Barcelona: festival Sonisphere

domingo, 12 de julio de 2009

Camisetas negras, largas melenas, bocatas de chóped, litronas, cuero, botas… Una de las cosas que me gustan de la tribu de los jevis es que es fiel a si misma. Puedes dejar de ser jevi durante diez años y, cuando vuelves, tu viejo uniforme sigue siendo tan actual como lo era cuando te fuiste… las camisetas de Metallica y Iron Maiden siguen siendo las grandes vencedoras (y eso que los segundos no venían al festival), aunque también se veían muchas de Slipknot, alguna que otra de S.A. … incluso vi a un individuo con una camiseta con la portada del ¿Cuando se come aquí?, mítico primer disco de siniestro Total…

Con motivo del festival Sonisphere entre 40000 y 70000 “melenudos” –la cifra varía según la fuente consultada- nos concentramos para celebrar el día del metal. Un día muy nublado y fresco pero sin lluvia, ideal para pasarlo al aire libre y poner a prueba la capacidad de resistencia de los tímpanos.


Cuando entramos en el recinto eran alrededor de las cuatro y estaba terminando el primer concierto del día, los barceloneses The Eyes tocaban en el escenario 2 ante un publico que comenzaba a calentar motores… A los pocos minutos de terminar The Eyes, y con una puntualidad asombrosa, subieron al mismo escenario los franceses Gojira, una banda muy interesante. Cerca de las cinco de la tarde los vitorianos Soziedad Alkoholika (S.A.) inauguraron el escenario principal y en apenas 40 minutos dieron un buen repaso a algunos de sus grandes clásicos (“Nos vimos en Berlín”, “Cuando nada vale nada”, “Piedra contra tijera”… ) que fueron coreados y aplaudidos por los fieles de la banda. Hace justamente 10 años que les vi por primera vez y la verdad es que no han cambiado ni un ápice… aquí podría volver a hablar de los inamovibles principios de la tribu y blablablá… Seguidamente le llegó el turno a Mastodon, que en el escenario 2 dejaron a la gente bastante descolocada con su mezcla de metal y psicodelia… un grupo muy extraño y solo apto para un tipo de gente muy concreta (y yo no soy de ese tipo). Antes de terminar el concierto comenzó la romería de regreso al escenario principal, donde Lamb of God descargó caña durante casi una hora. El siguiente concierto, Down, cerraba el escenario 2 y nos lo tomamos de descanso. Yo bajé a escuchar un par de temas y la verdad es que sonaban muy bien, pero consideramos que era recomendable reposar un rato para coger con energía el sprint final.


A las 20:40, con puntualidad cosmológica aparecieron en el escenario principal los Machine Head, tercera cabeza de cartel. Más metal pesado y contundente.


Seguidamente, tras una breve parada para recolocar el escenario, la banda Slipknot hizo acto de presencia. Lo de esta gente es espectacular. Para empezar van todos con unas caretas bastante siniestras. Además llevan dos “baterías” compuestas de bidones que diferentes miembros del grupo maltratan con bates de beisbol. Una de estas baterías está subida sobre una grúa que la hace subir y bajar a gusto del aporreador… o sea, un auténtico circo con música metal como excusa. Al final del video (alrededor del minuto 1:45), a la derecha de la imagen se puede ver la batería que sube y baja con un miembro del grupo colgado…


Y, por fin, a las 00:20, ¡Metallica! Los dioses del metal, las leyendas vivas más grandes del universo rock, la mejor banda que existe en activo en este planeta, la leche en vinagreta con guitarras. Curiosamente fue el único grupo que comenzó con retraso… aunque 20 minutos tampoco es tiempo como para protestar. El concierto comenzó con el ya tradicional Ecstasy of Gold, tema que compuso Ennio Morricone para la película “El bueno, el feo y el malo”. Tremendo. La banda ofreció más de dos horas de clásicos, ni un solo tema de los álbumes Load, Reload o St. Anger, mucho Thrash, fuegos artificiales en la intro de One… todo lo que uno le puede pedir a un concierto de estas características.


Dos días con pitido en los oídos atestiguan que ha sido un gran día :-)

Postdatas:
1- Los videos los he encontrado en youtube, no son míos, pero son todos del festival.
2- Por no saturar la entrada con demasiados videos me he dejado algunos en el tintero, aquí van los enlaces pos si alguien está interesado:
Banda de cachondos tocando Enter Sandman
Metallica - Ecstasy of gold + Fight fire with fire (INTRO)
Metallica – No Remorse
Metallica – My Apocalypse
Metallica - All nightmare long
Metallica - Master of puppets
Metallica – Seek and Destroy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POr que no habre ido??? POR QUÉEEEEEE!!!!

Daniel Rivas dijo...

No lo sé, señor anónimo... ¿Quizás porque tenía usted una boda a la que acudir?

Publicar un comentario