Hoy, después de tres años y tres meses, he vuelto a cortarme el pelo. Ya sé que esto no tiene nada que ver con ningún viaje ni visita cultural, y por lo tanto que esta es una entrada absolutamente fuera de lugar. Pero este es mi blog y publico lo que quiero, que aún vivimos en un país que permite ciertas libertades a sus ciudadanos. Así que ahí van las fotos, espero que os gusten.
Granada, fantasmas en la Alhambra
Resumen de los grandes hitos de los últimos días.
Lunes, 20 de Octubre: después de la biblioteca (ver entrada anterior) estuvimos paseando por Triana y por la rivera del Guadalquivir. Queríamos haber ido a ver una exposición que hay en el Archivo de Indias llamada "300 años de presencia española en América del norte" pero cuando llegamos estaba ya cerrada, así que nos fuimos a cenar a lo guarro (KFC) y a dormir.
Martes, 21 de Octubre: A una hora prudente, desayunados y habiéndonos despedido de Sevilla capital, llegamos a las ruinas romanas de Itálica. Personalmente creo que están al nivel de las que uno se encuentra en el foro Romano (el de Roma, claro) y encima aquí la entrada es gratis... y no hay tanta gente... ni japoneses... Es cierto que hace un calor tremendo (un 21 de Octubre, de locos ...) y que está aún casi todo por excavar, pero lo que han sacado está en unas condiciones bastante buenas. Hay muchos suelos con mosaicos perfectamente conservados y el Anfiteatro, con capacidad para 25000 espectadores, se puede recorrer entero (incluyendo la pista) lo cual da pie a recitales improvisados de monólogos clásicos - ya sabéis, cosas cómo "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del Norte...".
Luego nos acercamos al Teatro Romano, parte de la misma ciudad pero que ha quedado encerrado dentro de Santiponce. Lamentablemente el Teatro está cerrado y solo se puede ver desde un mirador que hay en la parte alta.
Osuna: hicimos una visita rápida al pueblo, subiendo desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Colegiata y la Universidad para disfrutar de las magníficas vistas sobre la comarca. A destacar también el Casino.
Granada: llegamos sobre las cinco y media y no tardamos mucho en dar con la casa de mi amigo Ángel (compañero de la residencia universitaria de Málaga), que sería nuestro anfitrión por dos noches. Luego quedamos para tapear por el centro con Juan (ex-Avanade) y subimos (con Juan y Ángel) a hacer una visita nocturna a la Alhambra. En principio íbamos a hacerla el día siguiente, pero las predicciones decían que iba a llover, así que decidimos no arriesgarnos y aprovechar que el tiempo estaba aguantando bastante bien. Son 12 € de entrada, pero merece la pena recorrer los palacios nazaríes con poca iluminación y poca gente, es algo impresionante. Para terminar bien el día estuvimos tomando unas cervezas y sobre las una y media a la camita.
Miércoles, 22 de Octubre: nos levantamos bastante tarde y enseguida comprobamos que las predicciones meteorológicas habían acertado, el día estaba gris y lluvioso. Parecía que empezaba el invierno. Así que, paraguas en mano, nos pusimos en marcha hacia el centro. Por el camino nos topamos con una manifestación de estudiantes el lucha contra la cosa esa de Bolonia que hay ahora. Como bien dice mi hermano, es curioso que a estas manifestaciones solo vayan los que nunca han entrado en una clase...
Primera parada, el mirador de San Nicolás. Hicimos la subida hasta allí por detrás, es decir, rodeando toda la colina del Albaicín hasta la iglesia del Salvador y bajando luego hasta el mirador, hay mucha pendiente, pero es un paseo bonito. Llovía, pero nos sentamos en el suelo bajo la cobertura de un árbol y nos pasamos allí un buen rato disfrutando de las vistas sobre la Alhambra y la ciudad de Granada.
Mientras bajábamos nos topamos con un bar-restaurante con menú a precio razonable e hicimos la parada del almuerzo allí, era un bar pequeñito pero interesante. Sin café ni copa ni puro continuamos marcha hacia el centro. Recorrimos la famosa calle de Calderería Nueva, que sube desde calle Elvira hasta el museo de San Juan de Dios y que está llena de teterías y tiendas a lo zoco, y después nos paseamos por el zoco de verdad, este se haya situado en un compendio de callejuelas muy estrechas que hay por detrás de la catedral y es muy curioso. Lo realmente curioso es que no sacamos ni una foto de ninguna de esas zonas, así que os pongo un enlace a una que he encontrado por ahí y ya está: ENLACE. Para terminar la jornada nos fuimos a ver el río Genil, más que nada por andar un poquillo más :-P Y eso es todo.
Jueves, 23 de Octubre: a las nueve en punto de la mañana estábamos en el coche afrontando la fase final del viaje; Granada-Málaga por la costa. La primera para da la hicimos en Lanjarón, un precioso pueblo entre Sierra Nevada y la Alpujarra granadina famoso por su agua y su balneario. Desayunamos unas vienas con tomate a precio y calidad de pueblo y nos dimos un paseo por sus calles. La siguiente parada fue en un mirador sobre la playa del Cañuelo, que es la primera playa de la provincia de Málaga. Luego nos acercamos hasta la playa de Maro donde, a pesar de la lluvia y de que nuestros paraguas se habían quedado en Granada (esas cosas pasan), estuvimos un buen rato recogiendo piedras, paseando e incluso metiendo los pies en el agua. De allí a las Cuevas de Nerja, que nunca habíamos visitado y que son bastante espectaculares (7 lerus de entrada). Una vez visitadas las cuevas entramos a comer en un buffet que hay justo enfrente de la entrada. Un sitio bastante apañado para comer hasta reventar por ocho euros y pico, no está mal. Y ya hicimos el resto del camino sin parar hasta llegar a nuestro destino final, Málaga.
