Mostrando entradas con la etiqueta preparativos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta preparativos. Mostrar todas las entradas

Europa 2013 – preparativos

sábado, 20 de julio de 2013

2011_0806_113307AA Ya lo dijo Oscar Wilde: “Puedo resistir todo menos la tentación”. A mi me pasa algo parecido y no he podido evitar apuntarme otra vez al tour en canoa que hice hace un par de años (entradas aquí). No soy una persona que repita destinos así como así, pero es que aquella experiencia fue muy memorable. Este año será del 12 al 19 de Agosto y ya estoy contando los días que quedan (veintitrés).

 

Por primera vez mis vacaciones no están afectadas por el factor tiempo, así que he pensado en ir a Budapest (desde donde sale el tour) poco a poco, sin coger aviones. Pararé unos días en diferentes lugares del sur de Francia, norte de Italia y Eslovenia. Y, ya que me pongo a ello, volveré a casa del mismo modo, pero por el norte, haciendo de esa manera una ruta semicircular por Europa occidental.

Lo que si es un (pequeño) problema es el dinero. Un viaje tan largo por la parte “medio cara” de Europa puede suponer un gasto demasiado alto. Así que estoy tomando medidas para tratar de minimizar el impacto en mi bolsillo. Ya veremos en el resumen final si merece la pena el esfuerzo.

Por este motivo llevo unas semanas escribiendo solicitudes de alojamiento a otros miembros de couchsurfing. A día de hoy tengo casa en varios lugares de la primera parte del viaje (antes del tour en canoa). Y durante el tour, al dormir en tiendas de campaña, también está todo resuelto. Ya os iré contando que tal me va con cada uno de mis amables anfitriones.

También para ahorrar algo voy a tratar de usar tanto como me sea posible los portales de carpooling. En estos lugares las personas que van a hacer un viaje en coche lo publican con sus condiciones (recorrido, espacio para equipaje, música, paradas…) a un precio que suele ser mucho más barato que el desplazamiento equivalente en tren o autobús. De todos los portales existentes el más sencillo de usar y también el que parece tener más usuarios (por la oferta de desplazamientos) es blablacar. También os iré contando como me va con este tema.

ruta por Europa 2013

El itinerario, aunque lo tengo bastante preparado, no lo voy a detallar aquí porque sería muy pesado (de hecho planificando esta ruta he descubierto que cuando trazas un recorrido en Google Maps el límite es de veinticinco "puntos”). Lo que si os puedo decir es que si todo va según lo planeado recorreré casi 7.000 kilómetros por nueve países y el viaje durará unas siete semanas. Os dejo una captura de pantalla del mapa para que os hagáis una idea.

Como siempre, trataré de escribir una entrada diaria desde el día de salida, el 27 de Julio. Se admiten todo tipo de comentarios, consejos y sugerencias.

Países bálticos 2012 - preparativos

domingo, 15 de julio de 2012

En los últimos meses, aproximadamente desde que terminaron las vacaciones del año pasado, he estado barruntando el plan para las vacaciones de este año. Desde el principio visitar Lituania, Letonia y Estonia ha sido una de las opciones que más me han atraído. He estado en Tallin tres veces, la última hace unos meses (enlace) , pero el resto de la zona es aun un misterio para mi. Además son países bastante pequeños que suman, entre los tres, 175.000 km2 (algo más que Andalucía y Castilla la Mancha juntas) y esto es un punto a favor para poder recorrer una zona con mayor tranquilidad. Para terminar de sellar mi destino, este año el tiempo que suelo tener de vacaciones ha sido reducido considerablemente, la empresa en la que trabajo me ha dado “solo” tres semanas. Así que un recorrido con kilometrajes ajustados es lo más adecuado para no pasarme las vacaciones subido a un autobús y sobrevolando los lugares cual tour de japoneses.

países bálticos

En principio, para recortar kilometraje, pensaba volar a Vilna (Capital de Lituania, al Sur) y regresar desde Tallin (Capital de Estonia, al Norte), o al revés. Pero las conexiones y los precios me han decantado por hacer un ida/vuelta a Vilna. Así que, con el permiso de las autoridades y si el tiempo lo permite, el día 6 de Agosto salgo para allá, llego allí el Martes 7 a las 3 de la madrugada, y regreso el Viernes 24 por la tarde. Eso me da un total de 17 días y pico para exprimir estos lugares al máximo. La primera decisión importante ha sido dejar Tallin fuera del recorrido. Ya lo conozco y para llegar hasta allí sumaría bastantes kilómetros de ida y vuelta. Este segundo motivo también es válido para no llegar a Estonia y centrarme en Lituania y Letonia.

Con esos prerrequisitos, un poco de cariño y mucho tiempo navegando he diseñado un recorrido modesto y sosegado (1.150 Km.) que se puede resumir así:

recorrido 7 de Agosto, 02:55 AM: llego a Vilna (Lituania) (A, I).

Día 8: excusión al castillo de Trakai. Las fotos que he visto del sitio son espectaculares.

9 - Vilna-Kaunas (B): segunda ciudad de Lituania. Tengo entendido que no es demasiado interesante, así que con un día debería ser más que suficiente para visitarla.

10 -  Kauna-Klaipeda (C): puerto de mar y lugar desde el que visitar el istmo de Curlandia, las dunas de Nida, el delta del Nemunas, la Colina de las Brujas. Espero que 3 días y medio sean suficientes…

14 - Klaipeda-Liepaja (D): ya en Letonia, Liepaja es un puerto de mar. A 10 km se encuentra Karosta, una ciudad militar soviética secreta que parece muy interesante. También relativamente cerca está el parque natural de Papes, entre el mar Báltico y el lago Papes; bueyes y caballos salvajes, linces, castores, jabalís o bisontes.

16 - Riga (E): capital de Letonia. Además de visitar la ciudad quiero hacer una excursión a Sigulda (F) y Cesis (G), donde parece ser que hay castillos, cuevas, bosques y ríos bastante interesantes.

19 - Siauliai (H): vuelvo a Lituania. Cerca de esta población se encuentra la Colina de las Cruces. Parece ser que este es un hito turístico importante del país. Así que habrá que visitarlo.

20-24: ¿¿?? Días que me sobran.

24 de Agosto, 19:30 PM: el vuelo W6 8063 de Wizz Air despega del aeropuerto de Vilna dando por finalizado el viaje.

La idea para los “días que me sobran” es añadir algún destino sobre la marcha. Por ejemplo los que he dejado fuera del itinerario; Dundaga o Kuldiga en Letonia y Druskininkai en Lituania. También puedo decidir quedarme más tiempo allí donde crea que merece la pena. Todo está en el aire…

¿Qué os parece el recorrido? ¿Tenéis alguna sugerencia? ¡Espero vuestros comentarios!

¡Nos vamos a Helsinki!

domingo, 1 de abril de 2012

Los más viejos del lugar sabréis, y si no os lo digo ahora, que hace ya algún tiempo disfruté de una beca Erasmus en Helsinki, Finlandia. cuando digo “algún tiempo” en realidad quiero decir mucho tiempo. Concretamente diez años, toda una década. Así que para conmemorar tan señalada efeméride mis amigos Mario, Lourdes y yo mismo vamos a volver al lugar donde nos conocimos, a recordar viejos tiempos. De cuando éramos jóvenes, guapos y aguerridos (pongo fotos que lo demuestran, para los incrédulos).

Con Jan y Mario. Diciembre de 2001 Suomenlinna

El próximo sábado (7 de Abril) llegaremos a Helsinki Vantaa a media tarde. Por ahora tan solo tenemos planeada la preceptiva visita a Tallin (Estonia) el día siguiente (Domingo 8). Este popular “tour” se hace en un ferry que te lleva por la mañana y de devuelve a Helsinki por la noche. Si no me falla la memoria con los pies destrozados de pasear por el precioso casco medieval de la ciudad y la mochila llena de vodka y cartones de tabaco para sobrevivir el resto de la semana, que los impuestos sobre estos artículos en Finlandia son bastante altos.

patinando en Kaliowalkin´on the sea

Intentaré escribir crónicas frecuentes y detalladas durante la semana que estaremos allí. Pero cuando se viaja en grupo es difícil dedicar tiempo al blog, así que dudo que sea capaz de hacerlo. Lo que si es seguro es que, en el peor de los casos, escribiré una crónica con fotos e impresiones en cuanto regrese a casa.

