… y nunca se atrevió a preguntar (Angkor II)

sábado, 28 de febrero de 2009

Hoy hemos ido a lo señoritos, en tuktuk. Al salir de la habitación nos hemos encontrado al conductor al que habíamos contratado ayer durmiendo en un sofá de mimbre que hay en la entrada del guest house. Tras varios intentos por parte del recepcionista de despertarlo (sutilmente: golpes, bofetadas, tirándolo al suelo…) hemos logrado que llame a otro compañero para que le sustituya. Inmediatamente se ha vuelto a dormir. Parece ser que se había acostado allí unos minutos antes de que nosotros llegáramos con algo de sangre en el alcohol. Así que hemos salido un poco más tarde de lo esperado.

2009_0228_063719AB

La primera parada del día ha sido para ver amanecer en una escalinata de piedra a la orilla de un lago (artificial). La vista del sol saliente reflejado en el lago y la conversación con los niños-vendedores (no tan agobiantes como uno podría esperar) marcaban un comienzo de jornada prometedor. Bueno, la verdad es que ya había amanecido cuando llegamos, pero como unas nubes tapaban el horizonte y el astro rey no hizo aparición hasta que llevábamos allí un rato doy por buena la frase. Según los niños en el centro del lago hay un templo sumergido al que se puede ir cuando el nivel del agua baja lo suficiente, luego verificamos que esa información era cierta.

Desde allí hora y pico de tuktuk hasta el templo del día, Banteay Srei. Este templo está dedicado a Shiva y parece ser que es el precursor del movimiento artístico Khmer. Es bastante modesto en tamaño comparado con los bichos que hay por aquí, pero está lleno de bajorrelieves muy interesantes. Hemos cometido el error de desayunar en un chiringuito de la entrada antes de hacer la visita y lo hemos visto rodeados de japoneses y tailandeses en grupos guiados.

2009_0228_082522AA2009_0228_083021AA

2009_0228_095206AA En media hora más de tuktuk estábamos a los pies de Kbal Spean. La verdad es que no sé exactamente QUE es lo que se llama así. El caso es que aquí no hay templos, es un monte selvático que hay que subir andando hasta un riachuelo con cascadas y (esto es lo importante) algunos tramos de la roca del fondo y orillas tallada con imágenes de Shiva, Vishnu, Brahma, inscripciones y miles de lingas (el símbolo de la suprema esencia de Shiva). No entiendo el porque de hacer algo así ni mucho menos el porque de hacerlo tan lejos de todo, pero quizás eso lo haga tan interesante…

2009_0228_104620AA

2009_0228_130800AA Al bajar estuvimos haciendo tiempo para visitar un centro con animales rescatados de furtivos que había en la entrada. Pero a la una en punto, hora en la que supuestamente abrían, vimos un cartel en la puerta que decía que hoy no había visitas guiadas (la única forma de ver el centro). Así que la hora y media de espera fue en vano.

2009_0228_145516AA Volvimos a parar en el templo de Banteay Srei para que Guillermo comprara unos instrumentos musicales en los que se había estado interesando por la mañana y la siguiente parada fue en el museo de las minas (1$). Este museo fue fundado por un tal Aki Ra, ex-niño soldado del Khmer Rouge que lleva años desactivando minas y ayudando a los afectados por estos artefactos. En el museo hay una gran cantidad y variedad de minas, bombas y armas -todas ellas encontradas, y desactivadas, en Camboya- así como fotos y carteles informativos, historias personales… muy interesante y educativo.

2009_0228_140103AA2009_0228_073547AA

A las cuatro de la tarde estábamos de vuelta en el guest house. Siesta, ducha, relax, cena y a dormir tempranito, que mañana toca otra sesión de bicicleta.

Nota: hoy he logrado limitar el número de fotos para la galería a 32. Habiendo sacado un total de 193 creo que está bastante bien.