Vientiane, la capital más tranquila del mundo

jueves, 29 de enero de 2009

Hoy me he levantado tempranito y a las 8:05 estaba en la puerta del Museo Nacional. Se supone que abren a las 8:00, la verja estaba abierta, pero no así el edificio. Ni un alma a la vista. Le di la vuelta y, en la puerta de atrás me encontré con dos o tres trabajadores del museo esperando, resulta que el que tiene las llaves no había llegado aún… esto es lo que llaman el “Lao style”, estos tipos son los reyes XD. Estuve allí de risas con ellos (no vayáis a pensar que se cabrean por una nimiedad como que el museo nacional se vaya a abrir media hora tarde un día) hasta que llegó el de las llaves en su moto y volví a dar la vuelta para entrar por la puerta de los guiris.

2009_0129_081015AB

2009_0129_084059AA El Museo Nacional de Laos no es precisamente el British o el Hermitage… pero por 1€ no se puede pedir mucho más (o sí, o que se yo). La mayor parte de las piezas están al aire, sin vitrinas ni nada. Eso si, con carteles de “no tocar”. No hay cámaras, ni vigilantes… me da que no tienen ni para pipas. Está ordenado cronológicamente, empezando por los dinosaurios (con algunos huesos y todo), los primeros homínidos, la prehistoria (tienen una jarra de 1 metro de alto de la llanura de las ídem, a donde iré mañana). Hay una colección de budas pequeños de oro y plata rescatados de traficantes (estos si que están encerrados a cal y canto, ver foto). Y enseguida se pasa a la parte ideológica; 2009_0129_085119AA bustos de Lenin, Ho Chi Ming y nosequien, el primer comunista de Laos. Retratos de Marx, fotos de encuentros y reuniones… curiosamente la única referencia sudamericana que encontré fue una foto de la visita a Laos de un ministro cubano. Nada de Fidel ni del Che. En esta zona también se encuentra la colección de armas, M16 americanos (al lado de los cuales pone -traducción literal: “estas armas fueron traídas por imperialistas americanos para matar al pueblo laosiano”), Kalasnikovs y alguna pieza de mayor calibre. También hay algo sobre la naturaleza del país, una pequeña sección sobre la Guerra Secreta y los UXO (ya hablaré de esto más adelante) y una vitrina con pequeños alijos de hachís, opio, heroína y anfetaminas. En total me llevó media horas recorrerlo entero con cierta calma.

He vuelto al hostal y he desayunado con mis nuevos amigos, Bruno y Miriam. Me he mudado de hostal  para tener una habitación individual en un sitio en condiciones, por 6,65€ merece la pena, y además tengo una colcha de Doraemon :D

2009_0129_131129AA El siguiente paso ha sido pillar una bicicleta y dar una vuelta por el Arco de la Victoria (que pretende parecerse al Arco del Triunfo de París) y Pha That Luang -que es el monumento más importante de Laos- ninguno de los dos sitios me ha parecido lo bastante interesante como para entrar, pero hay que tener en cuenta que hacía muchísimo calor y eso quita las ganas de todo. Donde si he entrado ha sido en la exposición de COPE (centro de rehabilitación nacional), que me ha dejado de piedra. Es una exposición sobre los efectos de las UXO (unexploded ordnance, artefactos sin explosionar… repito, ya hablaré de ello) y 2009_0129_132501AAcomo esta organización ayuda a los afectados. Está muy bien montada y el personal está a tu servicio en todo momento.Estuve un buen rato viendo videos, fotos, leyendo historias… hay un par de “juegos” con prótesis adaptadas para probarlas, pero no fui capaz de intentarlo. Al final dejé mi firma y un pequeño donativo y me fui con el alma arrastrándose tras el guardabarros de la bicicleta.

 

 

2009_0129_143951AA2009_0129_141547AA

Sobre las cuatro dejé la bici, comí algo y me fui al paseo del río a ver atardecer desde una terraza. Había quedado con Bruno y Miriam, pero llegué hasta el final del paseo -y más allá- y no los vi, así que me senté en un sitio al azar y allí me quedé viendo la puesta de Sol tras la otra orilla del Mekong -por cierto, la otra orilla es Tailandia- hasta que se hizo de noche (más fotos en la galería).

2009_0129_164932AA2009_0129_164959AA2009_0129_171131AA2009_0129_174146AA2009_0129_182148AB

Notas:
1- A pesar de la pobreza del país se ven muchísimos coches nuevos, furgonetas, todoterrenos y, sobre todo, pick-ups. Como ejemplo el carro del malnacido que está a punto de atropellarme en el video de hoy.
2- En este país no hay un solo McDonald's, KFC, Burger King ni similares. Supongo que en Cuba tampoco habrá, pero… ¿Habrá más países en esta lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario