Hue, otro Patrimonio de la Humanidad

jueves, 12 de febrero de 2009

2009_0212_071500AA Esta noche he batido, por tercera vez en este viaje, mi record personal de tiempo en un autobús, 14 horas para recorrer 680 kilómetros. Pero esta vez he hecho trampas, he cogido un bus que en vez de asientos tiene camas y la verdad es que el viaje se hace estupendamente. Salimos de Hanói a las 19:00 y hemos llegado a Hue a las 09:00 (15$). La verdad es que hay pocas anécdotas mencionables del viaje, ya que he dormido como un lirón. Quizás lo más reseñable sea que en un momento dado estaba yo con mi música tranquilamente cuando escucho a alguien gritando en español: “¡BAJAD LA PUTA MÚSICA!”. Resulta que al tipo (español, claro) le molestaba la música del autobús porque, decía él, era un autobús para dormir. Creo que es importante que mencione que eran las 19:30. En fin…

El autobús nos ha dejado en la puerta de un hotel y, por no complicarme mucho la vida, he cogido una habitación allí mismo (5€). Agua caliente, TV satélite (hasta TVE Internacional se ve) y no demasiado limpio. Lo normal. Me he dado una ducha y he salido a dar una vuelta por la ciudad.

2009_0212_105817AB

2009_0212_125430AA La Ciudadela de Hue fue construida en la orilla norte del Río Perfume hace algo más de doscientos años como residencia del Emperador Gia Long, la muralla que la rodea tiene 11 Km de longitud y está rodeada por un foso. En su interior se encuentra otro recinto de 0,4 kilómetros cuadrados, también con muralla y foso, con el Palacio Imperial y demás dependencias importantes de la corte (eso lo veré mañana). En la entrada principal a la ciudadela, en el lado sur, está el mástil más alto de Vietnam, con 36 metros de altura, en el que ondea la bandera vietnamita que se ve desde casi toda la ciudad. Al lado de cada una de las dos entradas que hay a los lados de la bandera se encuentra una serie de cañones enormes (5 metros de largo y diez toneladas de peso cada uno). Los cinco de la puerta del Oeste representa los elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra) y los cuatro de la puerta del Este representan las estaciones del año. En 1968 Hue fue conquistado por Vietnam del Norte (estoy ya en lo que era Vietnam del Sur) y durante las 3 semanas y media que aguantaron aquí se mantuvo una de las batallas más sangrientas de la guerra con unos 10.000 muertos.

2009_0212_110819AA2009_0212_124930AA

2009_0212_114138AA Así que he cruzado uno de los dos puentes sobre el Río Perfume (mi hotel está, como casi todos, en el lado sur) y la muralla de la ciudad. Mi primera parada ha sido para desayunar en un barecillo que estaba vacío -solo había una señora mayor en una mesa que no dejaba de mirarme-, tenían carta en inglés y le he señalado al tipo “omelette”, tortilla. Me he sentado y, cuando llevaba allí 20 minutos, me he levantado y el tipo no estaba por ningún lado, solo había una mujer a la que he tratado de hacer entender que había pedido una tortilla, pero la mujer entendía que quería una tortilla y como no estaba dispuesto a esperar otros 20 minutos con la viejecilla mirándome me fui al bar de al lado donde me entendieron, 2009_0212_121434AA atendieron y dieron de comer enseguida. Y, con el estomago lleno, me dispuse a recorrer la ciudadela. En algunos momentos me ha recordado a Luang Prabang, calles estrechas y casas coloniales, solo que parece algo más pobre (paradójico esto, ya que bajo los estándares asiáticos Laos es pobre y Vietnam es rico), entre otras cosas porque los jardines parecen más aprovechados para cultivar cosas comestibles que plantas ornamentales. Hay algunos canales internos en los que la gente pone redes de pesca. Calles con bastante tráfico, aunque después de Hanói esto no es nada :-). Visité un complejo museístico bastante curioso que incluye restos arqueológicos y mapas, maquetas, fotos y material de las guerras contra los franceses y yanquis. En la entrada hay una colección de tanques y cañones del ejercito de los EEUU y hay que decir que impresiona bastante ver esos bichos de cerca.

2009_0212_133551AA2009_0212_135845AA

Al salir del museo consideré que era mejor dejar el complejo imperial para mañana, más que nada porque la ampolla del pié izquierdo me estaba molestando bastante y creo que es mejor descansar un poco, hacer una curilla y esperar que mañana no duela tanto. Así que volví a cruzar las murallas y el río (por el otro puente) y dediqué el resto del día a consumir tónicas (a palo seco, sin ginebra ni nada), escribir y ordenar fotos. Al anochecer me di un breve paseo por la rivera del río, el puente metálico tiene una iluminación que cambia de color e intensidad bastante chula (de hecho en la foto de abajo se percibe que tiene dos colores, esto es debido a que cambió el color entre una foto y la siguiente… por cierto, este montaje “canta” en algunos puntos, lo lamento).

2009_0212_183319AB

Nota: Aquí hace bastante calor y además es húmedo. He sudado a goterones durante todo el día. Y aún estoy en mitad del país, lo del Delta del Mekong va a ser divertidísimo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Crab!!!
Sabes lo que falta en la foto del tanque? Un control. Me explico, un "algo" que nos de una referencia de cómo es de grande o de pequeño. Podías haber sido tu, o como en las pelis de asesinatos americanas un billete de un dólar.
Un besín.
KEKUS

Publicar un comentario