Una tarde en Kaunas

jueves, 9 de agosto de 2012

Kaunas Esta mañana me he despedido de mis anfitriones y he cogido el bus de las 11:30 a Kaunas (5,80€) . Por el camino se han sucedido ratos de sol y lluvia intensa como en una película pasada a alta velocidad. He llegado a Kaunas a las 13:00, el cielo estaba nublado, pero no llovía. En lo que he llegado a mi hostal (The Monk’s Bunk, 10,50€ la noche en habitación de 6 personas), me he organizado un poco y he salido a la calle las nubes había desaparecido del cielo y brillaba un sol espléndido. Por supuesto, eso ha ido cambiando a lo largo de la tarde.

KaunasKaunasKaunas

He paseado por la ciudad antigua. El centro de Kaunas se encuentra en la confluencia de los ríos Neris y Nemunas. La catedral es un templo de ladrillo rojo supuestamente gótico, pero en realidad es más bien barroco, sobre todo en el interior, con un altar de escayola con ribetes dorados aquí y allí dominando el conjunto. También hay una fortaleza, allí donde los ríos se encuentran y una colina, al otro lado del río Nemunas, con vistas sobre todo el centro. Hay un teleférico que sube hasta el mirador. Pero por algún motivo que no he sido capaz de traducir (mi lituano es aun bastante limitado) estaba cerrado y he tenido que subir andando los 275 escalones que llevan hasta arriba. Si, los he contado. Como era de esperar, cuando he llegado a lo alto ha empezado a llover. Afortunadamente no con mucha intensidad, era una lluvia de “solo por molestar un poco”. Así que he podido sacar unas fotos antes de volver a bajar. El camino de regreso al hostal ha sido bajo un sol radiante. En serio, el tiempo en este país es algo impresionante. Por lo visto “lietu” significa “lluvia”, y eso explica un poco el tema (El nombre original del país es Lietuva).Kaunas

Kaunas Me ha llamado mucho la atención una iglesia que hay detrás de la fortaleza. De San Jorge Mártir o algo así. Es gótica (aunque de ladrillo rojo) y tiene frescos bastante deteriorados en las paredes que debieron ser bastante interesantes en su tiempo, el altar principal está completamente vacío y a sus pies están excavados lo que parecen restos de un templo o edificación anterior. De ahí son la foto de la izquierda y las dos de abajo. Por lo que he podido leer al respecto parece que ha sufrido varios incendios y saqueos en su historia (Napoleón, Nazis, Comunistas…) y ha servido de granero y escuela de medicina durante la época soviética. En 2005 se la devolvieron a los monjes Bernardinos, sus propietarios originales. Desde entonces está en restauración, pero van a paso de Sagrada Familia.

KaunasKaunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario