Vang Vieng-Vientiane

miércoles, 28 de enero de 2009

2009_0127_183140AA Al final cambié de idea, creo que el tubing y las cuevas no son argumentos suficientes como para quedarme otro día en un sitio tan sobreexplotado y “disneylandizado” como Vang Vieng. Los bares de enfrente cortaron la música anoche a las doce y cuarto… la hora oficial son las 23:00. Y luego la romería de borrachos cruzando el puente, claro… Quizás soy demasiado viejo. El caso es que esta mañana me he levantado a las 7, me he duchado con agua fría -aún no había vuelto la electricidad- y he salido pitando para la estación de  autobuses. Aquí (y en Tailandia) tiene la costumbre de poner las estaciones de autobuses a 2 o 3 kilometros de los pueblos, creo que es para dar trabajo a los conductores de tuktuk (lo digo en serio). He cogido la minivan de las 9 para Vientiene y, sin novedad, he llegado aquí a las 13:30. El camino comienza siendo montañoso-“colinoso”, pero enseguida se vuelve llano. El paisaje es tan diferente como el del viaje de ayer, muchos árboles, aldeas con casas de madera (y parabólicas por todos lados, claro). Y un grupo de moteros con alambrettas… vamos, que aunque los viajes sean largos uno no se aburre aquí :)

2009_0128_104748AB

Al llegar a Vientiane los tuktuks querían cobrarme entre 50.000K y 20.000K por llevarme al centro. Yo, que me había mirado bien el mapa, sabía que estabamos muy cerca, y les decía a todos que 5.000. Ninguno aceptó, así que caminé. Apenas 15 minutillos de paseo por las calles principales. Hacía calor, pero el aire fresco lo hacía muy llevadero. Casi todos los guest houses estaban llenos pero, increiblemente, los precios son ¡la mitad! que en Vang Vieng. Al final he encontrado un dorm (habitación compartida) de 2 literas por 20.000K (1,90€, la habitación más barata de mi vida). No es ninguna maravilla, pero con un poco de suerte mañana puedo tener una habitación para mi solo por 4,75€.

2009_0128_141320AA Me he refrescado y he salido a dar una vuelta por la ciudad. Vientiane, capital de Laos,  tiene 500.000 habitantes y es como un pueblo grande. Si, lo de la foto son gallos y gallinas en una de las calles principales y creo que los meten en esas jaulas para que no los atropellen los coches. Al igual que en Luang Prabang se ven los efectos de la ocupación francesa por todos lados. Las casas coloniales, el palacio real (colonial)… incluso una réplica “laosianada” del Arco del Triunfo de París. Se respira tranquilidad, aunque los guest houses estén llenos no se ve a mucho turistas por la calle y los coches y motos van despacio. Me he acercado a ver a mi amigo, el Mekong y poco más.

Por la noche me he encontrado con mis compañeros de habitación, un matrimonio frances que no habla más que frances (aunque la madre de ella es de Badajoz) y un portugues, Bruno, que está viajando por Indochina buscando un sitio en el que quedarse un año a vivir. Cuando hablaba con él en español se nos ha acercado Miriam, una chica de Valencia-Barcelona residente en Granada que se ha pasado tres semanas perdida por el norte del pais en moto, haciendo autostop (y barcastop en el Mekong), durmiendo con la gente o en el campo, cocinando bajo las estrellas, duchandose en río, ahora va a Tailandia porque se le caduca el visado, pero pretende volver… un personaje.

Notas:
1- Ayer se me “olvidó” comentar que la carretera por la que fuí (Ruta 13 entre Luang Prabang y Vang Vieng) fué en sus tiempos objetivo de guerrillas antigubernamentales (ejemplo), creo que lo poco que queda de esas guerrillas malvive ahora muy al norte, en la frontera con China.
2- Pocas fotos hoy, os pido disculpas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dani!!!
Cómo vas??? Ya leo que bien. Como vas de la tripilla? Mejor?? Sino...ya sabs donde acudir! Algo rojo y blanco!
Un besico
Quequita Y Bola (que no está loca)

Anónimo dijo...

Hola Dani,

Me acabo de leer un monton de entradas de un tiron y estoy disfrutando infinito con tu blog!!

Felicidades por la currada que te estas metiendo con entradas, videos y fotos fantasticas.

Cuidate mucho, un abrazo!

Rosa

Publicar un comentario