Dos días bajando el Mekong

martes, 10 de febrero de 2015

Ayer nos quedamos contando como cruzamos la frontera y entramos en Laos. Una vez en Huay Xai desayunamos tranquilamente y compramos los billetes para viajar en el barco-lento hasta Luang Prabang (220000 kips, unos 25 euros). Cuando bajamos al embarcadero eran las once y cuarto y ya había tres o cuatro barcos llenos de turistas. Seguramente algunos llevaban allí esperando desde temprano porque en las guías dice que el barco sale a las ocho de la mañana. Nosotros tuvimos la suerte de que fuimos los primeros en entrar en un barco vacío, con lo que pudimos elegir sitio. Además la suerte fue doble, porque había sitios con mesita (como en los trenes), cosa que no tienen todos los barcos. Los del barco de al lado nos miraban con envidia.barco lento de Huay Xai a Luang Prabangbarco lento de Huay Xai a Luang Prabang

La suerte no podía ser completa. Los borrachos del barco, que eran una pareja holandesa maloliente y cuatro o cinco jovenzuelos de procedencias variadas, se colocaron justo detrás de nosotros y comenzaron a beber cervezas nada más sentarse. A las doce y media el barco se puso en marcha y comenzó la bajada del río. Los borrachos no se portaron demasiado mal y pudimos disfrutar de una plácida travesía contemplando los paisajes.barco lento de Huay Xai a Luang Prabang barco lento de Huay Xai a Luang Prabang barco lento de Huay Xai a Luang Prabang barco lento de Huay Xai a Luang Prabang

Llegamos a Pak Beng a las seis y cuarto. Junto con nuestro inseparable amigo tailandés y una pareja de españoles subimos a la calle principal (y única) del pueblo a buscar alojamiento. Juliana y yo encontramos una habitación libre en el mismo sitio en el que me quedé hace seis años. Era un antro de maderos mal unidos y una cama gigante que apenas dejaba sitio para poner las mochilas. El baño, como era de esperar, era compartido. Todo por 60000 kips (unos 6,50€). Por si alguien quiere quedarse en este lugar, posiblemente lo más barato de Pak Beng, os indico que se llama Phoy Lathda guesthouse, y se llega subiendo la cuesta desde el barco y, una vez en la calle principal, girando a la izquierda. El sitio está a la izquierda, pasado el restaurante indio. De nada.Pak Beng, Laos Phoy Lathda guesthouse, Pak Beng, Laos

Hoy nos hemos levantado temprano para que no se nos escapara el barco, que supuestamente salía a las ocho de la mañana. Ya sabíamos que no, pero por si acaso. Esta vez no nos ha tocado barco con mesas, pero tampoco estábamos mal. Los borrachos se sentaron lejos y al estar en las primeras filas apenas se oía el motor del barco. Ha sido otra jornada plácida carente de anécdotas reseñables y antes de las cuatro estábamos atracando en el embarcadero de Luang Prabang, que ahora está en las afueras del pueblo, a unos 10 km. del centro (antes los barcos te dejaban en el mismo centro).Pak Beng, Laos barco lento de Huay Xai a Luang Prabang barco lento de Huay Xai a Luang Prabang barco lento de Huay Xai a Luang Prabang afueras de Luang Prabang

El negocio está en que cuando subes la orilla y llegas a la carretera te encuentras con decenas de tuk-tuks que te cobran 20000 kips (más de 2€) por persona para llevarte al centro. Otra vez nos hemos juntado con la pareja de madrileños y el tailandés (que venían en otro barco) y hemos pasado de los tuktukeros. Hemos caminado unos 700 metros hasta la carretera principal, donde nos ha parado uno que nos ha llevado al centro por 10000 kips cada uno.Luang Prabang

En el “gueto mochilero” de Luang Prabang nos hemos encontrado con muchos carteles de “lleno” y muchos sitios caros. Nos hemos separado de los españoles y nos hemos alejado un poco, hasta encontrar una habitación estupenda con tele y toallas formando un corazón en la cama por 120000 kips (unos 13€) en el Jaliya guesthouse. Y así hemos aterrizado en Luang Prabang, ciudad a la que dedicaremos la próxima entrada.