Narbona, Francia

domingo, 28 de julio de 2013

Como ya dije en la entrada de "preparativos", este año he añadido un nuevo método para conocer gente y ahorrar dinero al mismo tiempo mientras viajo. Gracias a blablacar vine ayer a Narbona desde Barcelona por 19 euros (el tren cuesta 55). Hice el viaje con Amy y dos amigas suyas. Me dejaron el asiento delantero (shotgun) del Twingo blanco en el que hicimos el viaje. El único (pequeño) problema que tuvimos fue el calor; el coche no tenía aire acondicionado y el día no era precisamente fresco. Pero eso son minucias. De este modo se hace el viaje compartiendo historias con otras personas, aprendiendo cosas nuevas y, como ya he dicho, ahorrando dinero. Espero poder usar este sistema con frecuencia en el viaje.

Llegué a casa de Remí, mi anfitrión en Narbona, a eso de las tres. Remí es un tipo simpático que trabaja en una cooperativa aceitunera. Como me había avisado con antelación de su pasión por las aceitunas le he traído unas aloreñas para hacer un intercambio cultural.

playa de NarbonaEl sol pegaba duro y Remí propuso ir a la playa en coche (la playa está a 10 Km de la ciudad) para refrescarnos un poco. Yo había llegado empapado en sudor y no pude negarme. En la playa hacía mucho viento y el mar estaba muy resacoso. En casi toda la línea de costa habían puesto una banda sostenida por señales que indicaban que el baño estaba prohibido y tan solo una franja de unos cien metros de ancho estaba “acondicionada” para el baño. En esta franja había seis o siete socorristas en la orilla y dentro del agua marcando los límites y amonestando a la gente que se salía de los márgenes establecidos. De vez en cuando uno de los socorristas se echaba a correr tocando el silbato porque había visto a alguien bañándose fuera de la zona “acondicionada”. No sé si esto se hace en algún sitio de España, pero a mi me ha resultado muy chocante. Para terminar de dejarme boquiabierto, a eso de las seis han cambiado la bandera amarilla a roja y han hecho sonar una sirena para echar a todo el mundo del agua. La playa quedaba cerrada.

Hoy (domingo 29) ha sido mi primer día completo en Narbona. El centro histórico de la ciudad es muy pequeño y lo he recorrido con calma en poco tiempo. Lo más interesante es la catedral, que está pared con pared con la casa de Remí. El edificio comenzó a levantarse en el siglo XIII y nunca se terminó. El templo “útil” es el primer tercio de la obra proyectada. El segundo tercio tan solo tiene columnas y arcos y el tercero ni siquiera existe. Así que es un interesante lugar para ver los pasos de construcción de una catedral.

catedral de Narbonacatedral de NarbonaNarbonaNarbona

El mercado de Narbona está muy animado a mediodía; en los puestos de comida preparada hay largas colas para comprar pollos asados cuyo aroma impregna casi todo el edificio. En otros puestos se vende paella, ensaladas y otros muchos platos. También son populares los bares que hay en un lateral de la nave. La gente se pegaba por encontrar un hueco en una de las mesas altas sin taburetes para degustar decenas de tapas diferentes. Fuera del mercado está el mercadillo dominical. Uno apenas puede andar entre los clientes que compran calcetines, bragas y cacerolas … o sea, igual que cualquier mercadillo de España.

mercado de Narbonamercado de Narbona

También llama la atención el canal, que recorre todo el pueblo del sudeste al noroeste. En sus orillas se concentran las calles más animadas de Narbona,  con tiendas, terrazas y paseos. Alejándose del centro en ambos sentidos hay atraques para yates y barcazas que hacen las veces de vivienda o apartamento vacacional para gente que da mucha envidia cuando cae la noche y se sienta alrededor de una mesa, en cubierta, tomando vino al fresco.

NarbonaNarbona

PD: ya hay fotos en la galería. Creo que el sistema que llevo este año hará que suba fotos siempre antes de escribir. Así que si queréis ver mis últimas actualizaciones será mejor que os paséis por allí. Además tengo la intención de seleccionar una foto cada día para mostrarla en primicia exclusiva en la página de facebook (de hecho ya lo estoy haciendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario