Los 740 escalones

martes, 30 de diciembre de 2014

La piedra del Peñol o el Peñón, llámelo usted como quiera, es un pedazo de roca tal que así de grande (digo mientras estiro los brazos todo lo que puedo). Una mole tremenda que seguramente sería de mucha molestia en el pasado (ya que no solo es incultivable, sino que también lo es la tierra sobre la que da sombra), pero que ahora es un filón turístico para los dueños de las tierras donde se encuentra, en el municipio de Guatapé.

el Peñolel Peñol

Seguramente en temporada baja no llega tanta gente hasta aquí, pero hoy se escuchaban todos los idiomas, incluido español de España, y más de un centenar de personas hacían cola para pagar la entrada (de 10.000 pesos, unos 3,50 euros) y para subir las escaleras hasta la cima. Mientras calculábamos si seriamos capaces de subir vimos, a media altura, a un hombre que subía con un saco a la espalda. Aparentaba más de sesenta años y avanzaba con buen ritmo encorvado bajo el peso del saco.

el Peñolel Peñol

El Peñol se encuentra rodeado por los meandros del embalse Peñol-Guatapé, un embalse que contiene (en cota máxima) 1.240 millones de m3 de agua y que cubre 6.240 hectáreas de terreno. Se construyó a finales de los setenta, sobre el cauce del río Nare, y desde entonces sus islas y penínsulas se han convertido en un lugar privilegiado donde las clases adineradas de Colombia construyen villas con embarcadero para pasar las vacaciones.

el Peñolel Peñol

La base del Peñol está a casi 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y se nota la falta de oxígeno en el aire, sobre todo al subir las empinadas escaleras, pero merece la pena subir los 640 escalones hasta la cima. Sí, he dicho 640, no 740. Resulta que en lo alto del peñol hay un edificio de cuatro plantas en cuya azotea hay un mirador desde el que las vistas son de 360º, así que tras descansar y pasear un poco por lo alto de la roca conviene hacer un pequeño esfuerzo suplementario para llegar hasta allí y verlo todo, incluido el sexagenario que llegaba con su saco hasta una de las tiendas de recuerdos de lo alto.

el Peñolel Peñolel Peñolel Peñolel Peñolel Peñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario