Estoy publicando esta entrada junto con la anterior "Vientiane, la capital más tranquila del mundo". Si quereis leer cronológicamente empezad por ahí (estará más abajo, lógicamente).
Otra vez en la carretera, y además la misma. El bus ha vuelto a desandar parte de lo andado en días anteriores (unos 250Km) por la ruta 13 y luego se ha desviado hacia el Este por la 7 para llegar a Phonsavan, a 1200 metros sobre el nivel del mar y a unos 450 Km -11 horas de autobús- de Vientiane. He salido del hostal -por cierto, adjunto la foto de la colcha de Doraemon, por si no os lo creíais- antes de las siete y me ha impresionado el aspecto de la ciudad a esa hora. Apenas algunas motos por la calle y silencio, mucho silencio. Parece mentira que estemos en la capital de un país y que sea viernes (!)
Por si no os habéis enterado: 11 HORAS DE AUTOBÚS, si, si, 11 horas. Y lo que más me sorprende es que no me siento demasiado destrozado y que considero que he pasado un día bastante interesante.
Para empezar el bus iba bastante vacío y tenía dos asientos para mí, así que podía medio tumbarme y moverme con facilidad, además el hueco para las piernas era generoso. Encima he hecho más amigos, yo era el único guiri del bus, pero las chicas que se sentaban detrás de mi, Phet y Ticna, hablaban un inglés bastante correcto y hemos charlado bastante. Y, por supuesto, los paisajes -aunque repetidos durante la mitad del camino- son interesantes; ya sabéis, montañas, árboles, ríos, laguitos… y ya llegando a Phonsavan se empiezan a ver los efectos de la Guerra Secreta (pacieeencia, que ya llega) en forma de claros en la selva y rocas ennegrecidas y, sorpresa, ¡Pinos! No había visto coníferas desde que llegue a Asia (creo), supongo que la altitud de esta zona (1200 metros) crea un clima menos tropical y más adaptado a estos árboles.
De Phonsavan hablaré mañana con más detalle, ahora toca escribir la redacción que llevo días demorando:
La Guerra Secreta y los UXO, por Daniel Rivas.
En 1962 el tribunal de Ginebra declaró a Laos país neutral en la guerra de Indochina. A pesar de ello, entre 1964 y 1973 el ejercito de los EEUU se entretuvo en bombardear Laos de forma sistemática para intentar -sin éxito- cortar la línea de aprovisionamiento de los vietnamitas en la guerra -que se desarrollaba en el centro y sur de Vietnam-, la famosa ruta de Ho Chi Ming. Esta guerra fue llamada la “Guerra Secreta” porque ni siquiera el congreso de los EEUU sabía de su existencia. Durante ese tiempo realizaron 580.344 misiones y se lanzaron dos millones de toneladas de bombas, convirtiendo a Laos en el país más bombardeado de la historia -tocaban a 500 Kg de bombas por laosiano. La región más castigada fue Xieng Khuang, en cuya capital, Phonsavan, me encuentro ahora. Lo peor de todo esto es que el 30% de estas bombas no estallaban al caer, así que dejaron esta zona, y otras muchas del país, sembradas de UXO, unexploded ordnance (artefactos sin explosionar). Estos artefactos aún hoy siguen causando víctimas, sobre todo niños que se los encuentran y los tocan o juegan con ellos sin saber del peligro que esto conlleva.
En esta región se usan los restos -desactivados- para todo, como soportes para vallas, de barbacoas, floreros, llaveros… cuando he llegado ya era de noche y no he visto muchos, pero me parece que mañana me voy a hinchar. Ya os contaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario