Viejo Sukhothai

domingo, 18 de enero de 2009

2009_0117_221708AA El hostal (TR Guest House) no solo tiene internet, ¡sino que dispone de WIFI! – aunque solo funciona en la entrada. Anoche cené en el restaurante para guiris de la ciudad (Poo Restaurant) por 2,20€ y después me fui al hostal y estuve un rato de interneteo antes de ir a dormir. En la mesa de al lado había una chica con otro netbook que luego resultó que era chilena. Estuvimos hablando un buen rato –es la primera vez que hablo español desde que llegué- y resulta que ella, Jacqueline, también está en couchsurfing y que está haciendo una ruta similar a la mía. Aunque ella va con mucha más calma, pero parece ser que vamos a coincidir también en Chiang Mai y posiblemente en el barco que baja el Mekong –ya en Laos- desde Huay Xai hasta Luang Prabang. Estuvimos charlando un buen rato y sobre las once y media me excusé y me fui a darme una ducha y dormir.

2009_0118_074015AB

2009_0118_073159AA A las seis de la mañana estaba en pié y a las 6:50 estaba en el bus -por llamarlo de alguna manera- (0,45€) camino de la ciudad antigua de Sukhothai, patrimonio de la humanidad y primera capital de Tailandia (entre 1257 y 1400, día más o menos). Yo era el único pasajero, hasta que ha parado en la estación de autobuses y se ha subido una coreana muy maja, hemos ido charlando los 25 minutos que dura el trayecto (son 14 Km). Una vez allí hemos alquilado unas bicis (0,65€) y nos hemos metido pedaleando en el recinto. Hemos entrado entre los corredores de una maratón que tenía la meta allí mismo y no nos hemos dado cuenta de q2009_0118_092050AAue hay que pagar  entrada… ups. Nada más entrar me he ido por mi cuenta y he visto el templo de Wat Mahathat, el más impresionante de los que aquí se encuentran. Luego he salido del recinto a desayunarme un arroz con cerdo y verduras y un té con leche (1,10€). El arroz estaba delicioso, pero el té, además de ser naranja (¡!), no me ha gustado mucho. Al volver a entrar la de la taquilla me dijo que tenía que pagar la entrada y le expliqué que ya había entrado, que solo había salido a desayunar. Entonces me pidió el ticket y, claro, tuve que explicarle que antes había entrado sin pagar. No os lo vas a creer, pero la mujer hizo un gesto como de “venga, vale” y me dejó pasar :-)

2009_0118_080441AA2009_0118_104226AA

2009_0118_091537AAHe seguido paseando con mi cocodrilo - ese es el nombre de mi bici- por todo el recinto. En un momento dado he visto a los ganadores del maratón (creo que los sénior) posando con sus trofeos y me he parado para sacarles una foto. Me han hecho acercarme y posar con ellos para la posteridad. Que gente más maja, oye. Nada más despedirme de mis nuevos amigos tailandeses me he encontrado otra vez con la coreana, Hye, y ya he seguido con ella el resto del día, viendo más templos. En las afueras del recinto, en una zona que parece que es de monjes ermitaños, hemos entrado en un súper-mini templo2009_0118_110743AA en el que hay un buda con los ojos de diamante… bueno, eran de diamante sintético, pero parece ser que originariamente eran reales. Un cartel escrito en rotulador exoneraba al visitante a dejar 10 o 20 Bahts (0,20-0,40€) de limosna y debajo había una cesta con pulseras y cosas así. Así que he dejado 20B y he cogido una pulsera para Hye y otra para el menda lerenda. Al lado de otro templo hemos comprado una bolsita con comida para peces (0,10€) y nos hemos pasado un buen rato sentados al lado de un laguito alimentando a unos bichos tremendos, creo que eran algún tipo de carpas y barbos. También hemos visto a una señora haciendo y vendiendo unos colgantes (de esos para el techo o cunas de bebé) de pájaros hechos con ramas de bambú o algo así muy chulos. Sobre la una y media Hye se ha ido a coger el autobús a Chiang Mai y yo me he quedado un ratillo más por allí. He comido una sopa de fideos con verduras y carne en el mismo sitio del desayuno (1,10€) y me he vuelto al hostal.

2009_0118_095435AA2009_0118_123121AA

Para  ir a Chiang Mai voy a coger el bus de la 1:30 am, así que he pagado mi habitación para una noche más y he pasado la tarde en el hostal; siesta, ducha, descanso, leer el correo, publicar esta entrada, dormir… Y a las 00:30 a la estación. Aunque no vaya a pasar la noche entera creo que, por 5,50€, merece la pena :)

Anecdotario:
1- Aún no he tenido que cargar las pilas de la cámara, y ya he sacado casi 500 fotos.
2- Aún no he visto a un solo español.
3- El amanecer de esta mañana ha sido uno de los más increíbles que he visto nunca, con un sol naranja perfectamente perfilado y al que se podía mirar directamente sin problemas. Lamentablemente no hay fotos del evento :(
4- Lo del monje budista sacando fotos con su cámara digital no tiene precio (ver galería)

Nota: si miráis en la sección de enlaces, a la derecha, podréis ver uno nuevo. Estoy colgando los mini-videos que voy haciendo en youtube para vuestro disfrute, espero que os gusten. La música de algunos puede que no sea muy apropiada, pero hago lo que puedo.
Nota 2: ¿Quién más cree que deberían pagarme por esto?