Europa del Este 2011 – preparativos (I)

sábado, 9 de julio de 2011

Bajando el Sella - 2003 Hace unos meses me topé con una página web de un grupo de gente que organiza viajes en canoa por un afluente del Danubio en Hungría. Viendo los videos y fotos sentí que no podía dejar de hacer uno de estos viajes al menos una vez en la vida. Este año hacen uno en la primera semana de Agosto –concretamente del día 1 al 7. El problema era que supondría repetir destino por segundo año consecutivo. Así que lo dejé en la recámara mientras pensaba en posibles alternativas.

Festival de Trompeta de Guča Posteriormente, hace apenas un mes, fui informado de la existencia de un festival musical bastante peculiar en un pueblecillo de Serbia. El Festival de Trompeta de Guča lleva celebrándose 50 años y últimamente reúne a más de medio millón de personas dispuestas a darlo todo durante unos días en un pueblo que habitualmente tiene dos mil habitantes. Hay cientos de videos por ahí en los que podéis haceros una idea de lo que es esta locura. Por ejemplo este o este. Viendo los mencionados videos tuve la misma sensación que había tenido anteriormente con lo de las canoas. Es decir, la certeza de que algo así hay que vivirlo. El festival se celebra este año entre los días 8 y 14 de Agosto. Su perfecta sincronización con el arriba mencionado viaje en canoa terminó por convencerme de que mi viaje de este verano ya había cogido cuerpo.

En realidad esa “perfecta sincronización” no es tan perfecta. Por un lado la distancia que tengo que recorrer entre un evento y otro es de 640 kilómetros. Por otro lado una semana entera de fiesta trompetera salvaje se me antoja excesivo. De hecho creo que con un par de días será más que suficiente (además los conciertos buenos son los dos últimos días). Así que el plan a partir del día 7 es ir viajando hacia el sur con calma y llegar a Guča el fin de semana (días 13 y 14 de Agosto).

En cuanto las fechas de vacaciones fueron aprobadas por mis jefes compré los billetes de avión y previsiblemente aterrizaré en el aeropuerto de Budapest el 31 de Julio a las 11:40 AM y despegaré del mismo aeropuerto el 24 de Agosto a las 06:00 AM.

A última hora, con los billetes ya comprados y un principio de planificación esbozada en mi cabeza, ha surgido un nuevo condicionante. Mis padres y hermana vuelan a Budapest el día 17 con la intención de que pasemos juntos los días restantes hasta mi regreso.

Con estas premisas, y un poco de documentación internetera, el viaje queda pre-diseñado de la siguiente manera:

ruta Día 31 de Julio, 11:40 AM: me planto en Budapest (Hungría).

Días 1-7: ruta entre Bezenye y Győr en canoa por el Mosoni Duna.

7 - Györ: Pretendo quedarme a pasar un par de noches en la ciudad donde “aterrizamos” para descansar un poco antes de seguir viaje.

9 - Györ-Subotica (Serbia): las conexiones son buenas, así que no tiene sentido parar en Budapest más de lo necesario para hacer el transbordo de trenes y plantarme en Serbia el mismo día.

10 - Subotica-Novi Sad-Belgrado: las distancias son cortas, así que el plan es pasar el día en Novi Sad y llegar a Belgrado en la tarde-noche para pasar allí un día. Seguro que no es suficiente para conocer la ciudad bien, pero voy un poco justo de tiempo.

12 - Belgrado-Užice: esta localidad tiene dos atractivos previos. Para empezar está a menos de sesenta kilómetros de Guča. En segundo lugar en su término municipal se encuentra el pueblo de Drvengrad, un pueblo artificial creado por Emir Kusturica para el rodaje de la película La Vida es un Milagro. Gran destino turístico para cualquier admirador de este director de cine.

13 -  Guča: la banda de Boban y Marko Markovic toca el sábado, Goran Bregovic toca el domingo.

15 - Guča-Szeged: regreso a Hungría. Previsiblemente resacoso. Pretendo aprovechar el día 16 para visitar Szeged.

17 - Szeged-Budapest: a medianoche llega la familia. A partir de este momento el plan es recorrer Budapest con ellos y hacer una o dos excursiones para pasar el día en alguna población cercana como Szetendre, Visegrád o Esztergom (se admiten ideas).

Día 24 de Julio, 06:00 AM: el vuelo W6 2375 de Wizz Air despega del aeropuerto Budapest – Ferihegy dando por finalizado el viaje.

En definitiva, este viaje será más breve en el tiempo y el espacio que otros años. Pero confió en que esté lleno de experiencias interesantes que poder relataros en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario