Barcelona: ¡Es la guerra!

jueves, 23 de julio de 2009

MNAC, Barcelona Això és la guerra! Robert Capa en acció, MNAC, Barcelona

18:30 P.M., 35º Centígrados a la sombra y el que subscribe subiendo las escaleras que conducen al Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Había quedado con gente de CS para ir a ver la exposición “Això és la guerra! Robert Capa en acció” aprovechando que los jueves a partir de las 19:00 la entrada es gratuita.

vista desde la puerta del MNAC, Barcelona 

Robert Capa fue (y es) el fotorreportero de guerra más famoso del mundo, sobre todo por la foto “Muerte de un Miliciano”, que es todo un símbolo de la Guerra Civil Española y por las fotos del Desembarco de Normandía (ya sabéis, el Día D) donde desembarcó con la primera oleada de soldados. En 1954 murió al pisar una mina mientras cubría la Primera Guerra de Indochina (la de los franceses).

Això és la guerra! Robert Capa en acció, MNAC, Barcelona Això és la guerra! Robert Capa en acció, MNAC, Barcelona

La exposición tiene una gran cantidad de fotos y documentos, bastante más material del que esperaba encontrar, la verdad. Está dividida por acontecimientos: Batalla del SegreRefugiados, China, Día-D, Liberación de Leipzig… Además había algunas secciones, casi como otra exposición, con fotografías de Gerda Taro, compañera de Capa. De Gerda solo hay fotos de la Guerra Civil Española ya que que murió, con 27 años, atropellada por un tanque en Brunete mientras trabajaba.

Això és la guerra! Robert Capa en acció, MNAC, Barcelona Això és la guerra! Robert Capa en acció, MNAC, Barcelona

Això és la guerra! Robert Capa en acció, MNAC, Barcelona La exposición es bastante impresionante por la cantidad y calidad de fotos, así como por las copias de revistas originales de la época (en vitrinas, claro) donde se puede ver como se usaban las fotos para informar al público del desarrollo de las guerras. El problema es que había una cantidad ingente de seres humanos y se hacía complicado ver las fotos con cierta calma, especialmente en las primeras secciones… este hecho me ha llamado especialmente la atención, mucha gente se para a ver las primeras fotos detenidamente y según se va cansando va andando más rápido haciendo que la exposición sea progresivamente más fácil de ver… el caso es que la zona del desembarco de Normandía, por ejemplo, la vi con mucha holgura. En definitiva, una exposición muy recomendable para todos aquellos que pasen por Barcelona antes del 27 de septiembre.

If your picture isn't good enough, you're not close enough. (Robert Capa)

1 comentario:

Mariano Lozano dijo...

Pero sabes que una de las grandes decepciones ha sido demostrar, por fin, que la famosa foto de la muerte del miliciano fue un montaje.

Descubrieron que el paraje donde se realizó la foto, junto con otras, no fue escenario de ningún combate. Estaba a unos 8 kilómetros del frente.

Capa realizó fotografías muy buenas, la gran mayoría fueron montajes, pero eso no le quita el mérito a estar a pie de cañón (nunca mejor dicho).

He llegado hasta aquí gracias al 20minutos en cuyo concurso también participo como expatriado. Pásate si quieres por mi blog por si te gusta para votarlo.

Ah, la noticia de Capa salió en El Mundo, pero no encuentro el link.

Saludos,
http://www.marianolozano.com/

Publicar un comentario