así se corta leña en Laponia. febrero de 2002Mi cumpleaños. Octubre de 2001

Europa del Este 2011 – preparativos (I)

sábado, 9 de julio de 2011

Bajando el Sella - 2003 Hace unos meses me topé con una página web de un grupo de gente que organiza viajes en canoa por un afluente del Danubio en Hungría. Viendo los videos y fotos sentí que no podía dejar de hacer uno de estos viajes al menos una vez en la vida. Este año hacen uno en la primera semana de Agosto –concretamente del día 1 al 7. El problema era que supondría repetir destino por segundo año consecutivo. Así que lo dejé en la recámara mientras pensaba en posibles alternativas.

Festival de Trompeta de Guča Posteriormente, hace apenas un mes, fui informado de la existencia de un festival musical bastante peculiar en un pueblecillo de Serbia. El Festival de Trompeta de Guča lleva celebrándose 50 años y últimamente reúne a más de medio millón de personas dispuestas a darlo todo durante unos días en un pueblo que habitualmente tiene dos mil habitantes. Hay cientos de videos por ahí en los que podéis haceros una idea de lo que es esta locura. Por ejemplo este o este. Viendo los mencionados videos tuve la misma sensación que había tenido anteriormente con lo de las canoas. Es decir, la certeza de que algo así hay que vivirlo. El festival se celebra este año entre los días 8 y 14 de Agosto. Su perfecta sincronización con el arriba mencionado viaje en canoa terminó por convencerme de que mi viaje de este verano ya había cogido cuerpo.

En realidad esa “perfecta sincronización” no es tan perfecta. Por un lado la distancia que tengo que recorrer entre un evento y otro es de 640 kilómetros. Por otro lado una semana entera de fiesta trompetera salvaje se me antoja excesivo. De hecho creo que con un par de días será más que suficiente (además los conciertos buenos son los dos últimos días). Así que el plan a partir del día 7 es ir viajando hacia el sur con calma y llegar a Guča el fin de semana (días 13 y 14 de Agosto).

En cuanto las fechas de vacaciones fueron aprobadas por mis jefes compré los billetes de avión y previsiblemente aterrizaré en el aeropuerto de Budapest el 31 de Julio a las 11:40 AM y despegaré del mismo aeropuerto el 24 de Agosto a las 06:00 AM.

A última hora, con los billetes ya comprados y un principio de planificación esbozada en mi cabeza, ha surgido un nuevo condicionante. Mis padres y hermana vuelan a Budapest el día 17 con la intención de que pasemos juntos los días restantes hasta mi regreso.

Con estas premisas, y un poco de documentación internetera, el viaje queda pre-diseñado de la siguiente manera:

ruta Día 31 de Julio, 11:40 AM: me planto en Budapest (Hungría).

Días 1-7: ruta entre Bezenye y Győr en canoa por el Mosoni Duna.

7 - Györ: Pretendo quedarme a pasar un par de noches en la ciudad donde “aterrizamos” para descansar un poco antes de seguir viaje.

9 - Györ-Subotica (Serbia): las conexiones son buenas, así que no tiene sentido parar en Budapest más de lo necesario para hacer el transbordo de trenes y plantarme en Serbia el mismo día.

10 - Subotica-Novi Sad-Belgrado: las distancias son cortas, así que el plan es pasar el día en Novi Sad y llegar a Belgrado en la tarde-noche para pasar allí un día. Seguro que no es suficiente para conocer la ciudad bien, pero voy un poco justo de tiempo.

12 - Belgrado-Užice: esta localidad tiene dos atractivos previos. Para empezar está a menos de sesenta kilómetros de Guča. En segundo lugar en su término municipal se encuentra el pueblo de Drvengrad, un pueblo artificial creado por Emir Kusturica para el rodaje de la película La Vida es un Milagro. Gran destino turístico para cualquier admirador de este director de cine.

13 -  Guča: la banda de Boban y Marko Markovic toca el sábado, Goran Bregovic toca el domingo.

15 - Guča-Szeged: regreso a Hungría. Previsiblemente resacoso. Pretendo aprovechar el día 16 para visitar Szeged.

17 - Szeged-Budapest: a medianoche llega la familia. A partir de este momento el plan es recorrer Budapest con ellos y hacer una o dos excursiones para pasar el día en alguna población cercana como Szetendre, Visegrád o Esztergom (se admiten ideas).

Día 24 de Julio, 06:00 AM: el vuelo W6 2375 de Wizz Air despega del aeropuerto Budapest – Ferihegy dando por finalizado el viaje.

En definitiva, este viaje será más breve en el tiempo y el espacio que otros años. Pero confió en que esté lleno de experiencias interesantes que poder relataros en este blog.

Europa del Este 2010 – preparativos (I)

domingo, 27 de junio de 2010

Esto marcha. Ya he comprado los billetes de avión y, si no ocurre nada extraordinario, aterrizaré en el aeropuerto de Budapest el 1 de Agosto a las 08:30 AM y despegaré del mismo aeropuerto el 3 de Septiembre a las 06:00 AM. Eso implica que tendré 33 días para disfrutar de una parte de Europa de la que ahora mismo sé muy poquito.

Basándome en búsquedas en google y un poco de intuición he hecho un primer borrador. Creo que es bastante correcto, y además tiene un par de posibles variantes que puedo desarrollar en el mes que me queda antes de salir o incluso sobre el terreno si las circunstancias así lo aconsejan.

En las imágenes adjuntas podéis ver las dos versiones principales del itinerario. Ambos empiezan y terminan en Budapest (marca A, que no se ve porque está tapada por la O en la opción 1 y por la M en la opción 2), y siguen por orden alfabético.

Opción 1 (completa, con queso y patatas fritas):
La versión sin cortes del viaje, así a cascoporro, es de la siguiente manera. Comienzo hacia el noroeste, pasando por Bratislava (B), Brno (C) y Praga (D). Desde ahí giraré hacia el noreste para conocer la ciudad de Breslavia (E), que es el punto más septentrional del viaje. Seguiré camino hacia Cracovia (F) desde donde la ruta toma una marcada tendencia hacia el Sur. Poprad (G), Eger (H). Un poco más al este visitaré Satu Mare o Baia Mare (I), ya veremos cual de las dos (1). Continuaré la internada en Rumanía hasta Braşov (J), que será el punto más meridional y desde ahí giraré hacia el oeste para ir regresando al punto de partida parando en Hunedoara (K), Szeged (L), Pecs (M) y Kecskemét (N). Total, 3088 kilómetros por cinco países (Hungría, Eslovaquia, Republica Checa, Polonia y Rumanía).Europa'2010 - v1.0

Opción 2:
Solo tiene dos diferencias con la 1. Por un lado he eliminado la visita a Braşov, Rumanía (J) y la he sustituido por Cluj-Napoca, de modo que me alejaría mucho menos de Budapest. Por otra parte he eliminado el pequeño gran desvío que significaría ir hasta Pécs (M). Con estos dos cambios el recorrido queda en 2440 kilómetros, es decir, 648 kilómetros menos que la opción A. Obviamente, la gran ventaja de esta opción es que gano bastante tiempo extra para repartir entre los lugares que me interesen más o añadir nuevas alternativas sobre la marcha.Europa'2010 - v1.1

Y ahora viene la sección comodín del público. Id pasando, opinando y aconsejando.

Para empezar la sección he de comentar un consejo que me dieron anoche mismo, apenas dos horas después de terminar esta planificación. Parece ser que en los alrededores de Suceava (Rumania, en los mapas de arriba se puede ver a la derecha de las imágenes) hay unas iglesias pintadas del siglo XV muy interesantes, hasta el punto de que son Patrimonio de la Humanidad. Así que haré lo posible por hacer un hueco para acercarme a verlas.

PD: vuelo con Wizz Air, compañía low cost húngara que parece ser que es la próxima candidata a la quiebra. Pero, claro, he cometido el error de no buscar información hasta después de comprar los billetes. Así que solo me queda confiar en que se esperen por lo menos hasta el 4 de Septiembre para quebrar.

(1) Lo más probable es que, sea cual sea la elegida, pase corriendo, ya que parece que no hay gran cosa en ninguna de ellas.

Viajes futuribles, planificación II

viernes, 18 de junio de 2010

No he desaparecido. Tampoco me he olvidado del blog. Sencillamente no tengo nada que contar. Al menos no he tenido nada que contar hasta ahora. En realidad ahora tampoco tengo mucho que contar. Pero al menos tengo ideas que desarrollar, y este es el sitio indicado para hacerlo. Creo. Bueno, es mi blog, ¿No?Pak Beng, Laos

El viaje de este verano comenzará  a primeros de Agosto. Mis vacaciones han sido oficialmente situadas entre el 2 de Agosto y el 3 de Septiembre. Es decir, dispongo de cinco semanas. En principio debería planear según la ruta que comencé a esbozar aquí.Ribadesella, España

PERO desde la fecha en la que comencé a planear la ruta  hasta hoy no he hecho gran cosa al respecto. ¿Pereza? Si, seguramente. Sin embargo la pereza suele ser una consecuencia de la falta de interés. Ergo: puede que mi subconsciente me esté diciendo que no quiero hacer ese viaje.Londres, Inglaterra

Ante la duda he decidido comenzar de cero. Olvidarme de la vuelta al mundo en etapas, darle mucho zoom al “google maps” para atrás y darle vueltas. Y en esas estoy. Ahora mismo creo que la opción más factible y razonable es la siguiente:Roma, Italia

Vuelo de ida y vuelta a Budapest. Cuatro semanas y media de ruta (más o menos circular) por Hungría, Eslovaquia, Republica Checa, Polonia, Ucrania, Moldavia, Rumania, Serbia, Bosnia y Croacia. No me toméis por loco. Lo sé: es imposible recorrer todos estos países en ese tiempo. Tan solo quería escribir la base sobre la que comenzar la planificación para ir descartando luego. Lo cierto es que tengo muy pocos conocimientos sobre esa zona del mundo y voy a aprovechar la oportunidad para culturizarme un poco y así poder tomar una decisión informada. Huelga decir que acepto consejos y sugerencias :)Sevilla, España

PD: Por si alguien se pregunta por la relación entre fotos y texto en la entrada he de decir que es inexistente. Es solo una apresurada selección de fotocomposiciones que me gustan. Solo las he puesto para dar colorido al blog.

Viajes futuribles, planificación I

jueves, 5 de noviembre de 2009

playa de la Barceloneta, 31 de Octubre de 2009 Ya sabéis que últimamente no viajo mucho. Al menos no viajo mucho como turista. Así que casi  todas las últimas entradas del blog son un poco de pega, salvo las de las actividades interesantes que hago en Barcelona. O sea, se está convirtiendo en un blog sobre cosas que hacer en la ciudad. Y, aunque no me parece un mal tema, no acudo a tantos eventos como para escribir con la frecuencia que me gustaría. Así que tengo dos opciones:

1- Ir a más museos, exposiciones, conciertos y ferias de ganado para tener sobre lo que escribir. Esta opción es la más adecuada, pero hay que contar con que mi inherente pereza va a poner las cosas difíciles.

2- Comenzar a escribir sobre preparativos de próximos viajes. Esta es la opción egoísta, ya que puede ser menos atractiva para el público en general pero es una gran forma de ponerme las pilas y empezar a planificar.

St Christopher's Bauhaus Hostel, Brujas

Supongo que lo que haré será un poco de las dos cosas. Primeramente empezar a ir a sitios que puedan ser interesantes para el blog . Y segundamente -sí, tal palabro es correcto- empezar a planificar próximos viajes. Los más sagaces habréis adivinado, por el título, que esta es la entrada en la que comienzo este tema. Vamos allá.

Situación: suponiendo que no ocurra algo inesperado en mi vida seguiré con un trabajo estándar de oficina durante mucho tiempo, lo cual limita mis posibilidades de escapada a los fines de semana, puentes y los 22 días anuales de vacaciones. Los fines de semana y puentes son absolutamente inutilizables para un Viaje así con mayúsculas. De los 22 días de vacaciones siempre hay que quitar algunos para fiestas familiares. Así que, siendo realistas, me quedan unas tres semanas libres al año. La idea, lógicamente, es coger esas tres semanas juntas para poder hacer algo interesante. Y aqui viene, a grandes rasgos, la idea que tengo en mente:

Mirando al futuroProyecto - Barcelona-Barcelona pasando por Auckland y –casi- sin volar:  ya sé que este plan no se puede h acer en tres semanas,  pero si que se puede empezar a hacer. En 2010 cubrir Francia, Bélgica, Holanda, Alemania… Quizás Polonia… supongamos que llego hasta Varsovia. Pues vuelvo en avión desde allí y en las vacaciones de 2011 voy hasta allí en avión y sigo la ruta. Con este plan calculo que puedo terminar el recorrido en el 2018 (2011: Polonia-Rusia-China, 2012: China-Indonesia, 2013: Indonesia-Australia, 2014: Australia-Nueva Zelanda, 2015: Nueva Zelanda-América(?), 2016/2017: América(?), 2018:América-España). Claro, que eso es ir en línea recta, y creo que lo interesante es hacer un recorrido que vaya saltando a sitios que merezcan la pena, por ejemplo Bosnia, Hungría, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, los países bálticos, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, loqueseaSTÁN en general, Mongolia, India, Bangladesh, Myanmar… o sea, que puede llevarme una pequeña eternidad completar el plan. Todos los viajes comienzan con un paso, así que para la próxima entrada sobre el tema me centraré en el tramo 2010. Se admiten sugerencias.

planificación del viaje v0.1

Viaje a indochina - preparativos (II)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Esta mañana he ido a pedir el visado para Tailandia, pero la embajada estaba cerrada porque parece ser que hoy y mañana son festivos allí (creo que es por el cumpleaños del rey). Así que me he ido a la embajada de Vietnam y he dejado el pasaporte allí para que me pongan el visado (¡¡65 eurazos!!). Como no se exactamente la fecha en la que voy a entrar o salir del país he pedido un visado con fechas holgadas. El miércoles estará listo, pero como ese mismo día salgo para Gerona tendré que ir a buscarlo la semana siguiente.

mi nuevo dot Además (y esto es lo que os va a molar, queridos geeks) me he comprado el ordenador blogero :-D. En principio quería comprarme el Acer Aspire One, pero no lo tenían en la tienda. Así que  me he comprado el Packard Bell Dot, que es prácticamente igual que el Acer, solo que en negro. Estoy escribiendo esta entrada en él y la verdad es que es una gozada. El teclado es bastante incómodo al principio, pero a medida que voy usándolo y me voy acostumbrando se me hace más y más fácil escribir sin pisar varias teclas a la vez. Ahora mismo estoy instalando los programas básicos (elisoft codec pack, bsplayer, winamp2.8, windows live writer - programa que uso para escribir chorradas como esta -, office, daemon tools, Filzip, Av-Guard y, por supuesto, Age of Mithology). La prueba de fuego la llevaré a cabo en mi excursión de la semana que viene a Cataluña. Ya os contaré.

¿Se arreglará esto antes del 12 de Enero?

domingo, 30 de noviembre de 2008
 
más aquí

Viaje a indochina - preparativos (I)

martes, 25 de noviembre de 2008

Para aquellos interesados en el desarrollo de mi futuro viaje a Indochina, aquí va un resumen de lo que tengo hasta el momento.

Salud: me he vacunado contra la fiebre tifoidea y las hepatitis A y B (refuerzo para la B el 19 de Diciembre). He comprado las pastillas que tendré que tomar durante todo el viaje (y hasta cuatro semanas después) contra la malaria. Tan solo me falta comprar (y tomarme) la vacuna contra el cólera (tendré que hacerlo los días 15 y 22 de Diciembre). Opcional: la rabia (tres sesiones, días 0, 7 y 21).

Billetes de avión:
Ida: Madrid-Doha-Bangkok - 12 de Enero de 2009
Vuelta: Bangkok-Doha-Madrid - 9 de Marzo de 2009
794 €

map - indochina - recorrido3 Itinerario provisional: desde Bangkok (elipse verde) saldré hacia el norte de Tailandia recorriendo Ayutthaya (antigua capital de Siam, patrimonio de la humanidad), Lopburi (ciudad tomada por monos), Sukhothai (muchos templos, patrimonio de la humanidad), Chiang Mai (ciudad más importante del norte de Tailandia) y Chiang Rai (camino a la frontera). Cruzará la frontera con Laos en Chiang Khong-Huay Xai  y bajaré por el río Mekong (dos días de viaje en barca) hasta Luang Prabang (antigua capital de Laos, patrimonio de la humanidad) y, también en barco -3/5 días- hasta Vientiane (capital de Laos). Ya en autobuses iré a Phonsavan (desde donde pretendo visitar la Llanura de las Jarras), Sam Neua y Vieng Xai. Cruzaré la frontera con Vietnam en Na Maew-Nam Xoi y desde allí iré a Mai Chau (minorías étnicas) y a Hanoi (capital de Vietnam). Desde Hanoi quiero hacer una excursión de 2 o 3 días a la bahía de Halong (estas excursiones vienen ya preparadas por compañías como esta). También quería ir a Sapa (minorías étnicas), al norte del país, pero creo que no voy a tener tiempo. Luego bajaré por la costa, pasando por Hué (antigua capital de Vietnam, patrimonio de la humanidad), Danang (playa), Hoi An (ciudad antigua, patrimonio de la humanidad) y Nha Trang (más playa). Un pequeño paso hacia el interior para visitar Dalat (alpes franceses) y de vuelta a la costa - Mui Ne (playa) y Ho Chi Minh City (Saigón, la ciudad más importante de Vietnam). De ahí hacia el delta del Mekong, Vinh Long (puerta al delta), Can Tho (ciudad más grande del delta, mercados flotantes), Chau Doc (río, casas flotantes). Luego, subiendo el río, cruzaré la frontera con Camboya en Vinh Xuong-Kaam Samnor hasta Phnom Penh (capital de Camboya) y luego, por el río/lago Sap, hasta Siem Reap, donde los famosos templos de Angkor (patrimonio de la humanidad) me aguardan (planos e imágenes aquí). Después cruzaré la frontera con Tailandia por Poipet-Aranya Prathet y, si hay tiempo -cosa que dudo bastante- bajaré hasta la isla de Ko Chang a vaguear en la playa un par de días antes de volver a Bangkok.

Fechas aproximadas (de entrada en cada país):
Tailandia: 13 de Enero (9 días)
Laos: 22 de Enero (13 días)
Vietnam: 4 de Febrero (22 días)
Camboya: 26 de Febrero (7 días)
Tailandia: 5 de Marzo (4 días)

Obviamente todo este recorrido está diseñado con mapas, guías y el Google (hay blogs ahí fuera realmente útiles). Al no tener reservas de alojamientos ni transportes la ruta estará en todo momento sometida a las circunstancias que puedan darse a medida que avance, consejos recibidos, intuición, tribulaciones... Espero ceñirme bastante a este guión, pero ya hay algunas dudas (y eso que todavía no he salido):

1- A lo mejor me conviene hacer menos viajes en barco, llevan mucho tiempo, y de ese modo podría pasar más tiempo en alguna población. Además deben ser bastante duros, así que a lo mejor tras la primera travesía (de dos días, Huay Xai - Luang Prabang) decido no volver a subirme a uno nunca más. De todos modos me da la sensación de que los viajes en barco por esta zona deben de ser memorables (y si no que se lo pregunten a Willard)... si no no habría planeado tantos.
2- También podría ganar unos días yendo de Vientiane a Hanoi en avión... pero eso es taaaan aburrido. Y me perdería la llanura de las jarras, y los pueblos del camino, y las montañas...
3- Otra opción es pasar de todo esto, ir a Angkor unos días (que, al fin y al cabo, es lo mejor del viaje) y pasarme el resto del tiempo en alguna playa... :-D

Admito sugerencias.

TO DO: Aún tengo que ir a las embajada de Tailandia y Vietnam a sacarme los visados. Necesito muchas fotos de carné y fotocopias del pasaporte. Los visados de Laos y Camboya se obtienen en la frontera (además no tiene embajada en España).

Nota: algunos de los enlaces que he usado van a http://www.terragalleria.com/asia. Merece la pena echar un vistazo a la página, ya que tiene imágenes impresionantes.