Barcelona se escribe con G de Gaudí

domingo, 14 de diciembre de 2008

Park Güell, Barcelona

Antes de que empecéis a felicitarme por lo ocurrente del título de este blog he de decir que es un plagio/adaptación. En los años ochenta se organizaron unas jornadas culturales de hermanamiento entre Madrid y Vigo llamadas "Madrid se escribe con V de Vigo" y viceversa. Desde que supe de tal acontecimiento me gustó el nombre y no veía el momento de poder usarlo... hasta ahora :-D Una vez aclarado que soy mucho mejor adaptador que creador paso a contaros algo sobre el día de hoy.

Carrer de Verdi, Barcelonabendita mecánica, Barcelona

Parque Güell, Barcelona La ruta del día ha comenzado en el Parque Güell, o más bien en la parada de metro de Vallcarca desde donde hay apenas 700 metros de calle hasta el parque. El problema es que esos 700 metros tienen un desnivel de... no sé ¿400? una pasada. Menos mal que alguien -supongo que los romanos, que pensaban en todo- tuvo la feliz idea de poner escaleras mecánicas en casi todos los tramos de calle, haciendo la subida más sencilla y dicharachera. En fin, a lo que vamos. El parque Güell, de 15 hectáreas fue un proyecto de urbanización de lujo llevado a cabo a principios del s. XX. GaudíParque Güell, Barcelona creo las "zonas comunes" y el resto de terreno se parceló y se puso a la venta. Afortunadamente para nosotros, los no tan pudientes, el proyecto fue un fracaso y en unos años no se habían vendido más que tres  parcelas, así que se desecho seguir haciendo nada y se dejó el parque tal y como lo conocemos en la actualidad. Dado que toda esta parrafada la he soltado de memoria casi que mejor la contrastáis en la wikipedia, que seguramente me he colado en alguna parte. En definitiva, el parque es muy bonito, y las edificaciones de Gaudí así como las vistas sobre la ciudad lo hacen merecedor del título de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco le concedió en 1984. Enhorabuena a los premiados.

Parque Güell, BarcelonaParque Güell, BarcelonaParque Güell, BarcelonaParque Güell, Barcelona 

Torre Agbar, Barcelona La Pedrera, Barcelona Después de pasear (y dormitar un rato en un banco, todo hay que decirlo) más de dos horas por el parque me he bajado andando hasta el barrio de Gracia, pasando por el Santuario de San José de la Montaña, que no es nada del otro mundo. He seguido bajando por el Paseo de Gracia, viendo (por fuera solo) los edificios más representativos de Gaudí; La Pedrera y la Casa Batlló. Casa Batlló,Barcelona Y a eso de las cinco de la tarde me he metido a comer a una hamburguesería que se parecía sospechosamente a la de ayer. Esta vez me he pedido un MacM.... digooooo, un menú con ensalada, y sin supersize, a lo sano (?) . Tras la merienda-cena me he quedado un rato allí descansando y empezando a escribir esta magnífica entrada. A la salida había caído la noche, y la temperatura había bajado varios grados - los lobos acechaban, blablabla...- A pesar de ello mi inquebrantable espíritu aventurero me hizo seguir adelante para poder decir orgullosamente que he recorrido el Paseo de Gracia enterito -aunque en el total de lo andado hoy creo que eso es solo una anécdota,la verdad. Luego me he acercado a Gracia (otra vez) a tomar un té con Mireia y despedirme . Y básicamente eso es todo. Me he retirado pronto a descansar y escribir estas líneas. Mañana quiero levantarme temprano para dar un paseo por el centro y coger el tren de las 12:30 a Gerona. Ya os contaré.

Buenas noches a todos.

PD: esta entrada ha sido colgada el Martes día 16. Lamento el retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario