Barcelona: la final de la champions en Maremagnum

jueves, 28 de mayo de 2009

Champions League Final, Maremagnum, Barcelona Según fuentes oficiales nos congregamos unas 8000 personas anoche en Maremagnum para ver el partido en la pantalla gigante que Antena 3 había montado a tal efecto. A mi me parecían más. El ambiente era festivo, tenso, pero ilusionado. Diferentes himnos y canciones se coreaban a la espera del comienzo del partido. Diez primeros minutos de tensión mientras Cristiano Ronaldo desplegaba su mejor repertorio y el Barça parecía sucumbir a la presión… Y luego el apoteosis. El magnífico gol de Don Samuel salvó muchas uñas anoche y marcó el principio de una fiesta que el equipo, mucho más tranquilo, se encargó de mantener en pie sin permitir que el United la alterara lo más mínimo. Bengalas, petardos, fuegos de artificio, más cánticos… y así hasta el final del partido.

Champions League Final, Maremagnum, Barcelona Champions League Final, Maremagnum, Barcelona

Champions League Final, BarcelonaY después, de romería a la Rambla de Canaletas. Cientos de miles de millones de personas, así a ojo, celebrando el histórico triunfo del equipo. Cruzar el último tramo de rambla y llegar a la Plaza de Cataluña no era fácil, pero lo logramos y desde allí seguí camino hacia casa por el Paseo de Gracia. A medida que iba subiendo el Paseo había menos gente y más coches y motos con gente saltando, tambores, banderas, un tipo en medio de la calle agitando la bandera con los coches esquivándole (ver foto de abajo)… en fin, toda una experiencia. Nos vemos el año que viene; mismo sitio, misma hora :-)

Champions League Final, Barcelona

Barcelona: la noche de los museos

domingo, 17 de mayo de 2009

El sábado 16 de Mayo de 2009, con motivo de la celebración del día internacional del museo, se han abierto en horario tarde-noche (de 19:00 a 01:00) 27 museos de la ciudad de Barcelona. En realidad la celebración es el día 18, pero es más lógico celebrar algo así en un sábado (vamos, digo yo).

Museo Frederic Marès, Barcelona Mi primera intención era visitar la Pedrera (Casa Milà), pero la cola infinita que había para entrar me hizo cambiar de idea y me dirigí hacia otro lugar mucho menos conocido y, por lo tanto, más accesible. El Museo Frederic Marès está detrás de la Catedral, muy cerca del Museo de Historia de Barcelona. Es un edificio medieval muy bonito que por lo visto formaba parte del Palacio Real Mayor. Alberga la colección particular del personaje que le da nombre. sobre todo esculturas románicas policromadas; vírgenes, santos, cristos… cosas así. Además hay una exposición temporal llamada La Belleza Ideal que expone esculturas de Antoni Solá (1780-1861), mármoles de estilo neoclásico.

Museo Frederic Marès, BarcelonaMuseo Frederic Marès, Barcelona

Después traté de entrar al Museo de Historia de Barcelona, pero nuevamente desistí por la masiva afluencia de público. En ese punto me reuní con mi amiga Mireia (creo que ya ha salido en este blog en alguna otra ocasión) y nos acercamos al Museo Picasso, obviamente nos encontramos con la misma situación que ya he contado, mucha cola. Así que en su lugar entramos en el Disseny Hub Barcelona, que está justo enfrente. Es otro edificio medieval, el Palacio del Marqués de Llió. En el hay una exposición sobre turismo y urbanismo con partes muy interesantes, maquetas, imágenes, mapas… y otras que podríamos calificar como chocantes o peculiares.

Disseny Hub BarcelonaDisseny Hub Barcelona

Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino, Barcelona Cuando emprendíamos el camino de salida del museo atravesamos una puerta que nos introdujo, sin querer, en el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino. En principio no era nuestra intención ver ese museo, pero ya que nos habíamos saltado toda la cola no quedaba sino aprovechar el guiño de la fortuna. El museo recoge un montón de estatuillas, estatuas, botellas, jarras y ornamentos variados de varias culturas centro y sudamericanas, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Toltecas, Totonacas…

Y eso ha sido todo lo que la Nit dels Museus ha dado de si. Creo que no está mal, ¿No?. Ya sabéis que podéis ver las fotos ampliadas en la galería correspondiente, como siempre.

Barcelona, Liceo y Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

Este fin de semana me han visitado mis dos progenitores y, por lo tanto, he hecho algo más de turismo. Obviamente muchas cosas son repetidas y conocidas sobradamente así que me voy a centrar en las dos visitas novedosas.

Gran Teatro del Liceo:
Liceo, Barcelona Hay varios turnos para hacer una visita guiada a este teatro. Casi todos de 25 minutos (que es el que hicimos nosotros) y uno de hora y pico que incluye muchas más cosas e información… eso lo dejamos para los especialistas y grandes aficionados. Nuestra visita incluye la sala de “espera” con su bar y escenario para conciertos de música de cámara y el Salón dels Miralls. La foto de abajo es de dicho salón, que es un espacio de descanso con pinturas murales de Apolo en su trono (en el techo) y multitud de músicos, escritores teatrales, cantantes… en las paredes. También se visita el propio teatro, a este se accede desde el anfiteatro más alto y la verdad esLiceo, Barcelona que impresiona mucho. Sobre todo sabiendo que han tenido que construirlo tres veces. El famoso incendio de 1994 fue el segundo, el primero fue en 1861, y ambos incendios destruyeron el teatro completamente. Creo que es el más grande que he visto nunca y por lo visto tiene una sonoridad espectacular. Parece ser que está diseñado para el oído, hasta el punto de que hay localidades de visibilidad cero. Pero no se pueden sacar fotos, así que si queréis verlo lo googleais.

 

 

Hospital de la Santa Cruz y San Pablo:
Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona ¿A quien en su sano juicio se le ocurre visitar un Hospital? Pues a mi, pero el mérito es de un pajarito que me avisó de que este hospital es muy particular. Tan particular que es, junto con el Palacio de la Música Catalana, Patrimonio de la Humanidad. Es obra de Lluís Domènech i Montaner y por diversos problemas comenzó a construirse en 1905 (cuatro años después de ser proyectado) y no se terminó hasta 1930. Los pabellones de este hospital son edificios independientes de estilo modernista que se comunican entre ellos por subterráneos. Desde la puerta, mirando hacía la Avenida de Gaudí se ve, a 800 metros, la Sagrada Familia. Esto es curioso porque la Avenida de Gaudí es una de las muy pocas calles “en diagonal” del Ensanche de Barcelona y parece que está hecha a propósito para comunicar estas dos joyas de la arquitectura.

Y, a lo bonus track, os dejo aquí otra foto panorámica de Barcelona vista desde Montjuic, en este caso desde la piscina de saltos de trampolín de los Juegos Olímpicos de 1992. como siempre, podéis ver ampliada esta y otras fotos en la galería correspondiente.

Barcelona vista desde Montjuic

También hay un video nuevo en la sección “VIDEOS”, es la salida del GP de España de Formula 1 del pasado domingo. El video es de mi hermano y yo no estuve allí, pero me ha gustado y he decidido colgarlo. Espero que os guste. ACTUALIZACIÓN: parece ser que el video infringe el copyright de nosequé y ya no es accesible. Lamento las molestias.

Barcelona: Montjuic y arquitectura variada

martes, 12 de mayo de 2009

Este fin de semana he tenido visita mi hermano y su novia (Queca, tiene el record de comentarios en este blog). La verdad es que el motivo de su viaje era ajeno al turismo o al disfrute de mi presencia. Pero algo de turismo hemos hecho, por lo tanto considero que es digno de mención en este blog. También espero que hayan disfrutado de/con mi presencia, pero eso se sale de la temática del blog.

tomates en la Boquería, Barcelonafotografiando tomates en la Boquería, Barcelona músicos en la Rambla, Barcelonapuerto de Barcelona

El sábado dimos un pequeño paseo por la Rambla –incluido, obviamente, el recorrido por el Mercado de la Boquería y el correspondiente intento de hacer fotografías artísticas que se da siempre en estos lugares (ejemplo tomatil arriba)- y el puerto y luego pasamos una noche divertidísima en la sala de urgencias del Hospital de Sant Pau… no hay de que preocuparse, no hubo bajas :-)

mercado de Santa Caterina, Barcelonadetalle del barrio del Born, Barcelona

El domingo visitamos el céntrico barrio del Born y vimos el mercado de Santa Caterina reconstruido por Miralles y Tagliabue en 2005 y que tiene un precioso tejado en forma de ola multicolor.

Exposición de Richard Rogers en Caixaforum, Barcelona

Estadio Olímpico de Montjuic, Barcelona El lunes estuvimos viendo varias cosas interesantes:
El Pabellón Mies van der Rohe, según mi hermano el edificio más importante de Barcelona. Fue construido por el arquitecto que le da nombre como pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona en 1929. El edificio fue desmontado tras finalizar la “expo” y reconstruido en su situación original en 1986. A mi, sin saber nada de estas cosas, me gusta mucho porque lo veo “limpio”.
Exposición de Richard Rogers en Caixaforum: muchas maquetas, dibujos y cronología de otro maestro de la arquitectura moderna (Millennium Dome y edificio de Lloyd’s en Londres, T4 de Barajas en Madrid…). Muy interesante.
Estadio Olímpico de Montjuic, actual terreno de juego del equipo de futbol R.C.D. Espanyol (mientras se termina el Nou Stadi, que debería estar listo para la temporada 2009-2010). La verdad es que no pensábamos entrar, pero como era gratis…

Exposición de Richard Rogers en Caixaforum, BarcelonaPabellón Mies van der Rohe, Barcelona

Estadio Olímpico de Montjuic, Barcelona  

Y, bueno, hoy (martes) me he acercado (por fin) a la Sagrada Familia, que me pilla al lado de casa, y he sacado esta panorámica vertical. Espero que os guste.

Sagrada Familia, Barcelona

PD: como siempre, podéis ver todas estas imágenes –y muchas más- ampliadas en la galería.

Las Barracas de Figueras

lunes, 4 de mayo de 2009

Este fin de semana he estado disfrutando de las fiestas de Figueras, conocidas como Las Barracas o Les Barraques. Durante una semana la ciudad se llena de puestos de artesanía, comida y carpas con actividades musicales y culturales. Pero lo importante, las barracas propiamente dichas, se sitúa a las afueras. Zona de atracciones, caseta cultural de Andalucía y un gran escenario rodeado de casetas de bebida y bocadillos… si no fuera por las banderas catalanas podrían ser perfectamente las ferias de Majadahonda o Las Rozas.

Lamentablemente la que iba a ser la noche grande, la del Sábado, la pasé reponiéndome de una leve indigestión. Así que no pude presenciar el concierto del gran Rosendo ni la celebración de la histórica victoria del Barça en el Santiago Bernabéu (2-6).

Y el Domingo, para cerrar la feria, el tradicional castillo de fuegos de artificio. Aproveché la ocasión para probar el modo “fireworks” de mi cámara. Os dejo unas muestras para que juzguéis por vosotros mismos. Más en la galería (PICS: Barcelona, abr 2009)

fuegos artificales, Figueras fuegos artificales, Figueras