La Sagrada Familia, Barcelona

lunes, 23 de septiembre de 2013

En 1882 comenzaron, bajo la dirección del arquitecto Antoni Gaudí, las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Este edificio se convertiría años después en uno de los iconos más reconocibles de la ciudad de Barcelona.

La Sagrada Familia, Barcelona Llevo ya más de cuatro años en esta ciudad y no ha sido hasta hoy que he entrado a verlo. ¿Cómo puede ser eso?, ¿por qué?, ¿estás loco? Se preguntarán muchos, pero el motivo es muy sencillo; normalmente se cobra entrada para visitarlo. Y no es barata. Además las colas de turistas suelen ser espantosas. Así que estaba esperando pacientemente a que llegara una oportunidad adecuada. Y ha sido esta semana, con motivo de las fiestas de la patrona (La Mercè), que han hecho jornadas de visita gratuita. Tan solo había que reservar la entrada en la web de las fiestas y te daban fecha y hora. Así se evitan colas y agobios… una de esas cosas bien hechas, vamos. Así que he aprovechado la oportunidad de ver esta iglesia increíble por dentro con Juliana y nuestros amigos Armin y Dalius (todos ellos han salido ya aquí, así que no los presento).

La Sagrada Familia, BarcelonaLa Sagrada Familia, Barcelona

La Sagrada Familia es una basílica que tiene la peculiaridad de que hoy en día sigue en construcción. Siempre recuerdo que mi padre, que la visitó en los ochenta, contaba lo peculiar que era recorrer una iglesia mientras los artesanos y obreros trabajaban a su alrededor. Era una oportunidad única poder asistir a la construcción de un monumento en vivo y en directo.

La Sagrada Familia, BarcelonaLa Sagrada Familia, Barcelona

Hoy en día el interior está prácticamente terminado, así que no hay andamios ni obreros. Lo que si hay son colores, columnas, niveles y formas peculiares por doquier. El resultado, como atestiguan las fotos que adornan esta entrada, es sencillamente espectacular.

La Sagrada Familia, BarcelonaLa Sagrada Familia, Barcelona

Las obras actuales se centran en el exterior, donde se termina el tercero de los cuatro portales y se alzan, poco a poco, las torres centrales. En 2026 se celebrará en centenario de la muerte de Gaudí y los hay que ponen esa fecha para terminar la construcción del templo… pero todavía les queda mucha tela que cortar, así que yo apostaría a que no. Además, el que esté sin terminar le otorga una peculiaridad que la hace más atractiva, y no creo que los gestores de las visitas turísticas sean ajenos a este detalle.

La Sagrada Familia, Barcelona

1 comentario:

Jayja para tí... dijo...

allí estuvieron mis ojos a través del viaje fantástico de mi hijo, Europa en 60 días!
Una maravilla!

Publicar un comentario