Barcelona, Liceo y Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

domingo, 17 de mayo de 2009

Este fin de semana me han visitado mis dos progenitores y, por lo tanto, he hecho algo más de turismo. Obviamente muchas cosas son repetidas y conocidas sobradamente así que me voy a centrar en las dos visitas novedosas.

Gran Teatro del Liceo:
Liceo, Barcelona Hay varios turnos para hacer una visita guiada a este teatro. Casi todos de 25 minutos (que es el que hicimos nosotros) y uno de hora y pico que incluye muchas más cosas e información… eso lo dejamos para los especialistas y grandes aficionados. Nuestra visita incluye la sala de “espera” con su bar y escenario para conciertos de música de cámara y el Salón dels Miralls. La foto de abajo es de dicho salón, que es un espacio de descanso con pinturas murales de Apolo en su trono (en el techo) y multitud de músicos, escritores teatrales, cantantes… en las paredes. También se visita el propio teatro, a este se accede desde el anfiteatro más alto y la verdad esLiceo, Barcelona que impresiona mucho. Sobre todo sabiendo que han tenido que construirlo tres veces. El famoso incendio de 1994 fue el segundo, el primero fue en 1861, y ambos incendios destruyeron el teatro completamente. Creo que es el más grande que he visto nunca y por lo visto tiene una sonoridad espectacular. Parece ser que está diseñado para el oído, hasta el punto de que hay localidades de visibilidad cero. Pero no se pueden sacar fotos, así que si queréis verlo lo googleais.

 

 

Hospital de la Santa Cruz y San Pablo:
Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona ¿A quien en su sano juicio se le ocurre visitar un Hospital? Pues a mi, pero el mérito es de un pajarito que me avisó de que este hospital es muy particular. Tan particular que es, junto con el Palacio de la Música Catalana, Patrimonio de la Humanidad. Es obra de Lluís Domènech i Montaner y por diversos problemas comenzó a construirse en 1905 (cuatro años después de ser proyectado) y no se terminó hasta 1930. Los pabellones de este hospital son edificios independientes de estilo modernista que se comunican entre ellos por subterráneos. Desde la puerta, mirando hacía la Avenida de Gaudí se ve, a 800 metros, la Sagrada Familia. Esto es curioso porque la Avenida de Gaudí es una de las muy pocas calles “en diagonal” del Ensanche de Barcelona y parece que está hecha a propósito para comunicar estas dos joyas de la arquitectura.

Y, a lo bonus track, os dejo aquí otra foto panorámica de Barcelona vista desde Montjuic, en este caso desde la piscina de saltos de trampolín de los Juegos Olímpicos de 1992. como siempre, podéis ver ampliada esta y otras fotos en la galería correspondiente.

Barcelona vista desde Montjuic

También hay un video nuevo en la sección “VIDEOS”, es la salida del GP de España de Formula 1 del pasado domingo. El video es de mi hermano y yo no estuve allí, pero me ha gustado y he decidido colgarlo. Espero que os guste. ACTUALIZACIÓN: parece ser que el video infringe el copyright de nosequé y ya no es accesible. Lamento las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario