Lille-Gante-Lille por 0 euros

viernes, 30 de agosto de 2013

Me sentía mal por haber pasado por Bélgica y solo haber visto a uno de los amigos que allí tengo. Así que decidí quedarme un día más en casa de mi anfitrión Mike, en Lille, para acercarme en una visita relámpago a Gante, que está a unos ochenta kilómetros.

LilleCuando Mike se ha ido a trabajar yo he caminado hasta la entrada de la autopista. He sacado mi cartoncito con la palabra “Gent” escrita en letras bien claras y he respirado hondo. En unos quince minutos un chaval me ha parado; no iba a Gante, pero me ha convencido para llevarme hasta otra entrada a la autovía con más tráfico. En esa entrada, con semáforo y todo, se ha bajado un tipo de su furgoneta para decirme (en francés y con señas) que estaba en el sitio erróneo, que tenía que bajar a la misma autovía. No sé porqué le he hecho caso y me he hinchado de comer rastrojo húmedo (había llovido por la noche y estaba todo mojado) bajando hasta la misma autovía. Allí era imposible, los coches pasaban a toda velocidad, así que volví a subir pastizal arriba hasta el semáforo. En unos minutos han parado unos chavales con pinta de traficantes de droga en un BMW nuevecito que me han dejado en la frontera (no he podido preguntarles sobre su ocupación porque solo hablaban francés). frontera franco-belgaHe estado esperando allí casi una hora, al lado de las garitas abandonadas donde estaba la frontera cuando aun había trabas para moverse por Europa. He pensado que a lo mejor estaba en el lugar incorrecto y he caminado doscientos metros, cruzando las garitas y entrando en Bélgica. En cuanto he levantado el cartel me ha parado un belga de unos sesenta años. Dennis trabaja fabricando escaleras artesanales de todo tipo y recibe encargos de toda Europa para hacer escaleras. Me ha estado contando el “gran viaje” que hizo con su novia cuando era joven: llegaron a Budapest haciendo auto-stop, luego cogieron el trans-siberiano hasta Pekín y siguieron hacia el sur hasta Indonesia, desde donde regresaron en avión; un año se pasaron en la carretera. Al tipo se le saltaban las lágrimas recordándolo, no es para menos.

A eso de las dos de la tarde mi nuevo amigo me ha dejado cerca del centro de Gante y ha seguido camino hacia su casa. Yo me he ido directamente a los “barquitos” de la familia de mi amiga Sieska. No le había avisado de que iba para allá, pensé en sorprenderla apareciendo por allí. Pero la sorpresa me la he llevado yo. Cuando he llegado al canal me he acercado a a la caseta donde se venden los billetes para el paseo en barco. Una chica embarazadísima me ha recibido.
-Sieska no trabajo hoy -me ha dicho, y se me ha quedado mirando un momento-… Tú conociste a mi hermana en Helsinki, ¿verdad? ¿de Erasmus?
No tengo ni idea de si la chica me había reconocido por alguna foto de hace diez años o si había intuido el origen de mi amistad con su hermana, pero había dado en el clavo. Yo no la conocía, pero curiosamente si que conocía a su primer hijo, con el que había pasado una tarde cuando estuve en casa de Sieska hace ya cuatro años (aquí). Parece que Sieska trabaja en los barquitos solo los fines de semana. La he llamado por teléfono, pero su trabajo de diario está algo lejos y por desgracia no tenía tiempo para acercarse al centro a verme.

Gante

Tras la primera decepción he llamado a otra amiga. Adriana participó en el tour en canoa por el Mosoni Duna de hace dos años y ya entonces apareció en este blog encerrada en una celda roja (aquí). Con Adri he tenido más suerte, salía de trabajar a las cuatro.

GanteGante

Mientras la esperaba he paseado un poco por Gante, que sigue siendo una ciudad encantadora. Adriana me ha llevado a su casa, que es un chalet estupendo en las afueras con jardín, gatos y buen vino. Como es viernes (y en Lille vive nuestro amigo común Nico) no me ha costado convencerla para que se volviera conmigo, bajo la promesa de que allí seguro que habría un colchón para ella ya fuera en casa de Nico o en casa de mi anfitrión, Mike. Y así he regresado a mi hogar temporal en estupenda compañía, y de gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario