Ayer nos apuntamos a un tour organizado de esos con guía y todo para hoy, y esta es nuestra historia:
Después de tres horas de autobús hemos llegado al templo principal de la religión Cao Dai. Esta es, posiblemente, una de las religiones más raras del mundo. Fue creada en 1926 por un tipo que decidió que Dios le había dicho que era el momento de unificar todas la religiones que había creado. Así que pretende conciliar el cristianismo, el budismo, el confucianismo, el taoísmo, el islam… una cosa curiosísima. Hoy en día hay 5 millones de adeptos en Vietnam y algunos otros templos repartidos por el mundo. Hemos llegado, junto con otro montón de tours, a la hora de la misa de 12. Tienen un corredor elevado para que los turistas podamos ver todo y sacar fotos sin molestar. Muy bien organizado todo. Así que allí hemos estado un rato viendo como los fieles, ordenados por escalones en función de su grado de santidad, rezaban.
Después hemos hecho una escala para comer y hemos ido a ver los túneles de Cu Chi. Estos túneles fueron comenzados a cavar por el Viet Minh (guerrilla vietnamita que luchaba contra los franceses) en los años 40 y después fueron reutilizados y ampliados (hasta 250 kilómetros de galerías) por el Viet Cong. El ejercito yanqui trató por todos los medios de sacar a los charlies de allí, sin mucho éxito. Ahora hay una especie de parque de atracciones en el que te enseñan las entradas a algunos túneles, las trampas y te dejan recorrer unos 100 metros de un túnel que ha sido bastante ampliado para los turistas (hasta 80 cm. de ancho por 140 cm. de alto). Esto es, sin duda, lo más chulo de la visita, os aseguro que ha sido la experiencia más claustrofóbica de mi vida. Como será la cosa que han puesto salidas de “emergencia” cada 20 metros para los que se agobian y al final hemos hecho los 100 metros completos menos de la mitad del grupo. También hay una galería de tiro donde puedes disparar con un AK-47 (Kalashnikov), un M-16 u otras armas, el precio varía según el arma que elijas, pero ronda el euro por bala (mínimo 10 balas). Ni Guillermo ni yo nos hemos animado, pero si hemos bajado hasta el campo de tiro. ¡Hay que ver el ruido que hacen esos trastos!
Al regresar a Saigón, Guille se ha ido a ver las Marionetas de Agua y yo me he quedado bañando las ampollas en betadine, que los pies van mejorando, pero aun necesitan algo más de cuidado para estar bien del todo. Además, como recordareis, ya vi las marionetas en Hanói.
2 comentarios:
Cangrejin, dime que te has puesto delante del tanque para tener una referencia de su magnitud!!! dime que siiii...
Un besin.
Cangreja
Interesante visita la del Templo Cao Dai de Tay Ninh y también los famosos túneles de Cu Chi.
A quien pueda interesar, nosotros tenemos información sobre horarios, precios, desplazamientos y videos en HD del templo y los túneles.
Un saludo
Vietnamitas en Madrid
Publicar un comentario