Camino de Madrid
Ahora mismo salimos (desde Málaga) hacia Madrid. No tengo mucho tiempo, así que ahí van unas fotos a destajo y ya organizaré y aclararé esta semana cuando pueda... posiblemente comience esta noche.
La lluvia en Sevilla es una maravilla
25 de Octubre: documentación gráfica y revisión del texto.
Biblioteca pública Infanta Elena, Sevilla.
Esta semana toca viaje con mi hermano (en adelante, Ramón) por Andalucía. Lo primero es pedir disculpas por la falta de fotos en esta entrada, pero no se me ha ocurrido traer el cable de la cámara. Así que toca novelita sin dibujitos :-) Ya pondré la documentación gráfica cuando pueda (dicho y hecho).
El sábado (18 de Octubre) tuve que levantarme a las 8 de la mañana. Lo primero que hice fue recuperar la fianza del piso en el que he vivido los últimos tres años y que abandonaré definitivamente esta misma semana. Luego fui recogido por mis tíos y, todos juntos, nos vinimos para Sevilla. Ellos venían a una reunión de viejos amigos a la que me uní hasta que, a media tarde, llegó Ramón desde Madrid a rescatarme :-) . Una vez establecido el campamento (Apartamentos Resitur, céntrico, barato y con cocina... un gran acierto) nos dimos un paseo por el centro y estuvimos cenando de tapas por el barrio de Santa Cruz, muy típico todo.
Ayer domingo (19 de Octubre) estuvimos paseando aún más y aprovechamos que era día de puertas abiertas en las iglesias (ya sabéis, las misas y eso) para entrar en la Catedral a echar un vistazo. Para comer nos habíamos echo unos bocadillos por la mañana, así que compramos bebidas y nos fuimos a almorzar al parque de María Luisa. Encontramos unos bancos que podrían ser calificados como los más incómodos del mundo al lado del monumento a Bequer, pero estábamos cansados y hambrientos, así que los dimos por buenos y allí nos quedamos. Después de comer caminamos hasta una praderita perfecta para la siesta. No nos lo pensamos demasiado y nos tiramos allí en menos que canta un gallo... lamentablemente, cuando empezaba a coger el sueño comenzó a llover y tuvimos que levantarnos y buscar refugio en un Starbucks (que debe ser muy típico de Sevilla, porque, solo en la Avenida de la Constitución, hay cuatro). El sitio es caro, pero muy cómodo y siempre es divertido ver a la gente mojándose en la calle mientras tu disfrutas de tu chocolate calentito sentado en un mullido sofá. Cuando por fin dejó de llover anduvimos un poco más y finalmente fuimos a por unas pizzas para cenar tranquilamente en el apartamento. Un corolario de las leyes de Murphy nos ocurrió volviendo al apartamento con las pizzas y bebidas en la mano. Mientras cruzábamos el puente de San Telmo cayó una tromba tremenda de agua que, casualmente, remitió considerablemente cuando alcanzamos los soportales de la plaza de Cuba (al otro lado del Guadalquivir) y que solo paró completamente cuando llegamos al apartamento calados hasta los huesos. El corolario sería algo así como "La intensidad de la lluvia repentina es directamente proporcional a la distancia a la que uno se encuentre del refugio más cercano". Al menos las pizzas no se habían mojado :-)
Lunes 20 de Octubre (hoy). Hemos entrado a la catedral a lo guiri. O sea, pagando los 7,50€ de la entrada. La verdad es que ya la habíamos visto bastante bien el domingo, pero lo que queríamos era subir a la Giralda. La rampa no es tan dura como yo me esperaba (la torre tiene 96 metros de altura) y las vistas desde arriba son espectaculares (ya pondré las fotos, no os preocupéis). Para comer nos hemos salido un poco de la zona más turística y hemos estado en un sitio de menú en plan bueno, bonito y barato (que casualmente sale recomendado en una guía que he estado leyendo hace un rato aquí en la biblioteca). Y eso es todo, ahora haremos más cosas, pero debido a la percepción lineal que tenemos del tiempo no puedo contarlas todavía... una pena.
Hasta otra, amigos.
One's destination is never a place but rather a new way of looking at things (Henry Miller).
Últimos días en Málaga
El sábado por la mañana me voy definitivamente de Málaga (otra vez). Ahora tan solo me queda terminar de empacar todo lo que tengo (la verdad es que para haber estado cuatro años aquí no he acomulado demasiado) y arreglar el tema de la fianza con los dueños del piso. Desde el sábado 18 hasta el jueves 23 estaré de turismo por Sevilla y Granada con mi hermano y después volveremos por aquí a pasar una noche, recoger todo y regresar a Madrid (otra vez).
Así que las próximas entradas deberían ser de Sevilla y/o Granada, y después... ya veremos :-)