Recorrido por la Cultura Cafetera (RECUCA)

viernes, 26 de diciembre de 2014

Hoy nos hemos ido con Mauricio y David (primos de Juliana) hasta Calarcá, un pueblecito cafetero que se encuentra a hora y media de Pereira. El destino era RECUCA, el Recorrido por la Cultura Cafetera.

camino de RECUCAcamino de RECUCA

RECUCA es una pequeña plantación de café de 20 hectáreas. Una parte de la finca está acondicionada para poder enseñar a los turistas como funciona el cultivo, recolección y preparado del café.

2014_1226_122947AANada más llegar nos juntaron con un grupo de unas 25 personas, pagamos la entrada de 19.000 pesos (unos 7 euros) y nos llevaron a una terraza donde nos vistieron con los trajes tradicionales. Allí el guía nos hizo bailar al estilo tradicional, caminar al estilo tradicional y luchar a machetazos al estilo tradicional. Una vez superada la sensación de “soy un turista haciendo el ridículo” la cosa fue bastante divertida.

 

RECUCARECUCA

RECUCASeguidamente nos dirigimos a un campo de cultivo a caminar lo que parecía un Via Crucis de conocimientos cafeteros. Cada veinte metros nos parábamos junto a un pequeño techado con carteles donde el guía nos explicaba la historia del café, la distribución de la producción o el consumo mundial, los periodos de germinación, flora y recolección de la planta, su morfología, sus variedades… Todo muy didáctico. Nos sorprendió a todos que el consumo de los países del norte de Europa sea mucho mayor que el del resto del mundo (por ejemplo, en Suecia se consumen más de 8 kilos por persona/año, mientras que en Colombia el consumo es de poco más de un kilo por persona/año). Casi todos los miembros del grupo eran colombianos y algunos quedaron abiertamente decepcionados cuando se enteraron de que la producción de Colombia no es (ni de lejos) la mayor del mundo, y quedaron absolutamente abatidos al saber que la calidad de los cafés de Costa Rica o Jamaica es mayor que la del café autóctono. Esta parte de la visita duró algo menos de media hora, a pleno sol.

RECUCARECUCA

RECUCAPara la actividad siguiente nos sentamos a la sombra de un cañizo y el guía hizo salir a cuatro “voluntarios” a los que vistieron con las ropas de recolectores modernos, mientras nos explicaban los sueldos y las condiciones de trabajo actuales. Nada envidiable, la verdad. De allí salimos a otro lado de la plantación, con cubos en la cintura, a recolectar café durante diez minutos. Supongo que todos los grupos pasan por la misma zona y allí era dificilísimo encontrar algún grano rojo. Verdes, sí. Verdes había montones. Pero los verdes no se cogen.

RECUCARECUCA

Luego pasamos a unos almacenes donde el guía nos mostró una prensa manual antigua, inventada en Colombia; una prensa moderna, que es automática y separa el café, también inventada en Colombia; el secadero al sol (antiguo) y el secadero con fuelle (moderno).

RECUCARECUCA

La última parada fue en una pequeña fonda donde nos dieron a probar un café de alta calidad mientras el guía nos explicaba como se debe preparar correctamente y consumir. Por lo visto no debe hacerse en agua hirviendo, ya que se quema, sino a unos 80 grados, y debe servirse en taza caliente (se calientan sumergiéndolas en agua caliente), ya que si la taza está fría el choque térmico le hace perder cualidades.

RECUCARECUCA

Como ya era tarde nos quedamos a almorzar allí mismo. La comida consiste en una bandeja paisa con frijoles, aguapanela y mazamorra y cuesta 15.000 pesos (unos 5 euros).

bandeja paisa de RECUCAmazamorra en RECUCARECUCApaisaje del Eje Cafetero

No hay comentarios:

Publicar un comentario