Can Tho, mercados de agua

domingo, 22 de febrero de 2009

2009_0222_083846AA Ayer no mencioné que Can Tho es famoso por sus mercados de agua. Aunque estos se encuentran a bastante distancia de la ciudad (el más cercano está a 6 kilómetros) este es el sitio elegido por los turistas para pernoctar y contratar los tours para visitarlos, como hemos hecho nosotros. Ayer, nada más llegar al hotel contratamos el nuestro con una chica que nos había seguido en su moto desde la estación de autobuses, bastante persistente la chiquilla. La verdad es que nos dio buena impresión y era un  tour de ocho horas en una barca para nosotros solos por 13€ cada uno… parecía razonable.

2009_0222_055854AA2009_0222_064858AA

2009_0222_062623AA A las cinco de la mañana el tío de la chica de ayer estaba ya esperándonos en la puerta del hotel. Nos ha llevado hasta su barquita (del mismo estilo que la de ayer, a lo fuera-borda) y a las cinco y diez estábamos navegando por el río en dirección al primer mercado. Huelga decir que era completamente de noche. Así que las primeras fotos decentes son de las seis menos diez, del espectacular amanecer. A las seis y veinte llevamos al primer mercado. No había demasiada animación, pero es realmente curioso ver los barcos llenos de mercancías y la gente vendiendo y comprando desde sus barquitas. Rechazamos al puesto del café y, cuando se nos acercó el puesto de los bocatas aprovechamos para desayunar.

2009_0222_063444AA2009_0222_074759AA

Tardamos casi dos horas en llegar al segundo y último mercado. Este parecía un poco más animado, pero sin agobios. Aquí nuestro silencioso y taciturno barquero compró una piña que peló y partió por la mitad para nosotros. Excelente.

2009_0222_083250AA2009_0222_084048AA

El camino de regreso lo hicimos por otra zona, de canales más estrechos. Aquí descubrimos unos anfibios pequeñitos -entre 4 y 8 centímetros de longitud- muy curiosos que estaban en las riberas. Paso de describirlos, ved la foto.

2009_0222_085801AA2009_0222_092557AA

Hicimos una parada para comer en un restaurante en el que se encontraban otras parejas con sus barqueros. Un pelín caro (para ser Vietnam, digo), pero bueno. Por cierto, eran las diez y cuarto de la mañana. Y de allí de vuelta a Can Tho, a donde llegamos -requetequemadísimos- poco antes de la una.

2009_0222_101543AA2009_0222_110415AA2009_0222_111155AA2009_0222_114941AA

Siguiente paso, coger el bus a Chau Doc, nuestro siguiente destino. La parada del bus a la que teníamos que ir está a apenas 1,5 kilómetros del hotel. Así que caminamos. Nada más llegar cogimos un micro-bus que en una tres horitas (2,50€) nos dejó en Chau Doc. Os aconsejo que veais el video del autobús, que además tiene sonido, porque creo que da una buena idea del funcionamiento de los transportes locales de por aquí. En Chau Doc caminamos otro kilómetro y pico hasta el primer hotel de la biblia, donde nos hemos alojado.

El día había comenzado prontito, así que debía acabar prontito. Cenamos a las siete y a la cama a las nueve.

Notas:
1- La verdad es que esperaba mucha más animación en los mercados acuáticos, creemos que el domingo no es el mejor día para ir.
2- He sacado casi 200 fotos hoy. La tarea de selección ha sido realmente difícil y he logrado dejarlo en 33 fotos y un video. Creo que no está mal.