Hacia la frontera laosiana

lunes, 9 de febrero de 2015

Ayer desayunamos con Lucy y cogimos el bus de las 14:30 para Chiang Khong (bus “directo” VIP con azafata, agua y galletitas, 275 bahts, 7,50 €). Llegamos pronto a la estación porque creíamos que el bus salía a las 13:00, y eso nos salvó el día, porque compramos dos de los últimos billetes. El autobús iba lleno.casa de Lucy en Chiang Maibus Chiang Mai-Chiang Khong

Llegamos a Chiang Khong cerca de las ocho de la noche y caminamos desde la “estación de autobuses” al centro (no está lejos y necesitábamos estirar las piernas). Caminamos con una pareja italiana y un mochilero tailandés muy jovencito que había ido charlando con Juliana en el bus. Llegando al centro los italianos se quedaron en un hostal que nos pareció caro y nosotros seguimos hasta encontrar un sitio más acorde a nuestro presupuesto. Al ser tan tarde estaba casi todo lleno y no encontramos mucho donde elegir. Al final nos quedamos en un lugar bastante decente con baño y agua caliente por 350 bahts (unos 10 €).Chiang Khong

Esta mañana, temprano, cumplimos con el extraño proceso de cruzar la frontera. Me explico. Chiang Khong está en la orilla tailandesa del río Mekong. Justo enfrente, en la orilla laosiana, está Huay Xai. Antes se cruzaba de un pueblo a otro en barquitas, pasando por los controles fronterizos junto a la orilla de cada lado para salir de un país y entrar al otro. Todo muy lógico.

Sin embargo hace un par de años construyeron un puente a unos 10 kilómetros río abajo y ahora los puestos fronterizos están a ambos lados del puente. Así que hemos tenido que coger un songthaew (un autobús local que es una pick-up con bancos corridos en la parte de atrás) para ir de Chiang Khong al pie del puente, pasar el control fronterizo de Tailandia,  pagar un autobús (totalmente absurdo, pero obligatorio) para cruzar el puente, esperar junto con mucha gente muy nerviosa a que llegara el bus, subir y bajar del bus, hacer dos colas diferentes en el control fronterizo laosiano, pagar los 30$ de la visa para Juliana y los 35$ de la mía, discutir con los tuktukeros laosianos un precio razonable para ir hasta Huay Xai y hacer el trayecto hasta Huay Xai. De este modo uno tarda casi dos horas y media en ir de un pueblo al de enfrente (literalmente). Esta no deja de ser un modo de sacar unos euros extra a los turistas, que tenemos que pagar por cada tuk-tuk o autobús mucho más que los locales, y eso no me parece mal. Al fin y al cabo para ellos ese dinero vale mucho más que para nosotros, y estamos en su casa. Pero, como puntualizaba un danés que nos encontramos no-sé-donde, “tres euros no es nada, pero lo malo es que nos roban nuestro tiempo”.puesto fronterizo tailandés, Chiang Khong puente sobre elMekong entre Chiang Khong y Huay Xai

Y mañana os cuento el viaje de dos días en barco-lento de Huay Xai a Luang Prabang (con escala en Pak Beng). Pero antes os comento que, como Laos fue colonia francesa durante mucho tiempo… ¡Aquí hay pan!

Hay pan... ¡estamos en Laos!