Excursión a Beziers, Francia

lunes, 29 de julio de 2013

(Que aquí lo llaman Besié, no te lo pierdas)

Para empezar, quiero que os hagáis una idea de los precios de los trenes aquí; el trayecto a Beziers dura 15 minutos y el billete sencillo cuesta 5,60€. Ahí es nada. En la estación de Narbona la mujer de información me ha dicho que corriera, que iba a perder el tren y que podía comprar el billete dentro. Eso no era cierto, así que he viajado sin pagar, lo cual ha supuesto un pequeño alivio. A la vuelta no he tenido tanta suerte y unos revisores en la misma estación me han hecho comprar el billete en una máquina.

Beziers desde la catedral

Beziers es un pueblo de unos 70.000 habitantes famoso por ser el lugar de nacimiento de Paul Riquet (s. XVII), el impulsor del Canal du Midi que conecta fluvialmente el Mediterráneo y el Atlántico.

mercado de BeziersBeziers

Es menos conocida, pero más interesante, la historia de como este pueblo fue excomulgado ENTERO en 1167 por el mismísimo Papa de Roma. Parece que la gente estaba un poco quemada por los desmanes de la pujante clase alta. Un día el Vizconde de Beziers castigó a latigazos a un plebeyo que le miró mal al pasar por la calle (o algo así) y aquello colmó la paciencia del populacho. En la iglesia de la Magdalena, con premeditación y alevosía, asesinaron al Vizconde y comenzaron una rebelión contra la nobleza que les vetó la entrada en el Cielo y les dio un lugar en la Historia.

jardín de los Poetas, Beziersjardín de los Poetas, Beziers

He llegado al centro cruzando el jardín de los Poetas, que sube desde la estación de tren hasta el centro del pueblo. Es un jardín con estanques, arboles de diferentes tipos, alguna estatua mitológica y muchos bustos de poetas, franceses claro. Un paseo en ligera pendiente ascendente y muy fresquito a las nueve de la mañana.

Beziersen lo alto de la catedral de Beziers

Además de la misma iglesia de la Magdalena, en la que un gran cuadro muestra el asesinato del Vizconde que he contado arriba, es muy interesante la catedral. Desde lejos impone mucho, ya que está en el punto más alto del pueblo, pero una vez al lado se comprueba que su tamaño no es tan espectacular. Se puede subir al coro por una escalera de caracol estrecha y empinada de 67 escalones. Y desde allí, por otra escalera de 107 escalones más, a la torre, que se puede rodear por una balconada desde la que se ven kilómetros a la redonda. Me ha dado un poco de vértigo arriba, pero he sido capaz de dar la vuelta entera por el estrecho balcón. Lo mejor de todo, es gratis *.

Beziers

esclusas de Fonseranes, BezieersA tres kilómetros del centro, caminando por el lateral del Canal du Midi, se llega a las nueve esclusas de Fonseranes. Esta construcción de nueve portones que separan "piscinas" de diferentes niveles permite a los barcos que navegan por el canal (y al propio canal) salvar un desnivel que (calculo yo) será de unos veinte metros. He llegado allí a mediodía, bastante acalorado. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, es bastante espectacular ver a las embarcaciones (yates y barcazas de recreo) pasando por cada una de las “piscinas” en las que bajan a medida que estas se vacían de agua, como un ascensor para barcos. Apenas a medio metro de distancia los turistas, en la orilla, sacamos fotos y videos. Camino de las nueve esclusas me ha llamado mucho la atención que el canal cruza POR ENCIMA del río Orb, por un puente (hay foto abajo). Una cosa de locos.

esclusas de Fonseranes, Bezieersesclusas de Fonseranes, Bezieerscanal du Midi por encima de un ríoesclusas de Fonseranes, Bezieers

El centro del pueblo en si es pequeñito y extrañamente tranquilo (teniendo en cuenta que hoy es Lunes). Está compuesto de callejuelas estrechas y sombreadas por las que corre una bisa agradable y pequeñas placitas con terrazas. Sin duda ha merecido la pena venir a conocer Beziers.

catedral de Beziersabuelillo vendiendo artesanía africana en Beziers 

* Los escalones los he contado yo mismo.

2 comentarios:

Juliana dijo...

Encantador!!! ya quiero conocerlo!!!

Celeste dijo...

Hermoso lugar! Gracias por la info!

Publicar un comentario