Budapest y el comunismo

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Marti en el Orient Express, Budapest Hoy he pasado el día con Marti (ya sabéis, la amiga okupa de Judit). Marti tenía que ir a recoger unas medicinas a una farmacia que hay cerca de la estación de Deli, en el lado de Buda, detrás de la colina del castillo. Al lado de la estación de Deli hay un vagón antiguo del Orient Express reconvertido en restaurante donde hemos entrado a tomar un café, una experiencia interesante y exótica. Hemos bordeado la colina por el lado norte, hemos cruzado a Pest por el famoso Chain bridge (Széchenyi lánchid) y a las 15:30 estábamos en la plaza Vörösmarty donde comenzaba el free communist Budapest walking tour.

Chain bridge, BudapestChain bridge, Budapest

free communist walking tour, Budapest free communist walking tour, Budapest Tanto Marti como yo hemos salido del tour más que satisfechos. Nuestra guía, Susie, hablaba un perfecto inglés con acento neutral. Durante dos horas nos ha paseado por el centro de Pest, contándonos multitud de historias interesantes sobre la vida en Budapest durante los años del comunismo.free communist walking tour, Budapest Susie tiene 38 años, así que ha vivido personalmente parte de la Historia que estaba contando. Parece ser que a partir de los años 60 Hungría comenzó a abrirse, pasando a ser una dictadura comunista “suave”. Seguramente una de las principales causas fue la conmoción provocada por el baño de sangre en que acabó la revuelta del 56. Es por esto que los húngaros, al menos algunos húngaros, podían viajar al extranjero. Incluso a países occidentales. La política principal pasó de ser “si no estás con nosotros, estás en contra nuestra” a ser “si no estás en contra nuestra, estás con nosotros”. Sutil pero importante diferencia que hizo que todo aquel que free communist walking tour, Budapest no se enfrentara directa y abiertamente con el régimen pudiera vivir bajo una relativa normalidad. Como he dicho, Susie nos ha contado montones de historias personales y generales muy interesantes sobre el terreno en el que ocurrieron, hemos visto un edificio que aún tiene agujeros de bala de la revolución del 56, nos ha enseñado donde se produjeron algunas manifestaciones, desde donde disparaban los francotiradores rusos, la localización de un refugio antiaéreo que fue construido en secreto para los miembros del gobierno… Al final del tour nos hemos metido en un bar. Durante media hora Susie ha ido pasando por la mesa diferentes mapas, postales, libros, documentos y objetos variados de la época. Un pasaporte (fotos de abajo), un documento de acreditación de pertenencia al partido (este es el de las fotos que acompañan a estas líneas. Los sellos con la estrella roja señalan el pago de las cuotas), medallas de mérito civil… Todas las fotos están con mejor resolución en la galería. Por último se ha despedido con el esperado “solo vivimos de las propinas…”. Tanto Marti como yo hemos dejado 1000 florines (3,50€).Sin duda la chica se lo ha ganado.

free communist walking tour, Budapest free communist walking tour, Budapest

Hemos cenado en un restaurante carillo, pero la descomunal hamburguesa con aros de cebolla y patatas fritas era excelente :) Cuando íbamos a coger el metro de regreso a casa de Judit hemos podido disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales que aún no sabemos a que se debía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario