Mercado de Atarazanas, Málaga

viernes, 31 de diciembre de 2010

Para cerrar el año con un poco de movimiento y dar vidilla al blog de cara a 2011 he decidido poneros unas fotos del recientemente reformado mercado de Atarazanas de Málaga. Más conocido como Mercado Central por su ubicación medular al lado del casco histórico de la ciudad.

mercado de Atarazanas de Málagamercado de Atarazanas de Málaga

mercado de Atarazanas de MálagaSegún la RAE la palabra atarazana tiene tres posibles acepciones. Puede ser un arsenal, un cobertizo o recinto en que trabajan los cordeleros o los fabricantes de márragas u otras telas de estopa o cáñamo o incluso un lugar donde se guarda el vino en toneles. Lo pongo más que nada porque yo no tenía ni idea de esto y me ha parecido una curiosidad digna de comentar.

Este mercado se construyó en 1879 y está construido sobre una edificación nazarí del siglo XIV. El edificio original se usaba para reparar barcos, ya que parece que en aquella época el mar llegaba hasta la puerta. El caso es que ahora tan solo queda una puerta de aquella nave.

puerta nazarí del mercado de Atarazanas, MálagaEntre 2008 y abril de 2010 el mercado ha estado en obras de rehabilitación y esta es la primera vez que lo visito desde la reapertura. En mi opinión la restauración ha sido un poco lamentable. Mejorar lo que había no era difícil, ya que el mercado estaba echo una pena. Pero ha quedado bastante oscuro y triste. Además los puestos son muy estrechos, una cosa así como los bares de la calle Laurel de Logroño, pero sin vino. Creo que debían haber aprovechado para hacer un mercado del siglo XXI y se han quedado a mitad de camino.

Y con esta entrada concluye el año 2010. ¡Nos vemos en los aeropuertos, estaciones y puertos!

1 comentario:

Publicar un comentario