Suomenlinna

jueves, 12 de abril de 2012

Temperatura ambiente alrededor de 5º centígrados, sol y una ligera brisa. El día perfecto para visitar Suomenlinna.

Havis Amanda, HelsinkiLourdes, supongo que bastante harta de aguantarnos a Mario y a mi durante tantos días, nos ha dado esquinazo y se ha ido de compras. Nosotros nos hemos ido a comprar los billetes para el ferri (5€ ida y vuelta) y, dado que teníamos que esperar alrededor de media hora, nos hemos acercado a sacarnos fotos con Havis Amanda. Esta chica, que en realidad es una sirena, está plantada desde hace más de 100 años en medio de una fuente al principio de la Esplanadi, en pelota picada y rodeada de cuatro leones marinos. El día 30 de Abril, cada año, los estudiantes universitarios de la ciudad le ponen un gorro como parte de las celebraciones de Vappu, la fiesta de la Primavera local que se prolonga hasta el día 1 Mayo con el picnic en Kaivopuisto del que hablé hace unos días. A las dos menos veinte, habiendo sacado todas las fotos requeridas de la sirena, hemos cogido el ferri para Suomenlinna.Havis Amanda, HelsinkiHavis Amanda, Helsinki Suomenlinna, Helsinki Suomenlinna, Sveaborg en sueco, es un pequeño archipiélago de islas que prácticamente cierra la bahía donde está Helsinki. Los suecos construyeron aquí, hace más de 250 años, una fortaleza defensiva bastante impresionante que apenas llegaron a estrenar. Tan solo 50 años después de comenzar su construcción, en 1809, Rusia conquistó Finlandia y mantuvo esta fortaleza operativa durante más de 100 años. Tras la declaración de independencia de Finlandia, en 1917, fue usada como campo de prisioneros y, una vez más, como base militar durante la II Guerra Mundial. Hoy día es posiblemente el icono turístico más importante de Helsinki. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 y tiene más de medio millón de visitantes al año. Ahí queda el pequeño resumen. El que quiera saber más, que goglee.

HelsinkiSuomenlinna, HelsinkiSuomenlinna, Helsinki

Suomenlinna, Helsinki Hemos hecho el tour azul, la ruta estándar por las islas principales. Este recorrido pasa por los lugares más singulares, pintorescos e interesantes; la parte habitada (unas cuantas familias viven aquí permanentemente), el patio de armas con la tumba del fundador de la fortaleza (que mola mucho, porque tiene forma de barco vikingo), el dique seco en el que se construyen y reparan barcos de vela con casco de madera, la línea de defensa costera con sus cañones y sus bunkers al estilo Hobbiton (y esto ya lo dije en Septiembre de 2001, tres meses antes de que se estrenara la primera película) y la puerta del Rey.

Suomenlinna, Helsinki Suomenlinna, HelsinkiSuomenlinna, HelsinkiHelsinki

Unicafe de Ylioppilasaukio, Helsinki Al regreso a la ciudad hemos ido a comer a otro clásico estudiantil finés, el Unicafe. Muchos de los que por aquí han pasado dirán (y dicen) pestes de estos lugares. Pero los comedores universitarios tienen una calidad bastante decente y unos precios sin competencia. Sin carnet de estudiante la comida, con ensalada o sopa (autoservicio), plato principal (acompañamiento autoservicio) y vaso de leche por 6€. Y cuando digo autoservicio quiero decir que en cuanto más habilidoso seas haciendo construcciones (con base limitada) más comes. Se ven autenticas obras de ingeniería. Pero lo mejor de estos lugares, sin Unicafe de Ylioppilasaukio, Helsinki duda, es el ambiente. Si hay algo que añoro de la universidad es la atmósfera de las cafeterías. Se respira… no sé, potencialidad, ilusión, ganas de hacer cosas… Además se escuchan conversaciones en multitud de lenguas. Ya cuando estudiaba aquí me sorprendió la cantidad de estudiantes extranjeros que hay en esta universidad. Supongo que el nivel de inglés hace que sea un destino para estudiar más atractivo que España, donde si un profesor dijera que va a dar un curso en inglés porque hay estudiantes que no hablan castellano seguramente se produciría alguna revuelta.Unicafe de Ylioppilasaukio, Helsinki

El edificio donde está el apartamento donde nos alojamos tiene una pequeña sauna de uso libre para los inquilinos. Hoy la hemos estrenado en una sesión doble que nos ha dejado listos para dormir como troncos esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario