Estambul, día 3: a lo grande

sábado, 9 de marzo de 2013

mausoleo de EstambulOtro día madrugando. A las nueve de la mañana estábamos entrando en el recinto de la cara Sudoeste de Hagia Sofía donde se encuentran cinco mausoleos construidos entre los siglos XVI y XVII para sepultar a sultanes y familiares (entrada gratuita). Todos ellos son como pequeñas mezquitas magníficamente decoradas y llenas de sarcófagos de diferentes tamaños cubiertos con telas verdes. La visita ha sido más breve de lo que el lugar merece porque teníamos algo de prisa por entrar lo antes posible en Hagia Sofía, sobre todo por evitar aglomeraciones.

 

 

 

Hagia Sofía, EstambulHagia Sofía, Divina Sabiduría, el que fuera edificio más imponente del mundo durante casi mil años. Construido en el siglo VI, por orden del emperador romano Justiniano. Tiene una cúpula que alcanza los 56 metros de altura y casi 32 de diámetro, tiene columnas portentosas, impresionantes frescos y magníficos mosaicos… el único problemilla es que un tercio de su superficie interna tiene un andamio rodeado por una valla de madera que quita algo de encanto al conjunto. Hemos paseado con calma por el interior, saboreando cada paso. A pesar de que ya había bastante gente a esa hora el lugar impresiona, mucho. Cuando hemos subido a la galería superior el lugar empezaba a masificarse. En esta galería están casi todos los mosaicos que se conservan. Estos mosaicos, como los frescos originales, fueron tapados en el siglo XV por el sultán Mehmet, cuando este conquisto Constantinopla. El templo fue usado como mezquita hasta 1931, cuando Atatürk lo convirtió en museo, destapando otra vez lo que quedaba de la decoración original para goce y disfrute del mundo. Y, para muestra, unas fotos.

Hagia Sofía, EstambulHagia Sofía, Estambul2013_0309_094340ABHagia Sofía, EstambulHagia Sofía, EstambulHagia Sofía, EstambulHagia Sofía, Estambul

Pequeña Hagia Sofía, Estambul Tras tal sobredosis de magnificencia, aun sobrecogidos, hemos emprendido camino hacia el Sur, para visitar la pequeña Hagia Sofía. Nos hemos perdido un poco, con la fortuna de toparnos, sin querer, con la mezquita de Sokollu Mehmet Pasha, construida por el prolífico Sinan para el visir que le da nombre. No es demasiado grande, pero los azulejos decorados con motivos florales en azul y verde son muy interesantes. La Pequeña Hagia Sofía es una mezquita que, como su hermana mayor, fue creada como iglesia cristiana en el siglo VI. El apelativo se debe a que su estructura se usó como modelo para construir Hagia Sofía. Como maqueta, más bien, porque la diferencia de tamaño es notable. El edificio original ha sufrido muchos cambios desde que se transformó en mezquita en 1505; lo que ahora existe es una pequeña mezquita, con una decoración delicada y sutil que da un relajante contrapunto a todo lo que hemos visto hasta ahora en esta ciudad.

mezquita de Sokollu Mehmet Pasha, EstambulPequeña Hagia Sofía, Estambul

Cuando íbamos en busca de un restaurante, camino de la mezquita Azul, ha empezado a llover y nos hemos metido en el primer sitio que hemos visto. El Buhara 93 es un sitio muy apañado, justo detrás de la mezquita Azul y a dos pasos de la zona donde está el hotel (nota para cenas).

mezquita Azul, Estambul La mezquita del Sultán Ahmed, más conocida como mezquita Azul, la construyó el susodicho en el siglo XVI, justo enfrente de Hagia Sofía. tiene elementos arquitectónicos otomanos y algún pequeño plagio al templo de enfrente. La cúpula “solo” tiene 43 metros de altura y 23 de diámetro, pero para compensar tamaño tan ridículo los constructores se liaron a poner azulejos de cerámica hechos a mano con diseños de flores y plantas variadas con mucho azul hasta que les sangraron las manos. También decoraron el lugar con textos del Corán escritos en pan de oro por los mejores calígrafos del imperio. Con fondo azul, claro. Y, aunque sin duda el azul es el color predominante, he de decir que tambien hay mucho rojo y verde. Hemos pasado aquí un buen rato, haciendo la digestión sentados en el suelo alfombrado.

 

mezquita Azul, Estambulmezquita Azul, Estambul mezquita Azul, Estambulmezquita Azul, Estambulmezquita Azul, Estambulmezquita Azul, Estambul

El cansancio hacía mella y de la mezquita nos hemos ido a tomar un té tranquilamente y de ahí a cenar en un sitio donde me han confirmado que aquí los kebab no llevan salsa, no entiendo a esta gente. Para terminar la jornada apropiadamente nos hemos metido en Edebiyat Kıraathanesi, una cafetería-pastelería de la cadena Hafiz Mustafa donde nos hemos tomados un pudding de chocolate y otro de pistacho y crema sencillamente espectaculares. Y no demasiado caros.

Edebiyat Kıraathanesi, EstambulEdebiyat Kıraathanesi, Estambul

Notas:
1- La entrada a Hagia Sofía cuesta 10€, la mezquita Azul, al ser usado aun como templo, es gratis.
2- Creo que no lo he dicho aun, y no sé si es necesario a estas alturas, pero todas las fotos de esta y las demás entradas del viaje se pueden ver a mayor resolución en la galería enlazada a la derecha de estas líneas.

2 comentarios:

Blanca E. dijo...

Hola Daniel, acabo de ver tu comentario. Gracias.
Estas fotos son espectaculares. Mis favoritas son las tres primeras de la Mezquita Azul. Con qué cámara/objetivo has tomado la del exterior?
un abrazo

Daniel Rivas dijo...

Me alegra que te gusten las fotos, Blanca.

Todas ellas están tomadas con mi pequeña Fujifim Finepix JZ300. La del exterior la hice usando el gran angular, 28 mm.
El único "truco" que uso es el "Panorama Maker" para hacer panorámicas (como la que hay del interior de la Mezquita Azul junto al texto o la del interior de Hagia Sofia que usa todo el ancho de la página).

Un abrazo,
Dani.

Publicar un comentario