Budapest: nazis, comunistas y judíos

jueves, 2 de septiembre de 2010

Amigos, esto se acaba. Último día del viaje, último día en Budapest.

House of Terror, Budapest Otra vez he pasado el día con Marti. Por la “mañana" hemos ido a un museo llamado TerrorHáza o House of Terror (La Casa del Terror). Es un museo al estilo del que visité en Sighet (Rumanía),solo que este está mucho más “multimediatizado”, muchas películas, música tenebrosa y machacante, iluminación muy estudiada… También es más caro, claro (6,33 €, el otro costaba 1,50). Está situado en el número 60 del Boulevard Andrásssy, cuartel general de los nazis húngaros durante el periodo de dominio del partido húngaro de la Cruz de la Flecha, una versión local de la esvástica (1944). House of Terror, Budapest Entre 1945 y 1956 fue el cuartel general de la policía secreta (en este caso del gobierno comunista). Así que ya os podéis hacer una idea de porque se llama así el museo. En él te cuentan la historia de la represión fascista durante el breve periodo de ocupación nazi en el país y de la represión comunista durante el largo periodo de la dictadura posterior. Lo dicho, muchos videos con testimonios, fotos, despachos de gerifaltes, esculturas, cuadros y un sótano en el que se reproducen celdas y salas de interrogatorios que ponen los pelos de punta. En teoría no se pueden sacar fotos, pero con un poquillo de cuidado he sido capaz de general la documentación visual que podéis ver por aquí, en la galería y en la sección VIDEOS (me ha encantado la alfombra del video, por cierto).

House of Terror, BudapestHouse of Terror, Budapest

free jewish quarter & the best pubs walking tour Del museo nos hemos ido directamente al free jewish quarter & the best pubs walking tour. Después de la estupenda experiencia de ayer no podíamos sino aprovechar que el tour de hoy era diferente para acudir de nuevo a la plaza Vörösmarty a las 15:30 para hacer esta ruta. La guía de hoy también se llamaba Susie, pero el inglés de esta Susie, así como su capacidad para hacer interesante las historias que cuenta, es bastante inferior al de la Susie de ayer. Aún así el tour ha estado muy bien, hemos pasado por la gran sinagoga (ya he hablado de ella, la segunda más grande del mundo, con un estilo “conciliador” que conjuga elementos arquitectónicos cristianos y musulmanes con los propios del judaísmo) y por algunas sinagogas más de las diversas facciones judaicas (¡Disidentes!). El hecho de que la palabra “Pubs” se encuentre en el nombre del tour se debe a que en este barrio hay varios bares que son característicos de Budapest, aunque nada fáciles de encontrar. Aquí los llaman “Pub en ruinas” y se trata de casas ocupas en las que han utilizado el patio para poner una barra, mesas, sillas y decoración basada en el reciclaje para crear lugares de esparcimiento realmente agradables en los que tomar una cerveza, café o incluso comer algo a precios populares. No os imaginéis una casa ocupa española con punquis y perroflauticos. Esto, dentro de lo que cabe, está bien hecho. Aunque esta Susie no haya sido tan buen guía como la otra también le hemos dejado 1.000 florines cada uno.

pub en ruinas 1pub en ruinas 2

Después del tour nos hemos juntado con Judit para cenar en un italiano bastante bueno. Hemos vuelto a su casa donde he empaquetado mis cosas y a las diez y cuarto de la noche me he despedido de ellas y me he puesto en marcha para el aeropuerto…

Metro de Budapest 

 

Nota: esta mañana he cogido por primera vez la línea 1 de metro, que es la segunda más antigua del mundo (1896) y patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario