sitio donde pasar las horas de la tarde que debajo del aire acondicionado de la habitación.

BudapestBudapest

Al atardecer, a lo cobarde, hemos vuelto a salir. Hemos pasado por la sinagoga principal (la segunda más grande del mundo) y por algunas más pequeñitas en el barrio judío. Hemos terminado el día tomando unas limonadas y comiendo paninis en uno de los muchos “ruin pubs” del barrio (del barrio judío, pero no lo repito porque queda literariamente pobre y decir hebreo me suena raro). Me ha costado bastante encontrar uno de los que conocía del año pasado, pero al final lo he logrado y allí hemos estado disfrutando de la atmosfera tan especial que tienen estos lugares.

ruin pub, Budapest ruin pub, Budapest